Tolerancia extrema llegó al límite; ni bloqueos ni vandalismo: Ortega

Tolerancia extrema llegó al límite; ni bloqueos ni vandalismo: Ortega

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, afirmó que su administración no puede ser omisa frente a acciones de violencia ni a hechos vandálicos, por lo que advirtió “se aplicará la ley”.

Tras el “choque” entre policías y presuntos normalistas de Ayotzinapa en Tixtla, Rogelio Ortega aseveró que no permitirá que se trasladen artefactos explosivos que pongan en riesgo la vida y la de los demás.

“No reprimimos, sólo aplicamos la ley, solamente que nadie puede andar circulando con artefactos que ponen en riesgo su vida y la de los demás”, declaró.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el gobernador de Guerrero afirmó que la estrategia de diálogo con los normalistas y padres de familia sigue pero “la tolerancia extrema ya llegó al límite” por lo que ya no se permitirán ni bloqueos de calles, ni autopistas, ni acciones de violencia en contra de edificios públicos ni de particulares.

“Hay quienes aprovechando el dolor, la tragedia, el reclamo que podríamos considerar incluso justo de los familiares de los desaparecidos, aprovechan para hacer saqueos, para vandalizar y transgredir el estado de Derecho”.

Recordó que el enfrentamiento se registró cuando un grupo de estudiantes se dirigía a Chilpancingo desde Tixtla con la intención de realizar actos de violencia, por lo que fueron interceptado por policías antimotines quienes les impidieron el paso.

“Todo mundo tiene garantizado su derecho de libre manifestación, pero su límite está ahí, cuando empieza el derecho de otros”, expresó el gobernador.

Refirió que la policía estatal interviene siempre con los protocolos legales establecidos, acompañado por un notario Público, un agente de la Fiscalía y un representante de la Comisión de Derechos Humanos, pero el martes los normalistas no permitieron ni el diálogo ni una revisión y comenzaron la agresión que dejó seis lesionados sin ningún detenido.

“Cuatro heridos por parte de la policía estatal y dos muchachos, a uno de ellos le estalló un petardo en la mano, y prácticamente se la vuela”, recordó.

El gobernador consideró que las próximas manifestaciones ya no subirán de tono pues los contingentes se han reducidos. Dijo que para el 26 de septiembre se tiene programada una marcha en Iguala, pero reiteró que no se permitirán “acciones de violencia ni vandalismo”.

Gobernación exige bajar intensidad

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, realizó un llamado para que se respete el marco legal durante las diferentes manifestaciones que se realizarán en los próximos días, con motivo del primer aniversario de los hechos de Iguala.

“Nosotros también nos hemos acercado a las autoridades correspondientes, no sólo en la ciudad, habrá en otros lugares manifestaciones y hemos solicitado, a partir de esta petición, el respeto pleno de los derechos de quienes se manifiestan. “Hacemos también un llamado para respetar el marco legal, nos parece que es importante que este compromiso se dé de las dos partes”, comentó.

Dijo que se espera que baje la intensidad de los actos violentos en las manifestaciones realizadas por diferentes grupos, en Guerrero, al conmemorarse el primer año por la desaparición de alumnos.

You might also like

Principales

Madres de familia presentan queja ante CNDH por días sin clases

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio.- Dos madres de familia de Oaxaca acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para presentar una queja contra los 35 integrantes

Nacional

Anuncia EPN campañas turísticas para reactivar zonas dañadas

Tlayacapan, MORELOS El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se lanzarán campañas de promoción turística para ayudar a los lugares que tienen esa vocación y que resultaron afectados por el

Nacional

Peña Nieto inaugurará Macrolibramiento en Jalisco este lunes

México El presidente Enrique Peña Nieto realizará una gira de trabajo por el estado de Jalisco, donde inaugurará el Macrolibramiento Guadalajara, que permitirá desahogar el tránsito de la zona metropolitana

Nacional

La Corte se come millones; gasta 15 mdp al año en alimentos

CIUDAD DE MÉXICO. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) gasta al año un promedio de 15 millones de pesos en alimentos. De acuerdo con el oficio DGRM/4378/2016

Nacional

Peña Nieto refrenda apoyo a indígenas; convenio en Yucatán

MAXCANÚ, Yuc. Con seis mil acciones que han representado más de 240 mil millones de pesos en tres años, el gobierno de la República muestra el compromiso con el desarrollo