Taller Comunitario de Artes Plásticas en Jalapa del Marqués, ejemplo de tesón y persistencia

Taller Comunitario de Artes Plásticas en Jalapa del Marqués, ejemplo de tesón y persistencia

SECULTA (3)-2

Centrado en su vocación de introducir y formar a las jóvenes generaciones en las artes, el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo (TRT), va más allá de sus muros y lleva su enseñanza al interior del estado, donde al menos siete talleres comunitarios han sido puestos en marcha con trabajo y entusiasmo.

 

A través del proyecto de Talleres Comunitarios, el TRT –institución perteneciente a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA)-, realiza la gestión en municipios del estado a fin de asegurar la asesoría de maestros que trabajen con los jóvenes de las comunidades que lo soliciten y puedan enseñarles diversas técnicas gráficas.

 

Dichos talleres se concretan en coordinación con las autoridades de las comunidades solicitantes, las cuales proporcionan algunos elementos necesarios para el desarrollo del taller, como el lugar, sillas y mesas. Asimismo, ofrecen al maestro hospedaje y alimentación, en la mayoría de los casos.

 

El Taller Comunitario de Jalapa del Marqués

 

El Taller Comunitario de Jalapa del Marqués, en la región del Istmo, es un caso excepcional, pues aunque en un principio se realizó en coordinación con el Ayuntamiento de dicha comunidad, se independizó un mes después.

 

El profesor de este Taller, Félix Daniel Sibaja, quien es originario de esta población, comentó en entrevista que el taller llegó a Jalapa por su iniciativa y de Moisés García Nava, director del TRT, quien además fue su maestro.

 

En un principio, dicho taller contó con auspicio del Municipio de Jalapa, pero por diversas razones dejó de tener este respaldo, lo cual no mermó el entusiasmo de Sibaja ni del TRT.

 

Fue así como el maestro mudó el taller a casa de sus abuelos, en el centro de la población, donde da clases de dibujo, pintura y otras técnicas a jóvenes a partir de los 14 años.

 

Como muebles emplea los de la casa, y los materiales son puestos por los alumnos y algunos son adquiridos en colectivo, pues hacen cooperaciones para comprar lo que haga falta.

 

Asimismo, el taller recibe donaciones en especie, como las hojas que le son obsequiadas  por un cibercafé de la población.

 

Sibaja atiende también a agencias y colonias cercanas a Jalapa, como Magdalena Guelavence y la Colonia Benito Juárez, donde da clases en cada ocasión a entre 20 y 25 niños de primaria y secundaria.

 

La primera generación del Taller de Jalapa dio numerosos frutos, pues dos de sus alumnos participaron con sus piezas en el concurso regional del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) y pasaron a la fase estatal.

 

Asimismo, uno de los alumnos encontró en el taller su vocación para el futuro, y ahora cursa el primer semestre de la licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

 

“Ellos tienen pasión por dibujar, por expresar algo; estamos muy contentos con lo que se ha logrado pues es una meta colectiva. Cuando yo estudié no había nadie en mi pueblo que me orientara en arte, es un gusto para mí poder ayudar ahora a estos jóvenes a aprender algo que desconocen”, agregó el maestro.

 

En breve, un nuevo curso del Taller Comunitario de Jalapa del Marqués se abrirá para continuar acercando a los jóvenes istmeños a las artes plásticas.

You might also like

Lo mas reciente

SECUABJO toma la Universidad.

Los trabajadores del  Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca  (UABJO) tomaron esta mañana la universidad en medida de presión, para que den respuesta

Local

Dan a conocer indicadores sobre incendios en el estado.

En conferencia de prensa en el auditorio del Palacio de Gobierno, autoridades de Gobierno, dieron a conocer  los indicadores estatales en materia de incendios forestales,  el evento fue presidido por

Lo mas reciente

Habitantes de Yahuiche, apoyan prueba piloto de Transporte Urbano.

  Tras una asamblea de vecinos del fraccionamiento San Jerónimo Yahuiche perteneciente a Santa María Atzompa, acordaron seguir apoyando la prueba piloto que realiza la Secretaria de Vialidad y Transporte

Principales

Agradece Gabino Cué confianza del sector empresarial oaxaqueño por mantener activo el aparato productivo

   El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó una reunión de trabajo con el sector empresarial oaxaqueño, donde de manera personal atendió los planteamientos expuestos por los representantes de las diferentes

Local

Se realizará encuesta sobre enfermedades crónicas no transmisibles

   La obesidad y las enfermedades no trasmisibles son uno de los grandes retos que enfrenta el país, ya que no solo afectan la salud, sino la productividad y el