Instituto Oaxaqueño de las Artesanías reitera compromiso 

con las y los artesanos productores del estado

Instituto Oaxaqueño de las Artesanías reitera compromiso con las y los artesanos productores del estado

image

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), en coordinación con el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) reitera su compromiso con las y los artesanos productores del estado de Oaxaca, a través de programas de capacitación, comercialización, concursos, créditos y Expo Ferias artesanales estatales y nacionales.

 

Al inicio de la administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo, el IOA recibió un padrón artesanal de 23 mil artesanos registrados; sin embargo, a la fecha se tienen registrados aproximadamente 55 mil artesanos.

 

Lo anterior, gracias al trabajo realizado por el Instituto, el cual consiste en dar seguimiento a los municipios en que se encuentran los artesanos, qué tipo de artesanías elaboran, quiénes son y cuántos artesanos hay en cada localidad.

 

La Directora General del IOA Gloria Martínez, comentó que para que los artesanos sean miembros afiliados al Instituto, deberán presentarse en las oficinas ubicadas en la calle García Vigíl número 809, Colonia Centro, con su Acta de Nacimiento, Credencial de Elector, Comprobante de Domicilio, CURP y una Constancia de la Autoridad Municipal en donde certifique que el artesano es originario de dicho municipio.

 

Insistió que entre los programas con los que el artesano puede beneficiarse a través del IOA se encuentran las Expo Ferias Artesanales, concursos a nivel nacional, créditos que van de los 3 mil a los 30 mil pesos, capacitaciones gratuitas otorgadas por recursos federales a través del Fondo Nacional del Artesano (FONART) y la comercialización de sus artesanías en la galería del Instituto sin costo alguno.

 

Recordó que en lo que va de 2015, se han realizado de 25 a 30 capacitaciones impartidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la STyDE en materia de mejoramiento de piezas, comercialización, atención a los clientes, mejoramiento de imagen a sus negocios e inglés.

 

Cabe destacar que la actual administración busca la comercialización de las artesanías en favor de los artesanos y debido a las nuevas disposiciones del SAT, el IOA los capacita para que conozcan cuáles son las obligaciones y beneficios de estar dados de alta en el sistema.

 

En su oportunidad, Esmeralda Soriano, Directora de Comercialización del IOA, mencionó que se buscan espacios en las Expo Ferias artesanales en el estado en épocas de Semana Santa, Guelaguetza, día de muertos y temporada decembrina.

 

Además, se han mejorado las Expo Ferias Artesanales que se realizan  al interior de la República Mexicana con apoyos de FONART, quienes proporcionan un stand gratuito dedicado a los artesanos del estado de Oaxaca.

 

Asimismo, comentó que con el apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías trabaja para dignificar y fortalecer el trabajo de las y los artesanos oaxaqueños con el propósito de mantener  y preservar las artesanías oaxaqueñas.

You might also like

Lo mas reciente

La SEMADESO no hace nada en Oaxaca: Nazario Ramirez

  “Y cosas peores son las que vienen para el estado si no se atiende de manera oportuna cada problema del medio ambiente ” aseguró el ambientalista Oaxaqueño Nazario Ramírez,

Lo mas reciente

SINFRA, CONAGUA y CFE evalúan avances en proyecto ejecutivo de la Presa Paso Ancho

Cuernavaca, Mor.- A fin de conocer los avances del modelo hidráulico de la presa Paso Ancho, a ubicarse en la Sierra Sur, el secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López,

Principales

Con bloqueo Maestros de la S-59 piden documentación.

Un Grupo de maestros de la sección 59 del SNTE, ha iniciado un bloqueo sobre la calzada Porfirió Díaz y la avenida Niños Heroes, para pedir que el Instituto Estatal

Lo mas reciente

Ilegales las pretenciones de los “desplazados”:DDHPO

“Las pretensiones del grupo de personas originarias de San Juan Copala, que permanecen en plantón afuera del Palacio de Gobierno, no están de acuerdo con lo dictado por la Comisión

Local

NECESARIO RECONOCER Y RESPETAR DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

  ·         Magistrados de la Sala Indígena del TSJE presentaron el libro “Multiculturalidad, Ciudadanía y Derechos Humanos en México. Tensiones en el Ejercicio de la Autonomía Indígena” En México, una