Abre Bachelet proceso para crear nueva Constitución en Chile

Abre Bachelet proceso para crear nueva Constitución en Chile

SANTIAGO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció la noche del martes elinicio de un proceso para crear una nueva Constitución, en unadiscusión que demoraría al menos tres años y que busca reemplazar una de las últimas herencias de la dictadura de Augusto Pinochet.

En un mensaje a la nación a través de una red voluntaria de radio y televisión, la mandataria socialista dijo que la transformación de la carta fundamentalpasará por lograr el compromiso de la ciudadanía y de todas las corrientes políticas.

Hoy estamos dando un paso fundamental para el destino de nuestro país. Estamos dando inicio al proceso que nos permitirá tener una nueva Constitución (…) porque la actual Constitución tuvo su origen en dictadura y no responde a las necesidades de nuestra época”, dijo Bachelet.

Chile necesita una nueva y mejor Constitución y que exprese la voluntad popular. Una legítima y respetada por todos”, agregó.

El proceso para tener una nueva carta magna, una de las promesas electorales de Bachelet, comenzará con una campaña de educación cívica y constitucional.

En marzo del próximo año seguirá con diálogos ciudadanos que darán paso a la creación de los pilares del proyecto de nueva Constitución, proceso que concluirá en octubre del próximo año.

Estamos convocándolos a todos (…) a un ejercicio natural de la vida democrática y, por lo mismo, sabremos llevarla adelante sin alterar nuestra normalidad institucional”, dijo la mandataria.

Bachelet nombrará en las próximas semanas a un Consejo Ciudadano de Observadores que acompañe el proceso y dé garantías de transparencia y equidad en la conformación de las bases ciudadanas para la nueva Carta Magna.

La idea del Gobierno es que a inicios del segundo semestre del 2017 se presente ante el Congreso el proyecto de una nueva Constitución.

No obstante, Bachelet admitió que no basta con tener un proceso participativo y un proyecto para que la nueva Constitución sea realidad, ya que la actual no contempla mecanismos para elaborar una nueva carta fundamental.

La mandataria explicó que para dar al proceso un cauce institucional dentro de la legislación actual, presentará a fines del 2016 un proyecto de ley que permita dictar una nueva carta magna, el que deberá ser aprobado por un quórum de al menos dos tercios del Congreso.

Bachelet agregó que propondrá a los legisladores que habiliten al próximo Congreso para que decida, entre cuatro alternativas, el mecanismo de discusión del proyecto y las formas de aprobación de la nueva Constitución.

Las alternativas para discutir el proyecto son conformar una comisión bicameral de senadores y diputados, formar una convención constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos, crear una Asamblea Constituyente o que el Congreso convoque a un plebiscito.

jrr

You might also like

Internacional

Mueren 17 mineros en una explosión en China; hay 10 atrapados

PEKÍN. Al menos 17 mineros han muerto tras una explosión en una mina de carbón de la región china de Mongolia Interior y otros diez trabajadores siguen atrapados, informa la

Internacional

Congreso venezolano aprueba inicio de juicio político contra Maduro

CARACAS. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó ayer iniciar un proceso para determinar la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en la “ruptura del orden constitucional” y la violación de

Internacional

Protestas en Brasil por aumento a precios de transporte público

SAO PAULO. Los grupos sociales artífices de la ola de protestas que Brasil vivió en 2013 regresaron por segunda vez este año a las calles de Sao Paulo, la mayor

Internacional

En alerta máxima Suecia ante amenaza de atentados terroristas

Estocolmo.- Suecia se encuentra hoy en máxima alerta, ante la amenaza “real” de que el grupo extremista Estado Islámico (EI) lleve acabo un nuevo atentado terrorista, similar a los perpetrados

Internacional

Aumentan a 82 los muertos por las inundaciones en India

  Al menos 82 personas murieron y unas 8.700 se han visto damnificadas por las inundaciones que afectan desde hace tres días el estado de Guajarat, en el oeste de