Ven y disfruta de la Ruta Mágica de las Artesanías   ¡Tienes que vivirlo!

 Ven y disfruta de la Ruta Mágica de las Artesanías  ¡Tienes que vivirlo!

 

 

04

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) invita a turistas locales, nacionales y extranjeros a conocer y disfrutar de las maravillas que ofrece la Ruta Mágica de las Artesanías, la cual -como su nombre lo dice- envuelve de magia, colores, formas y figuras a los seis municipios que arropan el arte de muchos hombres y mujeres que se dedican a este noble oficio.

A un mes de la inauguración, artesanos de Ocotlán de Morelos, San Antonino Castillo Velasco, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, Santa María Atzompa y Santo Tomás Jalieza coincidieron que dicha Ruta ha atraído las miradas de turistas locales, nacionales e internacionales, favoreciendo a cientos de familias oaxaqueñas de los seis municipios que comprenden este recorrido.

Fernando Félix Peguero García, artesano de cerámica de Santa María Atzompa, invitó a las y los oaxaqueños, al turismo nacional e internacional a que visiten su comunidad y conozcan las grandezas con las que cuentan.

“Santa María Atzompa, a parte de sus artesanías como figuras en arcilla, cazuelas, ollas y demás productos en barro negro y rojo, los invita a visitar el Museo Comunitario, a conocer y degustar de su gastronomía y costumbres; la Ruta Mágica de las Artesanías es el parteaguas para el crecimiento cultural, turístico y económico de nuestra población”, insistió.

Asimismo, con 37 años de experiencia en el arte de la cuchillería y el laminado, Crispín René Esperanza, artesano de Ocotlán de Morelos, quien realiza cuchillos y espadas de diferentes tamaños y figuras con materiales reciclados de piezas de coches, se mostró agradecido con la STyDE, por impulsar la Ruta Mágica de las Artesanías, que hará –dijo- que el municipio sea reconocido y productivo económicamente.

“Nos sentimos muy contentos y agradecidos por los cursos de capacitación que ha brindado -la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico- a muchos de los pobladores de Ocotlán de Morelos que se dedican a la artesanía. Nos ha servido como orientación para recibir y atender al turismo local, nacional e internacional”, expresó René Esperanza.

Por su parte, la señora Severa Leonarda Santiago Paz, artesana del municipio de San Antonio Castillo Velasco, comentó que el contar con la Ruta Mágica de las Artesanías es un gran logro que da esperanza a los artesanos de su municipio. “Estamos muy contentos, invitamos a que conozcan a lo largo de esta gran Ruta todo lo que ofrecemos los artesanos, como los bordados en telares e hilos, las formas en barro negro, el laminado, la cerámica y sin faltar los alebrijes multicolores y formas”, concluyó.

You might also like

Local

San Miguel de Ejutla y San Juan Yucuita tendrán acceso al FONDEN: SEGEGO

El director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Alberto Maza Sánchez indicó que a raíz de que el pasado 4 de abril se suscitará una fuerte granizada

Principales

PRI irá al TEPFJ para “tirar” Ley aprobada a la medianoche

La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Luisa Matus Fuentes, aseguró que su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la

Lo mas reciente

Atiende nuevo IEEPO instituciones educativas  afectadas por intensas lluvias

    Personal especializado en Protección Civil  del Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en coordinación  con directores, docentes y padres de familia,  atendió oportunamente tres escuelas

Lo mas reciente

Implementa operativo de revisión en CERESO de Mihuatlán de Porfirio Díaz

  ** Alrededor de 500 uniformados realizaron la incursión en acato irrestricto a los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad, de acuerdo a los protocolos penitenciarios.  

Lo mas reciente

Pide Murat no especular sobre deportaciones

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa pidió a los oaxaqueños o caer en alarma y en falsas especulaciones con algunas versiones que se han comenzado a levantar con motivo del arribo