Uruguay mediará reunión de Santos y Maduro

Uruguay mediará reunión de Santos y Maduro

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ,- El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó que está dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano Nicolás Maduro con la mediación del mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, para establecer un diálogo serio de comunicación.

Acepté su ofrecimiento y le comuniqué que estaba dispuesto a que esta reunión fuera inclusive en Montevideo, previo cumplimiento de las condiciones humanitarias mínimas que establecimos”, puntualizó Santos, en declaraciones citadas por el diario El Espectador.

El jefe de Estado colombiano señaló que es importante establecer un diálogo serio y respetuoso, que permita resolver los problemas de la frontera que afectan tanto a colombianos como a venezolanos.

Venezuela decretó a finales de agosto el cierre de fronteras con Colombia y el estado de excepción en varios municipios de la zona, y ha deportado a más de un millar de colombianos, a lo que se suman unos 12 mil más que han decidido retornar a su país.

Santos firmó este lunes un decreto que declara la emergencia económica por 30 días en los municipios fronterizos con Venezuela en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Cesar, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía, más los municipios de Cúcuta, Zulia, Salazar de las Palmas y Sardinata.

Nuestras prioridades son dos: primero, seguir atendiendo a las familias colombianas retornadas de Venezuela, garantizándoles condiciones para su bienestar, vivienda y trabajo”, explicó el mandatario.

La segunda prioridad es “dar un apoyo económico y social a la población en la frontera que se ha visto afectada por el cierre fronterizo”, dijo el presidente.

Añadió que desde este lunes se expedirán decretos para aliviar la situación de los retornados como: facilitar permisos de residencia o solicitudes de nacionalidad a los venezolanos que llegaron sin sus familiares colombianos, entre otros.

El mandatario colombiano confirmó que, según cifras de la Unidad de Gestión de Riesgo, hasta el momento van 13 mil 962 personas retornadas.

gak

You might also like

Internacional

Habrían muerto al menos 10 italianos en ataque en Bangladesh

Roma, 2 Jul (Notimex).- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció hoy con “profundo dolor” la muerte de varios ciudadanos en el ataque y toma de rehenes en una cafetería

Internacional

Envenenan con gas a 220 niñas en un colegio de Afganistán

KABUL. Al menos 220 niñas fueron supuestamente envenenadas hoy con un gas desconocido en un colegio de la provincia de Nimroz, en el sur de Afganistán, en el segundo caso

Internacional

Oaxaqueño conquista Nueva York, el mejor ‘Food Truck’ de tacos

NUEVA YORK El negocio de tacos y quesadillas en Nueva York de un migrante del estado de Oaxaca ganó el premio de este año al mejor camión de comida de

Internacional

Rousseff anuncia plan contra el virus del zika

SAO PAULO. La presidenta brasileña Dilma Rousseff anunció ayer una campaña nacional contra el mosquito transmisor del virus del zika y prometió “ganar esta guerra” contra el insecto que los

Internacional

Para el asesino en Charleston, hispanos y afroamericanos representan un serio problema

Un supuesto manifiesto de Dylan Storm Roof, autor de la masacre de la iglesia en Charleston, descubierto hoy, reveló sentimientos racistas también hacia los hispanos, a los que calificó como