A la sombra de Rusia, Irán despliega tropas en Siria

A la sombra de Rusia, Irán despliega tropas en Siria

DAMASCO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Irán ha enviado a cientos de soldados al norte y centro de Siria, su primer despliegue en este tipo en la guerra civil, para unirse a los combatientes de sualiado libanés Hezbolá en un ataque ofensivo contra los rebeldes y para tomar ventaja de la cubierta de la campaña aérea de Rusia, informaron el miércoles unfuncionario regional y activistas sirios.

Muy probablemente su llegada reencenderá la guerra civil siria que ya ha cobrado la vida de más de 250 mil personas y desplazado a la mitad de la población. También enfatiza las grandes metas de la intervención del Ejército ruso en Siria.

Rusia comenzó a llevar a cabo ataques aéreos en Siria el 30 de septiembre, y soldados sirios y milicianos aliados comenzaron una ofensiva terrestre contra rebeldes en el centro de Siria una semana después.

Rusia indicó que sus ataques tienen el objetivo de debilitar al grupo Estado Islámico y otros terroristas en Siria, pero funcionarios occidentales y rebeldes sirios dicen que los ataques han estado más enfocados en áreas en el centro y norte de Siria en donde el grupo extremista no tiene una fuerte presencia.

La llegada de tropas iraníes refuerza el combate bajo la cubierta del poder aéreo ruso y fortalece aún más el punto de vista de que el objetivo principal de Rusia es apoyar al gobierno sitiado del presidente sirio Bashar al Assad.

El funcionario, quien cuenta con un profundo conocimiento de los detalles operativos en Siria, indicó que los combatientes iraníes comenzaron a llegar a Siria hace aproximadamente una semana, después de que comenzaran los ataques aéreos rusos, y se han acelerado en días recientes.

El grupo Hezbolá, con apoyo iraní, también ha enviado nuevas oleadas de combatientes a Siria, informó.

La fuente habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a discutir asuntos militares.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, también informó el miércoles que los soldados iraníes llegaban a Siria y estaban siendo transportados a la base militar en el pueblo de Jableh.

Durante mucho tiempo funcionarios iraníes y sirios han afirmado que Irán cuenta con consejeros y expertos militares en Siria. La noticia del miércoles es la primera confirmación de que combatientes iraníes toman parte en las operaciones de combate en Siria.

jrr

You might also like

Internacional

Obama logra el apoyo del Senado a su plan nuclear iraní

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, logró otra victoria de cara al final de su mandato al conseguir los apoyos suficientes en el Senado para que los republicanos del

Internacional

Italia indemnizará a víctimas infectadas en hospitales públicos

ROMA, Italia. La Corte Europea de Derechos Humanos condenó hoy al Estado italiano a indemnizar con unos 22 millones de dólares a unas 800 personas infectadas con diversos virus a

Internacional

Hallan en Ucrania restos de un posible misil ruso donde fue derribado avión

La Fiscalía General de Holanda, que investiga junto a un equipo internacional de expertos la causas de la tragedia de vuelo MH17, derribado el 17 de julio del año pasado

Internacional

Independencia llega hasta Bruselas con traje de charro

Bruselas.- La emblemática estatua del Manneken Pis, la fuente que representa a un niño orinando y que es uno de los símbolos de Bruselas, se vistió hoy con el traje

Internacional

Mueren al menos 11 bebés en un incendio en hospital de Irak

BAGDAD. Al menos once bebés, que habían nacido prematuramente y se encontraban en incubadoras, murieron hoy a causa de un incendio en un hospital del oeste de Bagdad, según el