Siniestradas 70 mil hectáreas de cultivos de maíz:CNC

Siniestradas 70 mil hectáreas de cultivos de maíz:CNC


El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Oaxaca Lino Velásquez, confirmó que la cifra de hectáreas siniestradas llegó a 70 mil, principalmente de maíz, lo que provocará una pérdida de 35 por ciento de los cultivos.

“Se trata de más de 40 mil toneladas de granos básicos las que dejaremos de producir, no hubo suficientes lluvias y la sequía complicó las cosas para el campo”, asentó.

Lamentó que el temporal haya sido tan adverso porque ahora los productores se enfrentarán al burocratismo de las dependencias encargadas de pagar los daños a través del seguro agrícola.

“Creemos que los afectados podrán recibir hasta mil 500 pesos por hectárea afectada, pero para que eso se logre, tienen que primero presentar la denuncia, esperar la llegada de los técnicos, esperar el dictamen y si bien les va, el otro año estarán recibiendo los recursos”, indicó.

El dirigente campesino aseguró que si bien es cierto que los recursos son bienvenidos para estos productores afectados, también es cierto que llegarán pero ya muy tarde, por lo que urgió además para que se tomen medidas al respecto.

No es válido –dijo- “que el gobierno federal no ponga a trabajar a sus funcionarios para que este tipo de situaciones en lugar de beneficiar a los productores, les genera más problemas”.

Además, dijo que el recorte presupuestal considera 12 mil millones de pesos menos y que a Oaxaca de dos mil millones presupuestados, va a recibir solamente 200, con lo que sin duda habrá una afectación mayor para la producción.

“De los dos mil millones que se recibieron en el 2015, se espera que para el próximo año se reduzcan, por lo que hacemos un llamado a los diputados federales para que mantengan al menos la cifra del año pasado”, finalizó.
(FOTO: INTERNET)

You might also like

Local

Fortalece Javier Villacaña la rendición de cuentas; anuncia cambios

Para fortalecer la rendición de cuentas y transparencia en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el Presidente Municipal, Javier Villacaña Jiménez anunció cambios en la estructura de la Contraloría Municipal

Lo mas reciente

Disminuyeron conflictos post electorales: Congreso

El Congreso local consideró que se redujo el número de conflictos post electorales por las condiciones de diálogo que generan tanto los diputados de esta Legislatura como las instancias de

Lo mas reciente

Normalistas bloquean crucero vial.

Los normalistas abordó de los seis camiones que retuvieron, llegaron a bloquear con las unidades el crucero de Venus y la calzada Niños Héroes. Con las caras tapadas hombres y

Lo mas reciente

Aún no entrega formalmente el cargo ex director del IEEPO

El ex director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños, informó que aún no ha entregado formalmente la dirección “porque no ha sido nombrado

Local

Queman autobuses en la madrugada

Dos autobuses de transporte del servicio urbano y suv urbano, fueron quemados esta madrugada por personas desconocidas en dos lugares diferentes,hasta el momento la autoridad no ha dicho nada al