Gasolinas subsidian a estados: Informe de Hacienda

Gasolinas subsidian a estados: Informe de Hacienda

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió a los estados, de enero a agosto de 2015, 145 mil 418 millones de pesos por recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas, revelan cifras de esa dependencia.

Dicha cantidad corresponde al 89% del total recaudado por la Federación en los primeros ocho meses del año.

Del total repartido, 128 mil 57 millones de pesos fueron generados por el IEPS federal y 17 mil 361 millones de pesos por el estatal.

Ambos están registrados como Recaudación Federal Participable, pero en partidas separadas.

El IEPS a las gasolinas es una fuente de ingresos muy importante para los presupuestos de los estados y del Distrito Federal.

De hecho, el llamado gasolinazo fue concebido originalmente para generar más recursos para las entidades.

Los gasolinazos mensuales  fueron extendidos en 2014 y 2015, a solicitud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pero se determinó cancelarlos y hacer un solo incremento a principios de año.

ESTADOS, GANADORES DEL IEPS A GASOLINAS

Las 32 entidades federativas del país son las principales beneficiarias de la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas elaboradas por la dependencia muestran que, de enero a agosto de 2015, los 31 estados y el Distrito Federal recibieron 145 mil 418 millones de pesos por ese concepto. De ese total, 128 mil 59 millones de pesos fueron generados por el IEPS federal y 17 mil 361 millones de pesos por el IEPS estatal. Ambos están registrados como “Recaudación Federal Participable”, pero en partidas separadas.

Esos datos indican, según la dependencia federal, que la federación transfirió a las entidades federativas 89 por ciento de la recaudación federal por venta de gasolina en los primeros ocho meses del año. De hecho, de esos 128 mil 59 millones, etiquetados como recaudación participable y equivalentes a 89% del total fueron transferidos vía participaciones a las entidades federativas.

De ese modo, la federación habría conservado para sí 15 mil 803 millones de pesos, equivalentes a 11 por ciento de la recaudación federal total obtenida por venta de gasolinas.

Los otros 17 mil 361 millones de pesos obtenidos por las entidades federativas por venta de gasolinas tienen su origen del componente estatal del IEPS aplicado a los combustibles.

Así, la suma de ambos, es decir, de 128 mil 59 millones de pesos transferidos y 17 mil 361 millones de pesos, dio como resultado 145 mil 418 millones de pesos para repartir entre las entidades.

El IEPS a gasolinas es una fuente de ingresos muy importante para las entidades federativas del país. De hecho, el llamado gasolinazo, fue concebido originalmente para generar más recursos para los 31 estados y el Distrito Federal.

De acuerdo con el plan original, los gasolinazos debieron terminar en diciembre de 2013, pero a solicitud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Congreso la Unión los extendió a 2014 y 2015, aunque en este año con un incremento de una sola vez al iniciar el año.

Previous En Consulta Ciudadana, no vence el Gobierno; gana la sociedad y triunfa la democracia: Gabino Cué
Next Alto comisionado de la ONU llega a México

You might also like

Nacional

Causará tormenta tropical 8 intensas lluvias en el país

CIUDAD DE MÉXICO El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó tormentas puntuales intensas para este miércoles en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, así como tormentas muy fuertes en Durango, Sinaloa, Jalisco,

Nacional

Bloquean, no dan clases… pero aun así cobran mes y medio íntegro

MORELIA.- En total impunidad se encuentran los maestros de la CNTE de Michoacán, pues a pesar de que no dan clases, realizan bloqueos carreteros y a las vías del ferrocarril,

Nacional

Exigen a Anaya responda a acusaciones por lavado de dinero

CIUDAD DE MÉXICO Ante el registro de Ricardo Anaya como candidato a la Presidencia de la República ante el INE, el equipo del aspirante presidencial de la coalición ‘Todos por

Nacional

Ochoa Reza pide fiscalizar gastos de AMLO por uso de avión privado

México El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, reafirmó que su organización política presentará una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se fiscalicen

Nacional

Cae banda de huachicoleros ‘La Pájara’, en Tlaxcala

TLAXCALA. En Tlaxcala, las policías Federal y estatal lograron desmantelar una banda delictiva, conocida como “La Pájara”, presuntamente dedicada a la extracción ilegal de hidrocarburo, robo de vehículos y transporte