Ecuador y Londres firmarán acuerdo para interrogar a Assange por violación

Ecuador y Londres firmarán acuerdo para interrogar a Assange por violación

PEKÍN.

1319746

www.excelsior.com.mx

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría ser interrogado por las autoridades suecas en “pocos meses” en la embajada de Ecuadoren Londres una vez que Ecuador y Suecia firmen un acuerdo judicial, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Patiño, que concluyó una visita de dos días a China, explicó que primero es preciso “establecer un acuerdo de asistencia penal internacional” entre ambos países y que, en las próximas semanas, representantes suecos viajarán a Ecuador para una nueva reunión destinada a desbloquearlo.

Assange es objeto de una investigación preliminar en Suecia por un caso de supuesta violación, para la que no se han presentado cargos pues la ley sueca establece que debe ser primero interrogado.

El ex hacker australiano buscó refugio en la embajada ecuatoriana de Londres en 2012 para impedir su extradición a Suecia ante el temor de que, de ser extraditado a ese país, fuera después entregado a EU por haber revelado en internet miles de cables diplomáticos sensibles de las autoridades estadounidenses.

Ante la urgencia en los plazos del caso Assange, que se remonta a 2010 y del que prescribieron en agosto tres cargos de acoso sexual y coerción, el Gobierno sueco ahora trata de “buscar puentes” entre su sistema judicial y el ecuatoriano para poder interrogar al periodista, de 44 años.

“Con Suecia hemos convenido en que la relación entre ambos países debe establecer un acuerdo de asistencia penal internacional, no solamente puede ser que vayan a entrevistar a Assange. Ahora tenemos que ver en qué condiciones se desarrollará esa asistencia penal”, explicó el canciller.

Si ellos quieren asistencia penal -añadió-, nosotros con mucho gusto, pero también ellos deben ofrecer asistencia penal cuando nosotros la necesitemos”.

De momento, recordó Patiño, Suecia ya ha presentado su propuesta de acuerdo judicial para Ecuador y Quito les ha trasladado sus “observaciones y reacciones”.

En las próximas semanas, representantes suecos viajarán a Ecuador para avanzar en el desbloqueo en una nueva reunión, señaló el canciller sin precisar fecha exacta.

No sé cuánto tiempo tomará, pero esperamos que en pocos meses podamos tener un acuerdo de asistencia penal internacional entre ambos países”, destacó Patiño.

Tras la firma del trato, la fiscalía sueca podrá tomar declaración a Assange “con todas las prevenciones legales que tienen que ver con la legislación ecuatoriana”, puntualizó el canciller, ya que el periodista está sujeto a la jurisdicción de Ecuador al vivir en su legación en Londres.

Esperamos que eso concluya y ellos puedan hacerle la entrevista”, manifestó Patiño.

El Gobierno británico se niega a conceder a Assange un salvoconducto que le permita viajar a Ecuador, país que le ha concedido asilo político, y ha insistido en que, si sale de la legación diplomática ecuatoriana en Londres, será detenido.

gak

You might also like

Internacional

Jóvenes mexicanos trasportan a EU estupefacientes en drones

Dos jóvenes se declararon hoy culpables de traficar 12.7 kilogramos de heroína de México hacia Estados Unidos utilizando aviones no tripulados, informó hoy la Fiscalía del Distrito Sur de California.

Internacional

Fuerzas afganas frustran asalto terrorista en Kabul; cinco muertos

KABUL. Los talibanes fracasaron hoy en un intento de asalto a un complejo hotelero y residencial de Kabul, donde se alojan extranjeros, tras hacer detonar una camioneta bomba y lanzar

Internacional

Celebra Bruselas fiesta nacional pese a amenaza terrorista

BRUSELAS. Las calles de Bruselas se llenaron de cientos de personas para conmemorar el Día Nacional de Bélgica, pese a la presente amenaza terrorista que obligó a las fuerzas del

Internacional

ISIS exhibe destrucción total de templo milenario en Palmira

EL CAIRO, 25 de agosto.- El grupo extremista Estado Islámico (EI) difundió hoy varias fotografías de la destrucción del histórico templo de Baal Shamin, situado en las ruinas arqueológicas de

Internacional

Colapso económico catastrófico si Trump llega a la Casa Blaca, alerta Hillary Clinton

Washington, D.C. (OEM-Informex).-La economía del mundo y en especial la de Estados Unidos sufrirían un colapso catastrófico si el empresario Donald Trump gana la Casa Blanca, ventiló la virtual candidata