Transmite Obama a Jinping preocupación por derechos humanos en China

Transmite Obama a Jinping preocupación por derechos humanos en China

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON, 25 de septiembre.- El presidente Barack Obama mostró su preocupación por la situación de los derechos humanos en China ante el presidente chino, Xi Jinping, durante su primera visita de Estado al país norteamericano.

Expresé de manera franca nuestra firme opinión de que impedir que los periodistas, los abogados, las organizaciones y los grupos de la sociedad civil actúen en libertad, o cerrar iglesias y denegar un trato igualitario a las minorías religiosas, es problemático e impide a China y a su pueblo alcanzar su pleno potencial”, afirmó Obama en una rueda de prensa conjunta con Xi en el jardín de la Casa Blanca.

Obama aprovechó así la primera visita de Estado del mandatario chino al país norteamericano para reafirmar el “apoyo inquebrantable” de Estados Unidos a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, incluidas las de reunión, expresión, prensa y religión.

En su turno de palabra, Xi señaló que, aunque “la democracia y los derechos humanos son el procedimiento común de la humanidad”, “se debe reconocer que los países tienen diferentes procesos y realidades históricas”.

Se debe respetar a los pueblos de todos los países en su derecho a elegir su propio desarrollo independiente”, añadió el presidente chino.

“China está preparada para, en el espíritu de la igualdad y el mutuo respeto, llevar a cabo un diálogo de derechos humanos con Estados Unidos, expandir los consensos, reducir las diferencias, aprender el uno del otro y progresar juntos”, concluyó Xi acerca de uno de los asuntos sobre los que chocan ambas naciones.

gak

You might also like

Internacional

Autor de matanza en Dallas sirvió en el Ejército de EU

WASHINGTON. Micah Xavier Johnson, el principal sospechoso de la matanza en Dallas que dejó cinco policías muertos y nueve personas heridas, estuvo en Afganistán con el Ejército de EU entre

Internacional

Cancelan clases y cierran calles por intensas lluvias en Luisiana

NEW ORLEANS. Lluvias intensas y calles inundadas en el sureste de Luisiana obligaron a rescatar gente en sus casas y cancelar las clases en cinco distritos escolares, informaron las autoridades.

Internacional

Putin, Merkel y Hollande pactan reunión sobre crisis en Ucrania

MOSCÚ. El presidente ruso, Vladimir Putin, su colega francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron hoy reunirse en el marco del G20 que acogerá China los próximos

Internacional

Incomodan a canciller venezolana, declaraciones de Kerry sobre su país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La situación política de Venezuela irrumpió el martes en la primera sesión de la Asamblea General de la OEA con un enfrentamiento verbal entre los cancilleres

Internacional

Piden investigación criminal contra Hillary Clinton por correo privado

NUEVA YORK, 24 de julio.- Inspectores generales pidieron al Departamento de Justicia de Estados Unidos abrir una investigación criminal que determine si Hillary Clinton manejó de modo inapropiado información clasificada