A la sombra de Rusia, Irán despliega tropas en Siria

A la sombra de Rusia, Irán despliega tropas en Siria

DAMASCO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Irán ha enviado a cientos de soldados al norte y centro de Siria, su primer despliegue en este tipo en la guerra civil, para unirse a los combatientes de sualiado libanés Hezbolá en un ataque ofensivo contra los rebeldes y para tomar ventaja de la cubierta de la campaña aérea de Rusia, informaron el miércoles unfuncionario regional y activistas sirios.

Muy probablemente su llegada reencenderá la guerra civil siria que ya ha cobrado la vida de más de 250 mil personas y desplazado a la mitad de la población. También enfatiza las grandes metas de la intervención del Ejército ruso en Siria.

Rusia comenzó a llevar a cabo ataques aéreos en Siria el 30 de septiembre, y soldados sirios y milicianos aliados comenzaron una ofensiva terrestre contra rebeldes en el centro de Siria una semana después.

Rusia indicó que sus ataques tienen el objetivo de debilitar al grupo Estado Islámico y otros terroristas en Siria, pero funcionarios occidentales y rebeldes sirios dicen que los ataques han estado más enfocados en áreas en el centro y norte de Siria en donde el grupo extremista no tiene una fuerte presencia.

La llegada de tropas iraníes refuerza el combate bajo la cubierta del poder aéreo ruso y fortalece aún más el punto de vista de que el objetivo principal de Rusia es apoyar al gobierno sitiado del presidente sirio Bashar al Assad.

El funcionario, quien cuenta con un profundo conocimiento de los detalles operativos en Siria, indicó que los combatientes iraníes comenzaron a llegar a Siria hace aproximadamente una semana, después de que comenzaran los ataques aéreos rusos, y se han acelerado en días recientes.

El grupo Hezbolá, con apoyo iraní, también ha enviado nuevas oleadas de combatientes a Siria, informó.

La fuente habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a discutir asuntos militares.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, también informó el miércoles que los soldados iraníes llegaban a Siria y estaban siendo transportados a la base militar en el pueblo de Jableh.

Durante mucho tiempo funcionarios iraníes y sirios han afirmado que Irán cuenta con consejeros y expertos militares en Siria. La noticia del miércoles es la primera confirmación de que combatientes iraníes toman parte en las operaciones de combate en Siria.

jrr

You might also like

Internacional

Explosión mata a 80 personas durante marcha en Afganistán

KABUL. Al menos 80 personas murieron el sábado y 231 resultaron heridas por la explosión de artefactos durante una marcha de protesta en la capital afgana, Kabul, informaron funcionarios del

Internacional

La mitad de Japón en alerta por tifón “Nangka”

La llegada de “Nangka”, que tiene en jaque gran parte del territorio japonés, se espera sea a las 21.00 hora local (12.00 GMT) en la isla de Shikoku (suroeste), y

Internacional

Desconocidos prenden fuego a escuela y dejan sin clases a 800 niños en Argentina

BUENOS AIRES. Una escuela técnica de la localidad argentina de Ensenada, en la provincia de Buenos Aires, fue asaltada e incendiada la pasada madrugada en circunstancias que se investigan y

Internacional

Estado Islámico está en apuros financieros

DAMASCO. Los ataques 
aéreos y el cierre de la frontera de Siria y Turquía están poniendo en apuros financieros al grupo Estado Islámico (EI), que se ha visto obligado a

Internacional

Visita Trump la frontera EU-México este jueves

La visita que realiza el jueves el precandidato presidencial Donald Trump a la zona fronteriza de Estados Unidos con México anticipa nuevos retos para el Partido Republicano, que desde hace