Sequía pega a 100 municipios de Oaxaca; causa estragos en sembradíos

Sequía pega a 100 municipios de Oaxaca; causa estragos en sembradíos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

OAXACA, OAX., – Al menos 100 municipios afectados de las regiones de la Cañada, Costa, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales dejó a su paso el fenómeno de la canícula, identificado por la disminución de lluvias a mediados de la temporada pluvial.

Según la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la “sequía de agosto” o “veranillo” que representa en el calendario los 40 días más calurosos del año, en Oaxaca afectó a 43 mil 276 hectáreas de maíz.

Las altas temperaturas y la falta de lluvias provocaron que decenas de hectáreas sembradas de maíz resultaran afectadas.

Pequeñas milpas que no alcanzaron su etapa de floración, el intervalo de tiempo más importante en su crecimiento, ante la escasez del agua. Un desastre agrícola que pondrá en un predicamento a miles de familias que dependen del temporal para concretar su parcela.

El presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Daniel Cuevas Chávez dijo que los campesinos de su localidad, ubicada en la región Mixteca, sufre los efectos de la sequía provocada por la canícula

Dijo que esta semana más 600 familias reportaron pérdida total en los cultivos de maíz, pero no descarta que la cifra supere el doble.

La pérdida resulta grave porque los campesinos dependen directamente de su cosecha”.

Son campesinos afectados utilizan el maíz para autoconsumo, principalmente para la elaboración de tortillas.

Aunque observó que el ganado y las aves de corral también sufrirán la sequía porque no tendrán maíz.

Ni para los animales habrá comida”, indicó.

Joel Aquino Maldonado, de 60 años, campesino de toda la vida, detalló que si bien ha habido sequía en años anteriores, la registrada en 2015 no tiene comparación.

Ha habido, pero esta ha sido la más fuerte; no ha llovido, pura llovizna nada más”, señaló.

Originario de Villa Hidalgo Yalalag, en Sierra Norte, advirtió que la falta de lluvias durante más de 40 días, causó que los mantos acuíferos no alcanzaron a proveerse “lo que agrava el abasto alimentario en las comunidades”.

De esta manera, mencionó que cortará la milpa con el fin de venderla como forraje y así poder obtener dinero para adquirir maíz.

Las  dependencias federales y estatales disponen del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas para ofrecer apoyos a productores ante afectaciones por desastres naturales relevantes, estimado en 136 millones de pesos.

Este programa, está encaminado a atender a productores de bajos ingresos agrícolas, pecuarios, pesqueros y acuícolas sin seguro público o privado, afectados por desastres naturales que cumplan con los requisitos establecidos, tanto para apoyo directo como para seguro agropecuario catastrófico.

En el caso de las afectaciones en los cultivos del maíz, cada productor recibirá mil 500 pesos por hectárea.

You might also like

Nacional

Ni perdón ni olvido en caso Ayotzinapa: Osorio Chong

A dos años de la tragedia de Ayotzinapa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que la instrucción del Presidente de la República es “mantener un diálogo con

Nacional

México rompe las barreras que han impedido el crecimiento del deporte: Peña Nieto

México, 27 Sep (Notimex).- Estamos rompiendo barreras, estamos lidiando con obstáculos que han impedido que nuestro deporte pueda destacar aún más, y hay tarea por hacer, aseguró el presidente Enrique

Nacional

EU y Grecia empujan el dólar a $16.10; listos para reaccionar: Banxico

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- Las noticias sobre el empleo y el sector manufacturero en Estados Unidos, así como la incertidumbre en torno a la situación de la deuda

Nacional

Depresión tropical avanza en el Pacífico hacia el noroeste

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical 11-E, ubicada al sur de Baja California Sur, avanza hacia el noroeste y provocará lluvias fuertes en el Archipiélago de

Nacional

Dan 31 años de cárcel a militar por desaparición forzada

CIUDAD DE MÉXICO, 185 de agosto.- Un subteniente de infantería del Ejército fue condenado a 31 años y tres meses de prisión, tras ser hallado culpable de desaparición forzada por