53 detenidos por feminicidiosen dos años reporta Fiscalía

53 detenidos por feminicidiosen dos años reporta Fiscalía


La Fiscalía General del Estado reportó que en dos años, han sido detenidos alrededor de 53 hombres que han participado en el homicidio de una mujer, que por sus características, se considera en el orden de feminicidio.

Joaquín Carrillo Ruiz, aseguró que este año se contabilizó una ligera disminución de mujeres asesinadas respecto al 2014, “estamos contabilizando 62 casos de mujeres asesinadas y recién dimos cumplimiento a una orden de aprehensión a dos personas que en Huautla asesinaron a una joven”.

Dice que al momento, son 18 detenidos por situaciones inherentes a feminicidios; “en el 2014 tuvimos 35 detenidos y confiamos en cerrar este 2015 con un número superior”.

Detalla que hay grupos especiales de investigaciónb, uno formado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y uno más que lo integran Agentes del Ministerio Público especializados y Fiscales que realizan labores al respecto.

Según el Fiscal General de Oaxaca, no todos los crímenes que se cometen en contra de las mujeres se pueden tipificar como feminicidios; “de entrada cualquier atentado contra una mujer es detestable, pero la Ley marca claramente que no todos aquellos ocurridos son catalogados como tal, hay diversas   situaciones que se observan para poder calificarlos de esa forma”.

Pidió a la sociedad denunciar a hombres que violenten su relación con la persona que forma parte de su familia, ya sea su esposa o viva en unión libre; “la sociedad es nuestra ayuda también en este tipo de situaciones, muchas veces ven cuestiones difíciles en casa, pero por temos no se atreven a denunciar”.

De acuerdo a Wikipedia, el feminicidio entra en la esfera de la violencia contra la mujer, pero también toma otras formas; aunque existen otros casos como una mala o falta de atención médica durante el embarazo o el parto que pueden acarrear la muerte de la madre y sumado al aborto selectivo, el feminicidio también toma la forma de infanticidio, y la violencia en contra de la mujer en algún estado de su vida.

You might also like

Lo mas reciente

Municipio de Oaxaca avanza con preparativos del programa Empézcate 2016, en beneficio de la ciudadanía

Con la finalidad de afinar los últimos preparativos para la temporada de cuaresma, el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se reunió

Lo mas reciente

Bloquean distintos puntos trabajadores de Salud 

Para exigir el pago del costo de los uniformes, sindicalizados de la Sección 35 del Sindicato de Salud han iniciado una serie de bloqueos en distintos puntos de la Entidad.

Lo mas reciente

REGATTA da inicio a la segunda temporada de cruceros en bahías de huatulco

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), comunica que la segunda temporada de cruceros da inicio el día de hoy,

Local

Evacuan a pobladores en Matías Romero por fuga de combustible

Una fuga de combustibles de un ducto que atraviesa el lugar conocido como Paso Guayabo ubicado en Matias Romero, activó la alerta de las autoridades que evacuaron 34 personas a

Lo mas reciente

Gobierno del Estado y Banco Mundial suman voluntades en beneficio del Pueblo de Oaxaca

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con el Director del Banco Mundial para Colombia y México, Gerardo Corrochano, para reafirmar la relación de cooperación que existe entre ambas instancias