Norcorea obliga a ciudadanos a trabajar en el extranjero

Norcorea obliga a ciudadanos a trabajar en el extranjero

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NACIONES UNIDAS.

El gobierno de la República Popular Democrática de Corea obliga a más de 50 mil de sus ciudadanos a trabajos forzosos en el extranjero, con el fin de allegarse de divisas, de acuerdo con un informe de la ONU.

Elaborado por el relator especial de la ONU para los derechos humanos en Corea del Norte, Marzuki Darusman, el informe indicó que el gobierno envía a sus ciudadanos a varios países para que laboren en condiciones que equivalen a trabajo forzoso.

La intención del gobierno, explicó Darusman, es eludir las sanciones impuestas por la ONU a ese país asiático y obtener divisas mediante remesas, que suman entre mil 200 y mil 300 millones de dólares cada año.

El documento señaló que la gran mayoría de los 50 mil norcoreanos en el extranjero está empleada en China y Rusia, así como en Angola, Argelia, Camboya, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Libia, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nigeria, Omán, Polonia y Catar.

Los trabajadores en el extranjero están empleados principalmente en los sectores minero, forestal, textil y de la construcción, y su trabajo ha sido documentado por organizaciones civiles.

De acuerdo con estas investigaciones, los trabajadores desconocen los detalles de sus contratos de trabajo, en tanto que las tareas se asignan de acuerdo con la clase social de los ciudadanos forzados a trabajar.

Se emplea además a personas con familia en Corea del Norte, a fin de presionarlos para que cumplan cabalmente su cometido mientras están en el extranjero.

El informe detalló que los trabajadores ganan en promedio entre 120 y 150 dólares al mes, aunque de hecho los empleadores pagan sumas considerablemente más elevadas al gobierno norcoreano.

El documento apuntó que “se obliga a los trabajadores a trabajar a veces hasta 20 horas por día, con sólo uno o dos días de descanso al mes. En algunos casos, si no cumplen la cuota mensual impuesta, al parecer no se les paga”.

Por otra parte, Darusman también informó sobre “la detención arbitraria y los actos de tortura y malos tratos a que son sometidas actualmente las personas en los campamentos de prisioneros” en Corea del Norte, que suman entre 80 mil y 120 mil, repartidos en cinco instalaciones.

gak

You might also like

Internacional

Francia critica a Alemania por su política migratoria de apertura

PARÍS. El primer ministro francés Manuel Valls criticó hoy la política de Alemania, el principal socio estratégico de Francia, de abrir sus fronteras para acoger a refugiados de la oleada

Internacional

Obama ‘se echa para atrás’, mantendrá tropas en Afganistán

WASHINGTON. El presidente Barack Obama anunció un cambio de estrategia y dijo que el gobierno mantendrá 8 mil 400 militares en Afganistán hasta el final de su mandato, debido a

Internacional

Fallece menor de edad en protestas

CARACAS. Un joven de 17 años, identificado como Fabián Urbina, murió de un disparo y otras seis personas resultaron heridas de bala ayer durante una protesta opositora en Caracas, con

Internacional

Recibe Norcorea a prensa mundial para desarme, pero veta a Corea del Sur

WONSAN. Un pequeño grupo de periodistas extranjeros llegó a Corea del Norte el martes para reportar el desmantelamiento de un sitio de ensayos nucleares más tarde esta semana. Pyongyang permite

Internacional

Palacio de Evo, con jacuzzi y helipuerto; nueva casa de gobierno

LA PAZ. El presidente boliviano Evo Morales estrenará hoy una nueva casa de gobierno en reemplazo del decimonónico Palacio Quemado, bajo un marcado simbolismo político y en medio de ácidas