Guatemala suspende búsqueda de 70 desaparecidos por deslave

Guatemala suspende búsqueda de 70 desaparecidos por deslave

GUATEMALA.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Las autoridades de Guatemala anunciaron la suspensión, en las próximas horas, de la búsqueda de los desaparecidos en el deslaveregistrado el pasado 1 de octubre en una localidad aledaña a la capital, que dejó al menos 280 muertos.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, explicó que las operaciones de búsqueda de los desaparecidos, que cifró en 70 este martes, serán suspendidas la tarde de hoy.

El Consejo acordó la suspensión de las operaciones de búsqueda y ordenó que las dependencias sigan trabajando en la estabilización del área”, expresó Maldonado en una rueda de prensa.

La catástrofe ocurrió el 1 de octubre en la colonia El Cambray II, aledaña a la capital guatemalteca, y ha conmocionado al país, que ha sido testigo de un drama que incluye la muerte o desaparición de familias enteras bajo toneladas de tierra.

Centenares de socorristas apoyados por maquinaria pesada se han dedicado durante casi dos semanas a las labores de búsqueda, en un terreno muy inestable y bajo condiciones de lluvia que obligó en varias ocasiones a detener temporalmente las tareas.

Maldonado agregó que la decisión de suspender la búsqueda de los desaparecidos dará paso a la fase de dar atención a los damnificados que están en los albergues.

Lo que va a cambiar es la metodología y la forma en que se va a coordinar todo el esfuerzo, el puesto de comando suspenderá operaciones y se le va a transferir todo el control al Centro de Operaciones de Emergencia Municipal ubicado en Santa Catarina Pinula”, puntualizó.

Maldonado anunció además que el Consejo acordó que se le otorgue un subsidio a los damnificados, cifrados en unas 184 familias, para que estén en mejores condiciones.

El jefe del organismo de socorro aclaró que el número de familias que recibirán el subsidio puede variar, pues hay que depurar la lista de damnificados.

También manifestó que aún no se ha decidido declarar la zona del desastre como un camposanto debido a que le corresponde al Consejo Municipal de Santa Catarina Pinula.

gak

You might also like

Internacional

Rousseff podría ser destituida de comprobarse irregularidades en su campaña

BRASILIA. El Tribunal Superior Electoral de Brasil notificó oficialmente a la presidenta Dilma Rousseff sobre una demanda que la acusa de irregularidades durante la campaña de 2014, que podría costarle

Internacional

Ban Ki-moon reprocha ausencia de líderes mundiales

ESTAMBUL. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recriminó a los líderes de las naciones más ricas del planeta, el G7, que, con excepción de Alemania, no hayan acudido

Internacional

Japón lanza al espacio el primer limpiador de basura espacial

MADRID. La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) ha lanzado el primer experimento limpiador de basura espacial en órbita, a bordo del carguero no tripulado Kounotori 6. La nave ha

Internacional

Líbano declara el viernes día de luto nacional

Líbano declaró mañana viernes día de luto nacional tras el doble atentado suicida cometido hoy en un barrio chiíta del sur de Beirut, controlado por el grupo Hezbolá, que ha

Internacional

Ataque suicida deja al menos 25 muertos en el Palacio Judicial de Damasco

EL CAIRO Al menos 25 personas murieron hoy en un atentado suicida contra el Palacio de Justicia, situado en el centro de Damasco, informó la agencia de noticias oficial siria,