Uruguay mediará reunión de Santos y Maduro

Uruguay mediará reunión de Santos y Maduro

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ,- El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó que está dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano Nicolás Maduro con la mediación del mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, para establecer un diálogo serio de comunicación.

Acepté su ofrecimiento y le comuniqué que estaba dispuesto a que esta reunión fuera inclusive en Montevideo, previo cumplimiento de las condiciones humanitarias mínimas que establecimos”, puntualizó Santos, en declaraciones citadas por el diario El Espectador.

El jefe de Estado colombiano señaló que es importante establecer un diálogo serio y respetuoso, que permita resolver los problemas de la frontera que afectan tanto a colombianos como a venezolanos.

Venezuela decretó a finales de agosto el cierre de fronteras con Colombia y el estado de excepción en varios municipios de la zona, y ha deportado a más de un millar de colombianos, a lo que se suman unos 12 mil más que han decidido retornar a su país.

Santos firmó este lunes un decreto que declara la emergencia económica por 30 días en los municipios fronterizos con Venezuela en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Cesar, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía, más los municipios de Cúcuta, Zulia, Salazar de las Palmas y Sardinata.

Nuestras prioridades son dos: primero, seguir atendiendo a las familias colombianas retornadas de Venezuela, garantizándoles condiciones para su bienestar, vivienda y trabajo”, explicó el mandatario.

La segunda prioridad es “dar un apoyo económico y social a la población en la frontera que se ha visto afectada por el cierre fronterizo”, dijo el presidente.

Añadió que desde este lunes se expedirán decretos para aliviar la situación de los retornados como: facilitar permisos de residencia o solicitudes de nacionalidad a los venezolanos que llegaron sin sus familiares colombianos, entre otros.

El mandatario colombiano confirmó que, según cifras de la Unidad de Gestión de Riesgo, hasta el momento van 13 mil 962 personas retornadas.

gak

You might also like

Internacional

Joven británico arrestado el sábado quería matar a Trump

LAS VEGAS.- Un joven británico arrestado el fin de semana en un acto de campaña de Donald Trump en Las Vegas, trató de quitarle la pistola a un policía para

Internacional

Sismo sacude importante zona petrolífera en Oklahoma; hay varios daños

DALLAS. Un sismo de magnitud 5.0 sacudió la noche del domingo una amplia zona del estado de Oklahoma y otras zonas de Estados Unidos, lo que se considera el quinto

Internacional

Hillary Clinton nombra equipo de transición

WASHINGTON. Hillary Clinton, candidata demócrata a la Casa Blanca, anunció en un comunicado la conformación del equipo encargado de preparar el traspaso de poder con el presidente saliente, Barack Obama,

Internacional

Mueren cuatro en ataque a celebración musulmán en Bangladesh

NUEVA DELHI, India. Supuestos radicales islamistas lanzaron bombas caseras y se enfrentaron en un tiroteo a un equipo de policías de Bangladesh que vigilaba las plegarias del Eid en Bangladesh,

Internacional

Sirio ataca un festival musical en Alemania

BERLÍN. Una explosión dirigida contra un festival de música y provocada por un refugiado sirio que murió en la detonación, dejó 12 heridos la noche de ayer en Ansbach, en