Acaparan cinco estados los ataques a periodistas

Acaparan cinco estados los ataques a periodistas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseveró que la impunidad permite que los autores de los crímenes contra periodistas continúen con sus ataques, pues 89% de las agresiones en contra de medios de comunicación y sus trabajadores queda sin castigo.

Durante la conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Luis Raúl González Pérez, titular de CNDH, denunció que de 2011 a la fecha se incrementaron las agresiones contra el gremio periodístico, al pasar de 41.6 quejas que se denunciaban en 2005 a 88.5 quejas en los últimos años.

Los estados de Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca concentran el mayor número de homicidios y agresiones contra periodistas, de acuerdo con el Programa de Agravio a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

“Desde el año 2000 se han perpetrado 107 homicidios contra periodistas; 20 periodistas han desaparecido desde 2005; se han registrado 47 atentados a medios de comunicación desde 2006. A partir del primero de enero de 2010 se han recibido 488 quejas por agravio a periodistas en este organismo”, enlistó.

González Pérez propuso a las organizaciones no gubernamentales, comisiones estatales de Derechos Humanos, legisladores federales y locales y a la Secretaría de Gobernación la creación de la Alerta 6, con el propósito de brindar protección inmediata a periodistas que sean o se sientan agredidos, a partir de 2016.

En su oportunidad, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que para evitar más agresiones contra los periodistas se deberán crear políticas públicas de prevención entre autoridades, legisladores y periodistas.

“La prevención debe ser entendida como la principal herramienta del Estado para disuadir las agresiones contra periodistas y primordialmente para facilitar el libre ejercicio de la libertad de expresión”.

El subsecretario de la Segob destacó que las principales agresiones contra periodistas son homicidio, agresión física y detenciones arbitrarias.

You might also like

Nacional

El Chapo está herido; no resultó lesionado en enfrentamiento: México

CIUDAD DE MÉXICO. Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, jefe del cártel del Pacífico, está herido, confirmaron en un comunicado conjunto las secretarías de Gobernación, Marina Armada de México y de

Nacional

Inflación continúa siendo congruente con la meta de 3.0%, afirma Banco de México

México, 25 Ago (Notimex).- La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideraron que el escenario central para la inflación en el corto

Nacional

Reformas permitirán elevar la productividad, afirma Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- La productividad es una prioridad para el gobierno federal y por ello se hicieron los cambios estructurales necesarios que permitirán un mayor crecimiento y elevar la

Nacional

Con gasolinazo suben… leche, huevo, tortilla, verduras

CIUDAD DE MÉXICO Con el gasolinazo también se presentaron incrementos en productos de la canasta básica: Leche, huevo, tortilla, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño

Nacional

Pide Senado alertar en radio y tv sobre uso de redes sociales en menores

CIUDAD DE MÉXICO. El Senado de la República hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que, en coordinación con la Secretaria de Educación Pública (SEP), establezca un