Seis mexicanos heridos en Egipto regresan hoy con la canciller

Seis mexicanos heridos en Egipto regresan hoy con la canciller

1305620

www.excelsior.com.mx

EL CAIRO, 17 de septiembre.- Los seis mexicanos heridos en un ataque de las fuerzas de seguridad egipcias regresarán este jueves a México junto a la canciller, Claudia Ruiz Massieu, confirmaron a Efe fuentes de la delegación de la secretaria de Relaciones Exteriores.

Las fuentes no precisaron la hora de la salida hacia México del avión de la canciller, que llegó en la madrugada de ayer a El Cairo para comprobar el estado de los heridos e informarse con las autoridades egipcias sobre las circunstancias del ataque.

La canciller se entrevistó ayer con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y con su homólogo Sameh Shukri, a quienes pidió una investigación “transparente, exhaustiva y rápida” para determinar responsabilidades

En el ataque del pasado domingo en el desierto occidental fallecieron ocho mexicanos, cuyos cuerpos serán repatriados más adelante, cuando terminen los trámites.

Ruiz Massieu tenía previsto visitar la mañana de este jueves el Hospital Dar el Fuad, donde están ingresados los heridos, pero hasta el momento no ha podido acudir debido a las reuniones con responsables egipcios para gestionar la repatriación.

Anteriormente, las fuentes de la Cancillería indicaron que la repatriación tendría lugar hoy o mañana, dependiendo de la condición de los heridos.

Las víctimas se encuentran en estado “estable” y evolucionan “favorablemente”, según dijo ayer la propia jefa de la diplomacia a la prensa.

La delegación mexicana está integrada, entre otros, por dos doctores especialistas de la Secretaría de Salud, encargados de valorar el estado de los heridos.

También viajaron a Egipto con la canciller en dos tandas familiares de las víctimas. Los primeros llegaron con Ruiz Massieu y los segundos anoche.

La canciller se entrevistó ayer con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y con su homólogo Sameh Shukri, a quienes pidió una investigación “transparente, exhaustiva y rápida” para determinar responsabilidades.

Ambas partes no revelaron sin embargo ningún dato de las investigaciones sobre el ataque que causó la muerte a ocho turistas mexicanos y a cuatro trabajadores egipcios, a los que las fuerzas de seguridad confundieron con terroristas en el desierto occidental.

dgp

You might also like

Nacional

Aclara Basave que no renunciará a su militancia perredista

Agustín Basave Martínez confirmó su decisión de renunciar a la dirigencia nacional del PRD, el próximo 2 de julio, y aseguró que no se debe por las elecciones del 5

Nacional

Ciclón tropical amenaza costas del Pacífico

CIUDAD DE MÉXICO. En el Pacífico, una zona de baja presión asociada con la onda tropical número 26, ahora con 80 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico, se localiza

Nacional

Operador de ‘El Azul’, lavador de dinero de otros capos

CIUDAD DE MÉXICO. El lavado de dinero del que es acusado Mauricio Sánchez Garza por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, le viene de familia. Los padres de Sánchez

Nacional

Incumplen panistas con transparencia; ignoran la orden de Ricardo Anaya

CIUDAD DE MÉXICO. Pasaron diez semanas desde que su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, ordenó al grupo parlamentario del PAN hacer pública la forma en que gastan los millones de

Nacional

Pemex: finanzas sanas para 2018; se busca holgura para 2019

CIUDAD DE MÉXICO Petróleos Mexicanos (Pemex) ya logró una etapa de estabilidad financiera para 2018 y se busca dejar al próximo gobierno un margen de maniobra, aseguró su director general,