Tolerancia extrema llegó al límite; ni bloqueos ni vandalismo: Ortega

Tolerancia extrema llegó al límite; ni bloqueos ni vandalismo: Ortega

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, afirmó que su administración no puede ser omisa frente a acciones de violencia ni a hechos vandálicos, por lo que advirtió “se aplicará la ley”.

Tras el “choque” entre policías y presuntos normalistas de Ayotzinapa en Tixtla, Rogelio Ortega aseveró que no permitirá que se trasladen artefactos explosivos que pongan en riesgo la vida y la de los demás.

“No reprimimos, sólo aplicamos la ley, solamente que nadie puede andar circulando con artefactos que ponen en riesgo su vida y la de los demás”, declaró.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el gobernador de Guerrero afirmó que la estrategia de diálogo con los normalistas y padres de familia sigue pero “la tolerancia extrema ya llegó al límite” por lo que ya no se permitirán ni bloqueos de calles, ni autopistas, ni acciones de violencia en contra de edificios públicos ni de particulares.

“Hay quienes aprovechando el dolor, la tragedia, el reclamo que podríamos considerar incluso justo de los familiares de los desaparecidos, aprovechan para hacer saqueos, para vandalizar y transgredir el estado de Derecho”.

Recordó que el enfrentamiento se registró cuando un grupo de estudiantes se dirigía a Chilpancingo desde Tixtla con la intención de realizar actos de violencia, por lo que fueron interceptado por policías antimotines quienes les impidieron el paso.

“Todo mundo tiene garantizado su derecho de libre manifestación, pero su límite está ahí, cuando empieza el derecho de otros”, expresó el gobernador.

Refirió que la policía estatal interviene siempre con los protocolos legales establecidos, acompañado por un notario Público, un agente de la Fiscalía y un representante de la Comisión de Derechos Humanos, pero el martes los normalistas no permitieron ni el diálogo ni una revisión y comenzaron la agresión que dejó seis lesionados sin ningún detenido.

“Cuatro heridos por parte de la policía estatal y dos muchachos, a uno de ellos le estalló un petardo en la mano, y prácticamente se la vuela”, recordó.

El gobernador consideró que las próximas manifestaciones ya no subirán de tono pues los contingentes se han reducidos. Dijo que para el 26 de septiembre se tiene programada una marcha en Iguala, pero reiteró que no se permitirán “acciones de violencia ni vandalismo”.

Gobernación exige bajar intensidad

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, realizó un llamado para que se respete el marco legal durante las diferentes manifestaciones que se realizarán en los próximos días, con motivo del primer aniversario de los hechos de Iguala.

“Nosotros también nos hemos acercado a las autoridades correspondientes, no sólo en la ciudad, habrá en otros lugares manifestaciones y hemos solicitado, a partir de esta petición, el respeto pleno de los derechos de quienes se manifiestan. “Hacemos también un llamado para respetar el marco legal, nos parece que es importante que este compromiso se dé de las dos partes”, comentó.

Dijo que se espera que baje la intensidad de los actos violentos en las manifestaciones realizadas por diferentes grupos, en Guerrero, al conmemorarse el primer año por la desaparición de alumnos.

You might also like

Nacional

Consejeros del INE se reunirán por cambios en Comunicación Social

CIUDAD DE MÉXICO. Los consejeros del INE se reunirán en mesa de consejeros para conocer los pormenores del cese del Coordinador Nacional de Comunicación Social, Alberto García Sarubbi, ocurrido la

Nacional

Si compruebas que Duarte me daba dinero, me retiro: AMLO; te daba 2.5 mdp al mes, responde Yunes

CIUDAD DE MÉXICO. El líder nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, retó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a que compruebe que recibió dinero

Nacional

Amplían atención médica para tres zonas de Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO. Con una inversión de más de 67 millones de pesos para ampliar la cobertura de atención médica en diversas regiones de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello

Nacional

Guerrero vive jornada de terror: 14 víctimas en multihomicidios

En lo que terminó como una de las jornadas más violentas en los últimos meses, se registraron al menos catorce personas asesinadas en dos mutihomicidios en lugares públicos del estado.

Nacional

Sedesol revisa estancias infantiles y ayuda a adultos mayores

CIUDAD DE MÉXICO. El Programa de Estancias Infantiles, principalmente en Yucatán, y el presunto pago duplicado a beneficiados del programa de adultos mayores están siendo revisados para confirmar irregularidades, informó