Acaparan cinco estados los ataques a periodistas

Acaparan cinco estados los ataques a periodistas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseveró que la impunidad permite que los autores de los crímenes contra periodistas continúen con sus ataques, pues 89% de las agresiones en contra de medios de comunicación y sus trabajadores queda sin castigo.

Durante la conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Luis Raúl González Pérez, titular de CNDH, denunció que de 2011 a la fecha se incrementaron las agresiones contra el gremio periodístico, al pasar de 41.6 quejas que se denunciaban en 2005 a 88.5 quejas en los últimos años.

Los estados de Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca concentran el mayor número de homicidios y agresiones contra periodistas, de acuerdo con el Programa de Agravio a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

“Desde el año 2000 se han perpetrado 107 homicidios contra periodistas; 20 periodistas han desaparecido desde 2005; se han registrado 47 atentados a medios de comunicación desde 2006. A partir del primero de enero de 2010 se han recibido 488 quejas por agravio a periodistas en este organismo”, enlistó.

González Pérez propuso a las organizaciones no gubernamentales, comisiones estatales de Derechos Humanos, legisladores federales y locales y a la Secretaría de Gobernación la creación de la Alerta 6, con el propósito de brindar protección inmediata a periodistas que sean o se sientan agredidos, a partir de 2016.

En su oportunidad, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que para evitar más agresiones contra los periodistas se deberán crear políticas públicas de prevención entre autoridades, legisladores y periodistas.

“La prevención debe ser entendida como la principal herramienta del Estado para disuadir las agresiones contra periodistas y primordialmente para facilitar el libre ejercicio de la libertad de expresión”.

El subsecretario de la Segob destacó que las principales agresiones contra periodistas son homicidio, agresión física y detenciones arbitrarias.

You might also like

Nacional

Lluvias dejan 130 damnificados y daños en 35 casas de Puebla

PUEBLA. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III de apoyo a la población en la comunidad de Santa Catarina los Reyes, perteneciente al municipio de Esperanza,

Nacional

Dictan formal prisión a detenido por multihomicidio de Narvarte

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto.- El único detenido hasta el momento por el multihomicidio de la colonia Narvarte, Daniel Gutiérrez Pacheco, fue declarado este mediodía formalmente preso acusado por los

Nacional

Peña Nieto anuncia decretos a favor de economía y generación de empleo

México, 17 Ene.- El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer los decretos de deducibilidad inmediata en beneficio de pequeñas empresas y el de repatriación de capitales, para impulsar la

Nacional

Piden poner freno a deuda en 13 estados

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre.- El senador panista Francisco García Cabeza de Vaca
exhortó a las legislaturas locales a que no se autoricen montos de endeudamiento para los gobiernos de los

Nacional

Avalan reformas para castigar el acoso laboral

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó reformas para incluir en la Ley Federal del Trabajo el concepto de acoso laboral