Tolerancia extrema llegó al límite; ni bloqueos ni vandalismo: Ortega

Tolerancia extrema llegó al límite; ni bloqueos ni vandalismo: Ortega

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, afirmó que su administración no puede ser omisa frente a acciones de violencia ni a hechos vandálicos, por lo que advirtió “se aplicará la ley”.

Tras el “choque” entre policías y presuntos normalistas de Ayotzinapa en Tixtla, Rogelio Ortega aseveró que no permitirá que se trasladen artefactos explosivos que pongan en riesgo la vida y la de los demás.

“No reprimimos, sólo aplicamos la ley, solamente que nadie puede andar circulando con artefactos que ponen en riesgo su vida y la de los demás”, declaró.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el gobernador de Guerrero afirmó que la estrategia de diálogo con los normalistas y padres de familia sigue pero “la tolerancia extrema ya llegó al límite” por lo que ya no se permitirán ni bloqueos de calles, ni autopistas, ni acciones de violencia en contra de edificios públicos ni de particulares.

“Hay quienes aprovechando el dolor, la tragedia, el reclamo que podríamos considerar incluso justo de los familiares de los desaparecidos, aprovechan para hacer saqueos, para vandalizar y transgredir el estado de Derecho”.

Recordó que el enfrentamiento se registró cuando un grupo de estudiantes se dirigía a Chilpancingo desde Tixtla con la intención de realizar actos de violencia, por lo que fueron interceptado por policías antimotines quienes les impidieron el paso.

“Todo mundo tiene garantizado su derecho de libre manifestación, pero su límite está ahí, cuando empieza el derecho de otros”, expresó el gobernador.

Refirió que la policía estatal interviene siempre con los protocolos legales establecidos, acompañado por un notario Público, un agente de la Fiscalía y un representante de la Comisión de Derechos Humanos, pero el martes los normalistas no permitieron ni el diálogo ni una revisión y comenzaron la agresión que dejó seis lesionados sin ningún detenido.

“Cuatro heridos por parte de la policía estatal y dos muchachos, a uno de ellos le estalló un petardo en la mano, y prácticamente se la vuela”, recordó.

El gobernador consideró que las próximas manifestaciones ya no subirán de tono pues los contingentes se han reducidos. Dijo que para el 26 de septiembre se tiene programada una marcha en Iguala, pero reiteró que no se permitirán “acciones de violencia ni vandalismo”.

Gobernación exige bajar intensidad

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, realizó un llamado para que se respete el marco legal durante las diferentes manifestaciones que se realizarán en los próximos días, con motivo del primer aniversario de los hechos de Iguala.

“Nosotros también nos hemos acercado a las autoridades correspondientes, no sólo en la ciudad, habrá en otros lugares manifestaciones y hemos solicitado, a partir de esta petición, el respeto pleno de los derechos de quienes se manifiestan. “Hacemos también un llamado para respetar el marco legal, nos parece que es importante que este compromiso se dé de las dos partes”, comentó.

Dijo que se espera que baje la intensidad de los actos violentos en las manifestaciones realizadas por diferentes grupos, en Guerrero, al conmemorarse el primer año por la desaparición de alumnos.

You might also like

Nacional

Infonavit, organismo moderno, eficiente y confiable: EPN

CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Enrique Peña Nieto firmó este martes la promulgación de la Reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Nacional

México celebra acuerdo de París

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de que la Cumbre del Clima (COP21) de París, Francia, aprobara el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el que cerca de

Nacional

Dos detenidos por homicidio de alcalde de Pungarabato; Fiscalía

CHILPANCINGO.- El fiscal general del estado, Javier Olea Peláez, informó que ya hay dos detenidos en Michoacán, por el homicidio del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte. El fiscal guerrerense

Nacional

Segob anuncia nombramientos, destaca el de Roque Villanueva

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong designó este miércoles como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos al priista Humberto Roque Villanueva.

Nacional

Se presentará evento de norte en el litoral del Golfo de México

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 36, de corta duración, se extenderá sobre los estados del norte del país, en