Siniestradas 70 mil hectáreas de cultivos de maíz:CNC

Siniestradas 70 mil hectáreas de cultivos de maíz:CNC


El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Oaxaca Lino Velásquez, confirmó que la cifra de hectáreas siniestradas llegó a 70 mil, principalmente de maíz, lo que provocará una pérdida de 35 por ciento de los cultivos.

“Se trata de más de 40 mil toneladas de granos básicos las que dejaremos de producir, no hubo suficientes lluvias y la sequía complicó las cosas para el campo”, asentó.

Lamentó que el temporal haya sido tan adverso porque ahora los productores se enfrentarán al burocratismo de las dependencias encargadas de pagar los daños a través del seguro agrícola.

“Creemos que los afectados podrán recibir hasta mil 500 pesos por hectárea afectada, pero para que eso se logre, tienen que primero presentar la denuncia, esperar la llegada de los técnicos, esperar el dictamen y si bien les va, el otro año estarán recibiendo los recursos”, indicó.

El dirigente campesino aseguró que si bien es cierto que los recursos son bienvenidos para estos productores afectados, también es cierto que llegarán pero ya muy tarde, por lo que urgió además para que se tomen medidas al respecto.

No es válido –dijo- “que el gobierno federal no ponga a trabajar a sus funcionarios para que este tipo de situaciones en lugar de beneficiar a los productores, les genera más problemas”.

Además, dijo que el recorte presupuestal considera 12 mil millones de pesos menos y que a Oaxaca de dos mil millones presupuestados, va a recibir solamente 200, con lo que sin duda habrá una afectación mayor para la producción.

“De los dos mil millones que se recibieron en el 2015, se espera que para el próximo año se reduzcan, por lo que hacemos un llamado a los diputados federales para que mantengan al menos la cifra del año pasado”, finalizó.
(FOTO: INTERNET)

You might also like

Local

Por “Boris” prevén vientos con rachas de hasta 50 km/hr y oleaje elevado en Oaxaca y Chiapas

La depresión tropical “Boris” continúa desplazándose lentamente, a 4 km/hr sobre terreno montañoso del estado de Chiapas, mantiene densa actividad nubosa desorganizada y dispersa en el sureste del país, y

Lo mas reciente

Aplica COESIDA pruebas rápidas de detección del VIH, en la UABJO

Con el propósito de garantizar el acceso a la comunidad estudiantil, docentes y personal administrativo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), sobre los servicios que ofrece en

Lo mas reciente

18 delegaciones quedaron fuera de La Guelaguetza

El Secretario de Turismo de Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego, negó que fuera una decisión personal la que provocó que la delegación de Ejutla de Crespo, quedara fuera

Lo mas reciente

Habitantes de Miahuatlán bloquean carretera frente a Ciudad Administrativa.

Los pobladores de san José Lachiguiri que desde ayer se encuentran en manifestación en los accesos de Ciudad administrativa, iniciaron un bloqueo hace unos momentos sobre la carretera federal 190,

Lo mas reciente

Continúan bajas temperaturas en la capital; exhorta  PCM a tomar precauciones 

  Luego de que se emitiera el pronóstico de un descenso de temperaturas para las próximas 24 horas, el Municipio de Oaxaca, a través de la Comisaría de Protección Civil