A la sombra de Rusia, Irán despliega tropas en Siria

A la sombra de Rusia, Irán despliega tropas en Siria

DAMASCO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Irán ha enviado a cientos de soldados al norte y centro de Siria, su primer despliegue en este tipo en la guerra civil, para unirse a los combatientes de sualiado libanés Hezbolá en un ataque ofensivo contra los rebeldes y para tomar ventaja de la cubierta de la campaña aérea de Rusia, informaron el miércoles unfuncionario regional y activistas sirios.

Muy probablemente su llegada reencenderá la guerra civil siria que ya ha cobrado la vida de más de 250 mil personas y desplazado a la mitad de la población. También enfatiza las grandes metas de la intervención del Ejército ruso en Siria.

Rusia comenzó a llevar a cabo ataques aéreos en Siria el 30 de septiembre, y soldados sirios y milicianos aliados comenzaron una ofensiva terrestre contra rebeldes en el centro de Siria una semana después.

Rusia indicó que sus ataques tienen el objetivo de debilitar al grupo Estado Islámico y otros terroristas en Siria, pero funcionarios occidentales y rebeldes sirios dicen que los ataques han estado más enfocados en áreas en el centro y norte de Siria en donde el grupo extremista no tiene una fuerte presencia.

La llegada de tropas iraníes refuerza el combate bajo la cubierta del poder aéreo ruso y fortalece aún más el punto de vista de que el objetivo principal de Rusia es apoyar al gobierno sitiado del presidente sirio Bashar al Assad.

El funcionario, quien cuenta con un profundo conocimiento de los detalles operativos en Siria, indicó que los combatientes iraníes comenzaron a llegar a Siria hace aproximadamente una semana, después de que comenzaran los ataques aéreos rusos, y se han acelerado en días recientes.

El grupo Hezbolá, con apoyo iraní, también ha enviado nuevas oleadas de combatientes a Siria, informó.

La fuente habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a discutir asuntos militares.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, también informó el miércoles que los soldados iraníes llegaban a Siria y estaban siendo transportados a la base militar en el pueblo de Jableh.

Durante mucho tiempo funcionarios iraníes y sirios han afirmado que Irán cuenta con consejeros y expertos militares en Siria. La noticia del miércoles es la primera confirmación de que combatientes iraníes toman parte en las operaciones de combate en Siria.

jrr

You might also like

Internacional

Armará Francia con artillería a Irak para combatir al Estado Islámico

París.- El presidente francés Francois Hollande anunció hoy que Francia proveerá de piezas de artillería al ejército de Irak para que luche en su territorio contra el Estado Islámico, al

Internacional

Atacan mezquita en la península del Sinaí: 184 muertos

EL CAIRO. La agencia estatal egipcia de noticias MENA informó el viernes que 184 personas murieron en un atentado con bombas y disparos contra una mezquita en la volátil península

Internacional

Muere el ‘numero dos’ del Estado Islámico en ataque aéreo

BAGDAD. El hombre que se cree que es el “número dos” del grupo terrorista Estado Islámico (EI), identificado como Ayad Hamed al Yamili, apodado Abu Yehia, murió en un ataque

Internacional

Trump elige por primera vez a una mujer para puesto clave

WASHINGTON. El presidente electo estadunidense, Donald Trump, eligió a la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, para representar a Estados Unidos ante la ONU, en lo que constituye el

Internacional

Tiroteo en primaria de Carolina del Sur deja tres heridos

TOWNVILLE, CAROLINA DEL SUR. Un adolescente abrió fuego en una escuela primaria de Carolina del Sur la tarde del miércoles, hiriendo a dos alumnos y a un maestro antes de