Todos los países, incluidos latinoamericanos, deben acoger refugiados: ONU

Todos los países, incluidos latinoamericanos, deben acoger refugiados: ONU

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

Todos los países del mundo, incluidos Estados Unidos y las naciones latinoamericanas, deberían acoger refugiados sirios, según afirmó hoy el enviado especial de la ONU para Inmigración y Desarrollo, Peter Sutherland.

“Todos los países del mundo tienen la obligación, por razones humanitarias, de acoger refugiados sirios, y con todos incluyo a Canadá, Australia, Latinoamérica, los del Golfo Pérsico, Estados Unidos y Asia”, indicó Sutherland, en rueda de prensa.

El enviado del secretario general de la ONU explicó que la situación de desesperación de los sirios no deja ninguna duda de la necesidad imperante de que sean acogidos, e instó a todo el mundo a responder proactivamente.

“Dar dinero para ayudarlos no excluye la responsabilidad de acogerlos”, especificó.

Para ello, el que fuera director general de lo que ahora es la Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo que sería necesario establecer algún mecanismo para poder definir esta distribución, y evocó como un buen ejemplo la conferencia que en 1956 se convocó para restablecer a los 200.000 húngaros que había huido a Austria tras la invasión soviética.

Recordando esos eventos, Sutherland lamentó la actitud de las actuales autoridades húngaras con respecto a la llegada de solicitantes de asilo.

Además, Sutherland, que también fue comisario europeo por parte de Reino Unido, dejó claro que está descontento con la actitud de la Unión en general y como están gestionando esta crisis.

“La Historia juzgará esto como un momento determinante para Europa”, aseveró.

Sostuvo que a su entender el Tratado de Schengen, que establece la libre circulación de personas y bienes en el interior de la Unión Europea, “está en peligro”, y que si cae, los mayores perjudicados serán los países del Este, que son lo que más se benefician actualmente.

Asimismo, tachó el Tratado de Dublín de “absurdo” y abogó por abolirlo.

El Tratado de Dublín establece el mecanismo mediante el cual se gestiona la permanencia en la Unión Europea de un solicitante de asilo y pide al primer país de acogida que tramite y en la mayor parte de los casos acoja al refugiado en cuestión.

“Esto pone un peso absurdo en países de entrada como Italia y Grecia o actualmente Hungría”.

Dicho esto, alabó la posición de Alemania que ha anunciado que acogerá hasta 800.000 refugiados, y pidió “coherencia” a la Unión Europea para tener una posición unida y solidaria.

“Estoy desalentado por la falta de liderazgo y visión de algunos países miembros”, aseveró-, y recordó que a los refugiados no se les acoge en función de su religión o de su proximidad con el país de origen sino en base a razonamientos humanitarios.

“Algunos países miembros están tirando por la borda los principios y valores en los que la Unión se construyó”, concluyó.

 

You might also like

Internacional

Estallan disturbios en Caracas

CARACAS. Jóvenes con el rostro cubierto prendieron fuego parcialmente a un edificio administrativo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) durante violentos disturbios en Caracas, luego de que la instancia rechazara

Internacional

Investidura de Trump: tres días de política, música y… protestas

WASHINGTON. La investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, a la que se prevé que asistan el viernes hasta 900 mil personas, estará marcada por tres días de

Internacional

Rechaza Venezuela que Caracas sea la ciudad más peligrosa del mundo

CARACAS. El director del gubernamental Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana, Jesús Escobar, rechazó un informe de una ONG mexicana que ubica a Caracas como la ciudad más violenta del mundo,

Internacional

Hermano de terrorista en Paris le pide entregarse

Mohamed Abdeslam, hermano de Salah, que es buscado por las autoridades porque se sospecha que fue uno de los terroristas de los atentados de París, le pidió este martes que

Internacional

OEA suspende reunión sobre Venezuela

WASHINGTON. La Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió por consenso la reunión de consulta de cancilleres sobre Venezuela ante la falta de acuerdo sobre las dos propuestas de declaración presentadas.