Viaje a Asia cuesta al Senado 1.6 millones de pesos

Viaje a Asia cuesta al Senado 1.6 millones de pesos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre.- La gira de la Mesa Directiva del Senado por Corea del Sur, China y Japón, realizada en julio pasado y en la que participaron siete legisladores, costó un millón 648 mil pesos.

Tan sólo en boletos de avión el Senado pagó 916 mil 633 pesos, mientras por viáticos erogó 732 mil 160 pesos.

De acuerdo con la información proporcionada por el Senado, el priista Manuel Cavazos Lerma fue el único cuyo costo del viaje de visita a esas naciones fue pagado por su grupo parlamentario.

El resto recibió el dinero de manera directa de los fondos del Senado de la República.

Por primera vez, los integrantes de la Mesa Directiva del Senado decidieron visitar naciones asiáticas a fin de afianzar las relaciones parlamentarias y contribuir a la política exterior del país, dado que el Senado es corresponsable en esa área; el viaje de las y los senadores se realizó el 1 al 12 de julio.

A petición oficial, el Senado informó que acudieron el vicepresidente panista José Rosas Aispuro y las secretarias de la Mesa Directiva, Lilia Merodio y Lucero Saldaña, del PRI; María Elena Barrera, del Partido Verde, y Rosa Adriana Díaz Lizama, del PAN; con ellos viajó la perredista Luz María Beristain y el priista Manuel Cavazos Lerma.

Los boletos de avión de Lucero Saldaña costaron 120 mil 850 pesos y se le asignaron cinco mil 200 dólares para viáticos.

Los boletos de María Elena Barrera costaron 135 mil 40 pesos y el Senado le asignó siete mil 280 dólares de viáticos; Lilia Merodio, Manuel Cavazos y Luz María Beristain también usaron las mismas cantidades, tanto de boletos de avión como de viáticos.

José Rosas Aispuro usó boletos de avión que costaron 130 mil 806 pesos y le asignaron viáticos por cuatro mil 680 dólares, con lo cual fue el que menos dinero recibió.

Los boletos de avión de Rosa Adriana Díaz Lizama costaron 124 mil 817 pesos y recibió viáticos por seis mil 760 pesos.

Recursos propios

Esa gira estuvo encabezada por el perredista Luis Miguel Barbosa, entonces presidente de la Mesa Directiva, pero él sufragó los gastos con su dinero; por lo tanto, el Senado no tuvo erogación alguna por esa visita de 12 días a naciones asiáticas.

De acuerdo con el Informe al Segundo Trimestre del Ejercicio del Presupuesto de Egresos 2015, elaborado por la Tesorería, el Senado erogó un total de 11 millones 427 mil 400 pesos en boletos de avión y viáticos de los senadores, quienes realizaron ocho viajes nacionales y 46 internacionales.

Hasta el momento todavía no desglosa quiénes son los senadores que hicieron los 46 viajes internacionales, como tampoco los precios que pagó por los boletos de avión y viáticos entregados, los cuales resintieron los efectos del alza del dólar, pues si bien son montos similares para cada salida, al estar trazados en monedas extranjeras varía el gasto con pesos.

En el caso del viaje de integrantes de la Mesa Directiva a naciones asiáticas, los 45 mil 760 dólares en viáticos se tradujeron en 732 mil 160 pesos, porque en ese tiempo el dólar estuvo a 16 pesos.

You might also like

Nacional

México y Canadá sostienen encuentro en materia agroalimentaria; crecen exportaciones: Sagarpa

CIUDAD DE MÉXICO. De gira por Ottawa, Canadá, José Calzada, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que se abren nuevas puertas para el sector agropecuario

Nacional

Activan alerta amarilla en Chiapas por lluvias intensas

TUXTLA GUTIÉRREZ, 21 de septiembre.- La Secretaría de Protección Civil en el estado activó la alerta amarilla en Selva Lacandona e Istmo Costa ante el pronóstico de lluvias intensas de

Nacional

Muere menor en agresión de grupo armado en Michoacán

La agresión de un grupo armado dejó el saldo de un menor muerto y cuatro personas heridas en la localidad de Ixtapilla, en Aquila, reportó el Grupo de Coordinación Michoacán. Durante

Nacional

Listos, 12 mil 882 maestros para reemplazar a paristas: SEP

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que existen 12 mil 882 maestros que pueden integrarse a dar clases a las escuelas en Chiapas, Guerrero, Michoacán y

Nacional

Padres de los 43 exigen que seguimiento al caso sea indefinido

CIUDAD DE MÉXICO. Los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa no aceptan el mecanismo de seguimiento especial de las investigaciones que se realizan sobre el caso por