Talibanes asaltan estratégica ciudad en Afganistán; más de 30 muertos

Talibanes asaltan estratégica ciudad en Afganistán; más de 30 muertos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

KABUL, 28 de septiembre.- Los talibanes ocuparon hoy varios edificios gubernamentales en la estratégica ciudad afgana de Kunduz (noroeste), en una ofensiva en la que han muerto más de 30 personas, entre ellos supuestos insurgentes, miembros de fuerzas de seguridad y civiles, informaron fuentes oficiales.

El ataque comenzó hacia las 03.00 hora local (23.00 GMT del domingo), en tres partes distintas de la capital de la provincia de Kunduz, una de las urbes más pobladas y desarrolladas de Afganistán, y situada en un zona estratégica en el país asiático, dijo el portavoz de la Policía local, Sayed Sarwar Hussaini.

Los insurgentes utilizaron como escudos varias viviendas y aún siguen los combates para recuperar algunas zonas que lograron ocupar, declaró este portavoz policial.

El jefe de la Administración local, Muhamad Yusuf Ayubi, aseguró que los atacantes ocuparon la Oficina del Consejo Provincial, el Complejo del Hospital Provincial y varias oficinas gubernamentales en la ciudad.

Kunduz está situada en una zona estratégica para las comunicaciones entre el centro y el norte del país y para el comercio con Tayikistán.

El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, escribió en Twitter que los atacantes tomaron varias partes de la ciudad y pidió a la población que permanezca en sus casas hasta que terminen los combates.

Mujahid mostró imágenes de insurgentes con banderas blancas en edificios gubernamentales ocupados durante los enfrentamientos.

El ataque insurgente es el segundo a esta escala en Kunduz desde que los talibanes comenzaron en abril su denominada campaña de primavera, en la que consiguieron capturar diez distritos en el norte de Afganistán aunque siete de ellos fueron luego recuperados por las fuerzas de seguridad.

Kunduz tiene cerca de un millón de habitantes, alrededor de un tercio de ellos residentes en la capital, y es una de las provincias más castigadas por los talibanes en su campaña de primavera.

Gobierno promete control en 24 horas

El Gobierno afgano anunció un despliegue militar en Kunduz para despejar la urbe de talibanes.

El portavoz del Ministerio del Interior, Sediq Sediqi, indicó en conferencia de prensa que se ha hecho un plan de recaptura y el Gobierno espera “despejar” la ciudad de insurgentes para la tarde o en las próximas 24 horas.

De siete puntos todavía tenemos problemas en dos zonas, y esperamos sacar a los insurgentes de la ciudad para el final del día o al menos en 24 horas”, indicó.

Explicó que las fuerzas de seguridad tenían información anterior sobre el ataque taliban.

Por eso hemos evitado que los talibanes alcanzaran sus objetivos, ya que tenían planeado atacar la prisión de Kunduz, el cuartel de la Policía y otros objetivos”, dijo.

La fuente informó de que 25 talibanes y dos miembros de las fuerzas de seguridad han muerto, al igual que cuatro civiles, y otro medio centenar de personas han resultado heridas en ataques de mortero.

Un portavoz de las fuerzas de seguridad afganas que pidió el anonimato dijo que al menos seis integrantes de los cuerpos de seguridad murieron y que también hubo víctimas civiles.

Por otra parte, una fuente del Ministerio de Interior dijo en condición de anonimato que alrededor de 600 reclusos de la prisión de Kunduz, incluyendo a presos talibanes, han sido liberados.

jrr

You might also like

Internacional

Trump ‘se desinfla’, Ted Cruz lo supera en nueva encuesta

NUEVA YORK. El senador de Texas, Ted Cruz, superó ligeramente a su adversario, el magnate Donald Trump, en la carrera por la nominación presidencial republicana, según un sondeo difundido por

Internacional

Irak teme que material radiactivo esté con el EI

CIUDAD DE MÉXICO. Las autoridades iraquíes se dieron a la tarea de buscar material radiactivo de “alta peligrosidad”, Iridio-192, robado al sur del país, ya que temen pueda ser utilizado

Internacional

EU impone por primera vez sanciones directas al líder norcoreano

WASHINGTON. Estados Unidos sancionó por primera vez el miércoles al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, por lo que calificó de “infames abusos a los derechos humanos”, en

Internacional

Fuerte temblor estremece el Pacífico Sur

SÍDNEY. Un fuerte sismo de magnitud 5.7 sacudió la región occidental de Vanuatu, un país de unos 250 mil habitantes ubicado en el Pacífico Sur, sin que haya reporte de

Internacional

Europa celebra Año Nuevo entre fuerte seguridad por amenaza terrorista

Europa festeja el Año Nuevo entre fuertes medidas de seguridad ante la amenaza del terrorismo yihadista, en una noche de celebraciones que ponen fin a un año convulso. Las autoridades