Acaparan cinco estados los ataques a periodistas

Acaparan cinco estados los ataques a periodistas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseveró que la impunidad permite que los autores de los crímenes contra periodistas continúen con sus ataques, pues 89% de las agresiones en contra de medios de comunicación y sus trabajadores queda sin castigo.

Durante la conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Luis Raúl González Pérez, titular de CNDH, denunció que de 2011 a la fecha se incrementaron las agresiones contra el gremio periodístico, al pasar de 41.6 quejas que se denunciaban en 2005 a 88.5 quejas en los últimos años.

Los estados de Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca concentran el mayor número de homicidios y agresiones contra periodistas, de acuerdo con el Programa de Agravio a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

“Desde el año 2000 se han perpetrado 107 homicidios contra periodistas; 20 periodistas han desaparecido desde 2005; se han registrado 47 atentados a medios de comunicación desde 2006. A partir del primero de enero de 2010 se han recibido 488 quejas por agravio a periodistas en este organismo”, enlistó.

González Pérez propuso a las organizaciones no gubernamentales, comisiones estatales de Derechos Humanos, legisladores federales y locales y a la Secretaría de Gobernación la creación de la Alerta 6, con el propósito de brindar protección inmediata a periodistas que sean o se sientan agredidos, a partir de 2016.

En su oportunidad, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que para evitar más agresiones contra los periodistas se deberán crear políticas públicas de prevención entre autoridades, legisladores y periodistas.

“La prevención debe ser entendida como la principal herramienta del Estado para disuadir las agresiones contra periodistas y primordialmente para facilitar el libre ejercicio de la libertad de expresión”.

El subsecretario de la Segob destacó que las principales agresiones contra periodistas son homicidio, agresión física y detenciones arbitrarias.

You might also like

Nacional

Desdeñan evaluación docente en Michoacán; sólo se presentó 62%

MORELIA. De los mil 200 profesores confirmados para asistir a la segunda etapa de la Evaluación para la Permanencia Docente, se presentaron 755, cifra que representa el 62 por ciento

Nacional

Liberan a Alan Pulido tras 24 horas de secuestro; federales y estatales lo rescatan

CIUDAD VICTORIA. El futbolista mexicano Alan Pulido, jugador de la liga de Grecia y quien ha sido seleccionado nacional, fue rescatado anoche a casi 24 horas de su secuestro, informó

Nacional

IEEPCO recibe material electoral para jornada del 5 de junio

OAXACA El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibió las boletas y la documentación que serán utilizadas en las elecciones del 5 de junio próximo. La

Nacional

Hay 6.9 millones de niños mal alimentados: Sedesol

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hasta 2014, en México 14.1 millones de niños menores de 12 años están en situación de

Nacional

Ningún gobernador está al margen de rendir cuentas: Beltrones

CIUDAD DE MÉXICO. En Veracruz, desde la tradicional parroquia de la entidad, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que ningún estado ni gobernador estará al margen de