Uruguay mediará reunión de Santos y Maduro

Uruguay mediará reunión de Santos y Maduro

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ,- El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó que está dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano Nicolás Maduro con la mediación del mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, para establecer un diálogo serio de comunicación.

Acepté su ofrecimiento y le comuniqué que estaba dispuesto a que esta reunión fuera inclusive en Montevideo, previo cumplimiento de las condiciones humanitarias mínimas que establecimos”, puntualizó Santos, en declaraciones citadas por el diario El Espectador.

El jefe de Estado colombiano señaló que es importante establecer un diálogo serio y respetuoso, que permita resolver los problemas de la frontera que afectan tanto a colombianos como a venezolanos.

Venezuela decretó a finales de agosto el cierre de fronteras con Colombia y el estado de excepción en varios municipios de la zona, y ha deportado a más de un millar de colombianos, a lo que se suman unos 12 mil más que han decidido retornar a su país.

Santos firmó este lunes un decreto que declara la emergencia económica por 30 días en los municipios fronterizos con Venezuela en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Cesar, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía, más los municipios de Cúcuta, Zulia, Salazar de las Palmas y Sardinata.

Nuestras prioridades son dos: primero, seguir atendiendo a las familias colombianas retornadas de Venezuela, garantizándoles condiciones para su bienestar, vivienda y trabajo”, explicó el mandatario.

La segunda prioridad es “dar un apoyo económico y social a la población en la frontera que se ha visto afectada por el cierre fronterizo”, dijo el presidente.

Añadió que desde este lunes se expedirán decretos para aliviar la situación de los retornados como: facilitar permisos de residencia o solicitudes de nacionalidad a los venezolanos que llegaron sin sus familiares colombianos, entre otros.

El mandatario colombiano confirmó que, según cifras de la Unidad de Gestión de Riesgo, hasta el momento van 13 mil 962 personas retornadas.

gak

You might also like

Internacional

Mueren al menos 31 trabajadores por alud en China

PEKÍN. Las autoridades de la provincia china de Fujian (sureste del país) confirmaron hoy la muerte de 31 personas en el alud de tierras que sepultó las obras de construcción

Internacional

Al Qaeda se atribuye ataque a hotel en Mali

Los grupos terroristas Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) Y Al Murabitun ya levantaron la mano para atribuirse el ataque a un hotel en la capital maliense, Bamako. En una

Internacional

Ejecuta Estado Islámico a 12 militantes adolescentes

MOSUL. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha asesinado en los últimos díasa 12 de sus combatientes menores de edad por escaparse de uno de sus cuarteles de entrenamiento en

Internacional

Enmarca eliminación de visa nueva etapa de relación México-Canadá

Hay una nueva etapa en la relación México-Canadá, así lo enmarcó desde el 19 de octubre pasado la felicitación oportuna que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizó al

Internacional

Desalojan ayuntamiento de barrio de Bruselas por riesgo de ántrax

BRUSELAS. Las autoridades belgas desalojaron parcialmente el ayuntamiento del distrito bruselense de Saint-Josse, después de que el alcalde, el socialista Emir Kir, recibiera una carta de amenaza con polvos blancos,