Septiembre

Septiembre

No sé si se hayan dado cuenta que en México celebremos la Navidad el 24 de diciembre, cuando, en realidad, esta se conmemora el 25. Con esto, es como si nos urgiera adelantar el tiempo a todo. También, no sé si sepan, que se adelantó 24 horas al aniversario de la declaración de Independencia, con aquello del “grito” en la noche del 15 de septiembre.
El mes de septiembre trae 30 días, lo que equivale a 720 horas, o 432 mil minutos, o también, 2 millones 592 mil segundos. Pues a todo este mes con sus respectivos segundos, se le conoce como el “mes de la patria”.
Todas las celebraciones que se realizan a lo largo de este mes, ocurrieron por mera casualidad, así que el resto de los meses no deben sentirse discriminados, principalmente los meses de agosto y octubre, febrero o noviembre.
El único día movible dentro de este mes es el “día del Presidente”, pues se puede correr según convenga a los intereses de las autoridades en turno.
El mes de septiembre es el mes del color por todas sus efemérides patrióticas. Y se nos ha enseñado a los mexicanos que en este mes hay que renovar el fervor de los patricios y los héroes.
Lo que no me gusta, es el espíritu maratónico que caracteriza a los genios de la televisión privada, pues no les basta el colocar la banderita o pabellón nacional en la mesa de todos los que aparecen a cuadro, y además, colman todos los espacios disponibles con canciones rancheras de mariachis, charros, chinas y churros, con escenas de feria folclórica y versos de Amado Nervo en relación de las gestas libertarias.
Además, todo en este mes son puros nopalitos compuestos: con frijoles, con epazote, en enchiladas, en mole, calabacitas, camotes poblanos, charamuscas, trompadas y demás platillos, entre comillas, representativos mexicanos.
También es correcto que en los actos memorables se toque y se cante el himno nacional, siquiera para que los jóvenes lo conozcan y lo aprendan, ya que en muchas escuelas no lo hacen. Ojalá no lo canten con música guapachosa en las peleas de box o en las contiendas futboleras
Ojalá también en este mes, si se sienten muy mexicanos, aprendan a hablar el español, ya que por querer apantallar que saben inglés salen con su tuider = Twitter, bye (ba-bai) = Adiós u Chau, hello o hi = Hola, baby = Bebe, jeans = vaquero, garage = cochera, look = facha, mirar, Sorry = perdón.
Twitter:@horaciocorro
Facebook: Horacio Corro
horaciocorro@yahoo.com.mx

You might also like

Horacio Corro

El estrés del periodista

    El primo de un amigo me contó hace tiempo, que donde él vivía, llegó a vivir un hombre canoso, de barba y bigote y con cara de bonachón.

Horacio Corro

Un alumbramiento más en la calle

Es cosa sabida que todo niño mexicano que se respete, se pone a hacer su tarea a última hora y en defensa propia. Niño que no actúa así, no es

Horacio Corro

Alivianados y gandallas

    Como que todos teníamos otra idea de la gente ¿verdad? Pero siempre llega el momento en que todo se descubre. Las caretas se caen y dejan al descubierto

Horacio Corro

¿A dónde vamos, “Mi Rey de Monterrey”?

Quienes tengan memoria de por lo menos dos tercios de siglo (o en la hemeroteca hayan leído crónicas de entonces) recordarán que en la Cámara de Diputados asistían no pocos

Horacio Corro

Alberto Esteva, el Sabelotodo

Alberto Esteva Salinas, Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, escribió el sábado 31 de mayo en su cuenta de Tuiter lo siguiente: “Falso que la SSPO quiera o pretenda aplicar