China financia planta nuclear en Reino Unido

China financia planta nuclear en Reino Unido

LONDRES.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El presidente de China, Xi Jinping, firmó ayer un acuerdo para financiar plantas nucleares en Gran Bretaña, en una visita que el primer ministro David Cameron espera que abra una ola de inversiones desde la segunda economía más grande del mundo.

Xi discutió con Cameron acuerdos por 40 mil millones de libras esterlinas (62 mil millones de dólares) en su residencia de Downing Street, donde ambos firmaron un acuerdo nuclear histórico.

Se trata de la primera incursión de una empresa estatal china en un sector tan estratégico de un país Occidental, y de la primera central de producción de energía nuclear que Reino Unido construirá en dos décadas, con el fin de empezar a renovar un parque vetusto.

La Corporación General Nuclear china (CGN) tendrá una participación de un tercio de Hinkley Point, una planta nuclear de 18 mil millones de libras (28 mil millones de dólares), que será propiedad de la francesa EDF.

CGN también tendrá dos tercios de participación en la planta nuclear de Bradwell, al este del Londres, donde planea construir un reactor diseñado por chinos, y un quinto de participación en un proyecto para reactores diseñados por Areva en la planta Sizewell.

“Construiremos una amplia asociación estratégica global entre nuestros países en el siglo 21 y abriremos juntos una era dorada”, declaró Xi a la prensa.

Cameron está tratando de establecer a Gran Bretaña como la principal entrada de inversiones chinas a Occidente, aunque la recepción dada a Xi ha provocado cierta sorpresa entre sus aliados y generado críticas de que Londres está ignorando el historial de derechos humanos de China.

Funcionarios y líderes empresariales británicos afirman que el surgimiento de China es imposible de ignorar, dado que esa economía es cuatro veces más grande que la de Reino Unido.

Cameron también destacó ayer otros contratos en el sector del petróleo y gas que involucran al gigante BP por unos 12 mil millones de libras, la creación de una empresa binacional de cruceros Carnival por dos mil 600 millones de libras con el objetivo de construir los lujosos barcos, y acuerdos sobre un monto de mil 400 millones de libras para el constructor automotriz y motorista 
Rolls-Royce.

El gobierno británico también anunció una reducción drástica de los costos de visado para turistas chinos.

Previous Enmascarado "entierra" espada a varias personas en escuela sueca
Next Impulsan sector de la construcción

You might also like

Internacional

Enfrentamientos en Sudán del Sur dejan más de 100 muertos

NAIROBI. Soldados llevaron un centenar de cadáveres a un hospital en la capital de Sudán del Sur luego de que estallara un tiroteo en Juba la tarde del viernes, informó

Internacional

Abre Bachelet proceso para crear nueva Constitución en Chile

SANTIAGO. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció la noche del martes elinicio de un proceso para crear una nueva Constitución, en unadiscusión que demoraría al menos tres años y que

Internacional
Internacional

Mueren 42 personas en el peor accidente de tránsito en Francia

PARÍS. Al menos 42 personas, la mayor parte de ellos jubilados, murieron hoy en una colisión entre un autobús y un camión en una carreterasecundaria del suroeste de Francia, cerca

Internacional

Ataques del 4 de julio anulados, gracias al FBI

Las autoridades de Estados Unidos frustraron planes de ataques en el país durante el fin de semana del 4 de julio, cuando se conmemoró el Día la Independencia, dijo el