Piden vetar alcohol en la Cámara de Diputados

Piden vetar alcohol en la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Carolina Monroy del Mazo, diputada federal y secretaria general del PRI, propone erradicar el consumo de alcohol de la Cámara de Diputados.

Argumenta que “el alcohol entorpece el funcionamiento óptimo de las capacidades humanas y en este lugar de tanta relevancia para la vida social no podemos permitirnos sino actuar responsablemente, siendo dueños absolutos de toda nuestra capacidad racional y emocional”.

Treinta veces se ha impulsado en San Lázaro un código de ética, pero al menos en los 12 años recientes ni una vez se habían referido a venta o ingesta de alcohol

Así, presentó un punto de acuerdo para instaurar en San Lázaro “un comité para la creación del código de ética y conducta parlamentaria”.

A nombre del grupo parlamentario priista, la mexiquense plantea que “consideramos éticamente correcto hacer un llamado a la administración de la Cámara de Diputados para que se considere la suspensión de venta de alcohol en estas instalaciones”.

En restaurantes y salones del recinto legislativo se expenden vinos, tequila y otras bebidas alcohólicas.

La diputada Monroy del Mazo considera que la erradicación del consumo etílico permitiría cumplir “con una parte esencial de nuestra tarea como legisladores federales, que es la de crear los mejores escenarios para elaborar y reformar leyes de manera óptima, tomar decisiones de forma sensata, buscar siempre el bien común y el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos”.

Publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria, el proyecto alega que los códigos de ética o de conducta son una herramienta recomendada por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) yHuman Rights Watch (HRW).

Recuerda que en legislaturas pasadas se presentaron al menos 30 iniciativas y propuestas que pretendieron impulsar un ordenamiento relativo a la ética parlamentaria.

Considera que la LXIII Legislatura requiere un código “de carácter obligatorio y coercitivo” y de la instauración de un comité plural que, con método y sistema, garantice su cumplimiento.

“Debemos buscar lo que los romanos llamaban el decorum, que es ejercer la política con ética y congruencia, apropiadamente, con honorabilidad”, expuso.

“En este afán, nos preguntamos si es congruente que sigamos permitiendo la venta de alcohol en instalaciones de nuestra Cámara de Diputados.”

Sostiene que “no debemos permitir factores que actúen en detrimento de nuestra conducta y por tanto de nuestro quehacer”, y cuestiona en su propuesta de punto de acuerdo: “¿Por qué si la presencia del alcohol no está permitida en otros establecimientos gubernamentales, y en muchos otros lugares comunes de trabajo, sí lo permitimos aquí, justo en el punto neurálgico del quehacer político?”.

Desde su curul, el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano, manifestó el respaldo de su grupo parlamentario a la propuesta de la secretaria general del PRI.

dgp

You might also like

Nacional

Peña Nieto es recibido por el presidente de Paraguay

PARAGUAY El presidente de la República de Paraguay, Horacio Cartes Jara, recibió esta mañana en una ceremonia oficial a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto en el Palacio de

Nacional

En spot, hermano de AMLO llama a votar… ¡por el PRI!

CIUDAD DE MÉXICO. Arturo López Obrador, hermano del líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, pidió a los veracruzanos, a través de un spot difundido por el

Nacional

El TEPJF se protege contra ataques cibernéticos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destinará 5 millones 541 mil pesos para contratar servicios de “entrega de contenido en Internet, seguridad y protección contra ataques”

Nacional

Violencia en Reynosa deja un muerto; gabinete de seguridad se reúne

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) sesionará de manera urgente y en reunión extraordinaria la tarde de este miércoles, a fin de reforzar las medidas de seguridad

Nacional

CNDH emite recomendación por muerte de 13 reos en Colima

En la muerte por hepatitis tóxica de 13 internos del Centro de Readaptación Social de Colima, en 2015, la autoridad penitenciaria omitió su obligación de brindar vigilancia adecuada para evitar