SEGOB y Gobierno de Oaxaca acuerdan integrar Comisión para atender Medidas Cautelares 

SEGOB y Gobierno de Oaxaca acuerdan integrar Comisión para atender Medidas Cautelares 

 

SEGOBB

Con la participación del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, este martes se realizó una reunión de evaluación del proceso de atención de las medidas cautelares emitidas por organismos internacionales, nacionales y estatales para la defensa de los derechos humanos.

 

Durante el acto celebrado en Palacio de Gobierno, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que a lo largo de su administración, se han atendido las recomendaciones y medidas cautelares con apego irrestricto a la legalidad, con responsabilidad de Estado y humanismo.

 

En su oportunidad, el Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián coincidió con el gobernador oaxaqueño en la creación y operación de un esquema de coordinación federal-estatal, que de manera realista y en el corto plazo atienda y finiquite las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para la protección de diversos grupos y personas de origen oaxaqueño.

 

El objetivo común para la Federación y el Gobierno de Oaxaca, será la ejecución de acciones precisas que garanticen la integridad física y patrimonial de las personas y grupos cautelados, así como realizar y concluir los procesos de investigación que permitan esclarecer las causas que originaron la emisión de las recomendaciones de los organismos defensores de las garantías individuales.

 

En este sentido, el Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, señaló que este encuentro interinstitucional responde al compromiso del Gobierno de la República y de la Administración Estatal, para dar seguimiento y acatar estrictamente las recomendaciones emitidas por los organismos en la materia, a fin de preservar los derechos supremos de las personas beneficiarias.

 

 

“En los últimos años, el Gobierno de la República y el Gobierno de Oaxaca hemos avanzado de manera importante para hacer efectivo el respeto y la defensa de los derechos humanos de las personas y grupos cautelados, toda vez que es el compromiso del Estado Mexicano garantizar el cabal cumplimiento a estas recomendaciones”, expuso Roberto Campa.

 

En tanto, el Gobernador Gabino Cué indicó que el Gobierno de Oaxaca ha establecido un compromiso indeclinable para hacer de la protección y promoción de los Derechos Humanos, un eje fundamental del quehacer gubernamental, impulsando para ello una Reforma Constitucional sin precedente y de gran profundidad, con el objetivo de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en la entidad, mediante la creación de nuevas leyes, instituciones y mecanismos de atención.

 

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal destacó que la sociedad tiene en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, un órgano autónomo con mayores facultades, con plena autonomía, fortaleza ciudadana y la garantía de irreductibilidad presupuestal que le permite contar con mayores recursos para prevenir que se conculquen los derechos de las y los oaxaqueños, así como de las personas que transiten por el territorio estatal, sin importar su condición económica, origen racial o credo.

 

Asimismo, se creó en la estructura de su administración una instancia facultada para la atención de los derechos humanos, que en lo que va de esta administración ha atendido –de manera puntual– todas y cada una de las recomendaciones, iniciativas y medidas cautelares emitidas por los organismos internacionales, nacionales y locales de protección de los derechos humanos.

 

En el ámbito de procuración de justicia, el Gobernador Gabino Cué señaló que se instituyó la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social, la Subprocuraduría para Atender Delitos Cometidos en Contra de la Mujer por Razón de Género, así como la Fiscalía para la Atención de Migrantes.

 

“Existe toda la voluntad del Gobierno del Estado para continuar haciendo efectivo el derecho de aquellas personas que cuentan con la protección de la CIDH, a fin de brindarles las garantías de seguridad, atención médica, educación y alimentación, y con ello puedan gozar de una vida saludable y con la atención permanente de la administración estatal”, expresó el mandatario.

 

“De esta manera, el Gobierno del estado refirma su compromiso con la salvaguarda de los derechos fundamentales del Pueblo de Oaxaca, cuya interacción –respetuosa, incluyente y tolerante– debe ser la base de la convivencia cotidiana de la sociedad”, señaló Gabino Cué.

 

 

 

En tanto, el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, indicó que la Federación y el Gobierno de Oaxaca trabajan en forma coordinada para brindar una respuesta satisfactoria a las demandas de justicia y seguridad que exigen y merecen las personas beneficiarias de las medidas cautelares.

 

You might also like

Local

DIF Municipal, conmemora el Día Internacional de Personas Discapacidad

  En el marco del “Día Internacional de Personas con Discapacidad”, la directora general del Comité Municipal del Sistema DIF de Oaxaca de Juárez,  Soledad Álvarez Castillo, en representación de

Local

Pronostica IEPC tarde lluviosa en territorio oaxaqueño

Durante la tarde y la noche se prevén desprendimientos nubosos de “Raymond”, mismos que favorecerán el aumento de nublados con desarrollo de algunos núcleos convectivos. El Instituto Estatal de Protección

Lo mas reciente

Listos 70 millones de pesos para apoyo a empresarios 

    El gobierno de Oaxaca anunció una inversión de 70 millones de pesos para apoyar a micro y pequeños empresarios que han tenido problemas de liquidez debido a la

Lo mas reciente

Ofrecerán conferencia sobre Porfirio Díaz en Palacio de Gobierno  

  A fin de abordar los aspectos más relevantes sobre el quehacer artístico en Oaxaca a finales del siglo XIX y principios del XX, la Secretaría de las Culturas y

Principales

Informan sobre obligaciones y prohibiciones de automovilistas

  Conducir con precaución, revisar las condiciones mecánicas de los vehículos, portar licencia o permiso vigente y no estacionarse en doble fila son tan solo algunas de las obligaciones y