Uruguay mediará reunión de Santos y Maduro

Uruguay mediará reunión de Santos y Maduro

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ,- El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó que está dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano Nicolás Maduro con la mediación del mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, para establecer un diálogo serio de comunicación.

Acepté su ofrecimiento y le comuniqué que estaba dispuesto a que esta reunión fuera inclusive en Montevideo, previo cumplimiento de las condiciones humanitarias mínimas que establecimos”, puntualizó Santos, en declaraciones citadas por el diario El Espectador.

El jefe de Estado colombiano señaló que es importante establecer un diálogo serio y respetuoso, que permita resolver los problemas de la frontera que afectan tanto a colombianos como a venezolanos.

Venezuela decretó a finales de agosto el cierre de fronteras con Colombia y el estado de excepción en varios municipios de la zona, y ha deportado a más de un millar de colombianos, a lo que se suman unos 12 mil más que han decidido retornar a su país.

Santos firmó este lunes un decreto que declara la emergencia económica por 30 días en los municipios fronterizos con Venezuela en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Cesar, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía, más los municipios de Cúcuta, Zulia, Salazar de las Palmas y Sardinata.

Nuestras prioridades son dos: primero, seguir atendiendo a las familias colombianas retornadas de Venezuela, garantizándoles condiciones para su bienestar, vivienda y trabajo”, explicó el mandatario.

La segunda prioridad es “dar un apoyo económico y social a la población en la frontera que se ha visto afectada por el cierre fronterizo”, dijo el presidente.

Añadió que desde este lunes se expedirán decretos para aliviar la situación de los retornados como: facilitar permisos de residencia o solicitudes de nacionalidad a los venezolanos que llegaron sin sus familiares colombianos, entre otros.

El mandatario colombiano confirmó que, según cifras de la Unidad de Gestión de Riesgo, hasta el momento van 13 mil 962 personas retornadas.

gak

You might also like

Internacional

Trump designa a sus secretarios del Tesoro y Comercio

NUEVA YORK. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió hoy a su estrecho colaborador Steven Mnuchin como futuro secretario del Tesoro, según confirmó él mismo a la cadena

Internacional

Régimen sirio libera a fotógrafo estadounidense secuestrado en 2012

El régimen sirio ha liberado un fotógrafo independiente estadounidense que fue secuestrado después de viajar al país en 2012, según dos funcionarios de Estados Unidos. Kevin Patrick Dawes, de 33

Internacional

Caen ex funcionarios de la ONU por trama de corrupción

NUEVA YORK. El ex presidente de la Asamblea General de la ONU John Ashe y otras cinco personas, incluido un diplomático dominicano, han sidodetenidas en el marco de un multimillonario

Internacional

Bolsa de Atenas se desploma 20% tras reapertura

La bolsa de Atenas perdía cerca del 20% este lunes, en el primer día de apertura tras cinco semanas de cierre, lastrada por la incertidumbre sobre las negociaciones de un

Internacional

Oriente de Alepo podría quedar totalmente destruido en dos meses: ONU

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, advirtió hoy que el sector oriente de la ciudad siria de Alepo podría quedar totalmente destruido a finales de