Siniestradas 70 mil hectáreas de cultivos de maíz:CNC

Siniestradas 70 mil hectáreas de cultivos de maíz:CNC


El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Oaxaca Lino Velásquez, confirmó que la cifra de hectáreas siniestradas llegó a 70 mil, principalmente de maíz, lo que provocará una pérdida de 35 por ciento de los cultivos.

“Se trata de más de 40 mil toneladas de granos básicos las que dejaremos de producir, no hubo suficientes lluvias y la sequía complicó las cosas para el campo”, asentó.

Lamentó que el temporal haya sido tan adverso porque ahora los productores se enfrentarán al burocratismo de las dependencias encargadas de pagar los daños a través del seguro agrícola.

“Creemos que los afectados podrán recibir hasta mil 500 pesos por hectárea afectada, pero para que eso se logre, tienen que primero presentar la denuncia, esperar la llegada de los técnicos, esperar el dictamen y si bien les va, el otro año estarán recibiendo los recursos”, indicó.

El dirigente campesino aseguró que si bien es cierto que los recursos son bienvenidos para estos productores afectados, también es cierto que llegarán pero ya muy tarde, por lo que urgió además para que se tomen medidas al respecto.

No es válido –dijo- “que el gobierno federal no ponga a trabajar a sus funcionarios para que este tipo de situaciones en lugar de beneficiar a los productores, les genera más problemas”.

Además, dijo que el recorte presupuestal considera 12 mil millones de pesos menos y que a Oaxaca de dos mil millones presupuestados, va a recibir solamente 200, con lo que sin duda habrá una afectación mayor para la producción.

“De los dos mil millones que se recibieron en el 2015, se espera que para el próximo año se reduzcan, por lo que hacemos un llamado a los diputados federales para que mantengan al menos la cifra del año pasado”, finalizó.
(FOTO: INTERNET)

You might also like

Lo mas reciente

Combatir la corrupción, tarea compartida: contralores sociales

Las comunidades de Oaxaca tienen un “antivirus” contra la corrupción: la contraloría social, coincidieron los integrantes de los Comités que obtuvieron los primeros lugares del Premio de Contraloría Social 2014,

Local

Inicia la marcha del API-PUP

    La Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) y el Partido de Unidad Popular (PUP) han salido en marcha de Viguera al Centro de la Ciudad, sobre la carretera 190.

Local

Urge COPARMEX una agenda para atender conflicto de la S-22

El presidente de COPARMEX Oaxaca, Benjamín Hernández, demandó una agenda seria y paralela entre los gobiernos federal y estatal no solo para desahogar el tema magisterial, sino con intensiones de

Local

Reciben  aguinaldo  trabajadores del Gobierno del Estado

La Secretaría de Administración de Gobierno del Estado, dio a conocer quela entrega de aguinaldos que corresponden al fin de año se ha hecho  a las y los trabajadores del

Principales

IOAM capacita a autoridades municipales, serán un vínculo con la población migrante

Con la finalidad de que las autoridades municipales sean un vínculo con la población migrante y conozcan el procedimiento para gestionar diversos trámites, así como acceder a los programas sociales