Acaparan cinco estados los ataques a periodistas

Acaparan cinco estados los ataques a periodistas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseveró que la impunidad permite que los autores de los crímenes contra periodistas continúen con sus ataques, pues 89% de las agresiones en contra de medios de comunicación y sus trabajadores queda sin castigo.

Durante la conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Luis Raúl González Pérez, titular de CNDH, denunció que de 2011 a la fecha se incrementaron las agresiones contra el gremio periodístico, al pasar de 41.6 quejas que se denunciaban en 2005 a 88.5 quejas en los últimos años.

Los estados de Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca concentran el mayor número de homicidios y agresiones contra periodistas, de acuerdo con el Programa de Agravio a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

“Desde el año 2000 se han perpetrado 107 homicidios contra periodistas; 20 periodistas han desaparecido desde 2005; se han registrado 47 atentados a medios de comunicación desde 2006. A partir del primero de enero de 2010 se han recibido 488 quejas por agravio a periodistas en este organismo”, enlistó.

González Pérez propuso a las organizaciones no gubernamentales, comisiones estatales de Derechos Humanos, legisladores federales y locales y a la Secretaría de Gobernación la creación de la Alerta 6, con el propósito de brindar protección inmediata a periodistas que sean o se sientan agredidos, a partir de 2016.

En su oportunidad, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que para evitar más agresiones contra los periodistas se deberán crear políticas públicas de prevención entre autoridades, legisladores y periodistas.

“La prevención debe ser entendida como la principal herramienta del Estado para disuadir las agresiones contra periodistas y primordialmente para facilitar el libre ejercicio de la libertad de expresión”.

El subsecretario de la Segob destacó que las principales agresiones contra periodistas son homicidio, agresión física y detenciones arbitrarias.

You might also like

Nacional

Angélica Rivera visita casa del Hospital Infantil “Federico Gómez”

México, 1 Feb.- La presidenta del DIF Nacional, Angélica Rivera, visitó la casa del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, donde llamó a familiares de los pacientes a sentirse orgullosos

Nacional

Alistan operativo de movilidad rumbo al Gran Premio de México 2016

México, 24 Oct (Notimex).- A cuatro días de que dé inicio el Gran Premio de México 2016, el gobierno de la Ciudad de México encabezó un plan estratégico de movilidad

Nacional

EPN gira de trabajo en Sonora y BCS

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto realiza este martes una gira de trabajo por los estados de Sonora y Baja California Sur. En Ciudad Obregón, inaugura la modernización

Nacional

SRE: Tras sismo en Indonesia, no hay mexicanos afectados

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de México está atento a la situación en Indonesia, luego del terremoto que azotó el norte de la isla de Sumatra y que desafortunadamente causó

Nacional

Reportan enfrentamiento en Tamaulipas; abaten a 6 delincuentes

REYNOSA, 20 de junio.- Un saldo de seis presuntos delincuentes muertos y el aseguramiento de dos vehículos, cinco armas largas y fornituras con cargadores es el resultado de un enfrentamiento