Se suma Oaxaca a la Gran Caravana por la Paridad

Se suma Oaxaca a la Gran Caravana por la Paridad

 

  
 

Con acciones tangibles y concretas en favor de la equidad de género, el Estado de Oaxaca se suma a la “Gran Caravana por la Paridad”, una celebración por la nueva ley de equidad de género que obliga a los partidos políticos a postular a un 50% de mujeres para cargos de elección popular.

 

            En el marco de esta iniciativa promovida por la Asociación Civil “Inclusión Ciudadana”, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reafirmó el compromiso y la convicción de su administración para promover la equidad de género en todos los flancos del quehacer institucional, toda vez que este tema constituye un eje transversal dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

 

            En este sentido, señaló que la equidad de género constituye una prioridad para las 79 dependencias que integran la Administración Pública Estatal, lo que ha permitido que en esta administración se hayan creado instancias especializadas en apoyo a la mujer, colocando a Oaxaca como una entidad a la vanguardia en la promoción y defensa de sus derechos.

 

            Entre las acciones relevantes se encuentra el fortalecimiento del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), cuya labor se traduce –por ejemplo- en el impulso a la creación de 300 Instancias Municipales de las Mujeres, además de 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género.

 

            Esta labor ha sido fundamental para realizar el diseño de los planes y programas de las comunidades que atienden las necesidades de mujeres, además de propiciar la igualdad de oportunidades para su desarrollo y bienestar, donde puedan sentirse apoyadas y seguras que su derecho primordial de vivir sin violencia, está garantizado.

 

            Asimismo, para construir una sociedad más democrática y justa, el IMO ofrece atención jurídica, psicológica y alternativas para el empoderamiento de las mujeres a través de talleres y cursos.

 

            Cué Monteagudo resaltó que el compromiso de su gobierno para la defensa de los derechos de la mujer, tiene expresión en la creación de instancias especializadas, tales como los Centros de Justicia para Mujeres (CEJUM); cuyo objetivo es reunir en un solo espacio a las diferentes instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que brindan servicios a mujeres víctimas de la violencia de género.

 

            Expuso que en el año 2013, se inauguró el primer Centro de Justicia para las Mujeres con sede en la ciudad de Oaxaca de Juárez, y en este año se inició la construcción del CEJUM en Juchitán, en la región del Istmo. Con ello –dijo- se previene la comisión de delitos contra las mujeres, sus hijas e hijos, disminuyendo la incidencia de delitos de género, además de generar estudios sobre la violencia contra las mujeres, sus causas y consecuencias.

 

            De igual manera, con la finalidad de brindar servicios reeducativos integrales y especializados, con perspectiva de género a hombres que ejercen violencia contra las mujeres en Oaxaca, se creó el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia, que desde el inicio de atención al público en febrero de 2014 a la fecha, ha atendido un total de 416 hombres.

 

            Cabe destacar que de los 197 hombres han sido canalizados por alguna autoridad para formar parte del Programa de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia en la Pareja, actualmente 126 hombres asisten en tiempo y forma; 31 usuarios han concluido su programa y solo se han emitido 40 bajas por inasistencias.

 

            Bajo esta misma premisa, se trabaja para hacer que en todas las instituciones de la administración pública estatal, se considere el enfoque de género en el diseño y operación de todas sus políticas, programas y acciones.

 

            Con ello –dijo el Gobernador Gabino Cué- Oaxaca se convierte en la primera entidad del país en contar con instancias públicas de coordinación interinstitucional, que ofrecen no sólo orientación y asistencia a las mujeres, sino también actividades de sensibilización dirigidas a hombres que ejercen violencia, con el objetivo de prevenirla, detenerla y erradicarla.

 

            Sostuvo además que a fin de promover que los partidos políticos garanticen la paridad de género en el registro de las candidaturas a legisladores locales, a principio de este año su gobierno presentó ante la LXII Legislatura del Congreso Local, una segunda Iniciativa de Reforma Constitucional que contempla esta demanda de un amplio sector de la sociedad.  

 

            Expresó que a fin de construir las bases normativas e institucionales que permitan avanzar en la construcción de una cultura de equidad, al tiempo de brindar atención, orientación y asistencia a las mujeres cuyos derechos hayan sido violentados, se instaló el Sistema para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género Contra las Mujeres, y el Sistema Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

 

Durante su adhesión a la Gran Caravana celebrada el pasado 2 de septiembre, que reunió a 35 personajes públicos involucrados con el tema, el mandatario estatal celebró la realización de esta importante iniciativa que da cuenta del avance de nuestro sistema democrático a través de la inclusión paritaria de las mujeres en las postulaciones de candidaturas a cargos de elección popular, como una premisa ineludible para consolidar la democracia en nuestro país.

 

“Con ello, México ha dado un paso más en su aspiración de alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres al impulsar la igualdad de oportunidades para el ejercicio pleno de los derechos políticos y sociales”, destacó el mandatario.

 

NUMERALIA:

Con el objetivo de promover los derechos de la mujer, en el Gobierno de Gabino Cué se han impulsado:

 

· Creación de la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, el Centro de Justicia para las Mujeres.

· Creación del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia.

· Incorporación de la perspectiva de género, como un eje transversal en todas las vertientes del quehacer gubernamental.

· Creación del Sistema Estatal del Prevención Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia.

· Creación del Centro de Justicia para las Mujeres.

· Creación de 300 Instancias Municipales de las Mujeres.

· Creación de 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género.

· Creación del equipo de actuación policial especializada “Mujer segura”

· Promulgación de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres

· Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

You might also like

Principales

Anuncia Registro Civil visita de atención integral a la comunidad oaxaqueña, en el Distrito Federal

El Gobierno del Estado a través del Registro Civil pondrá en marcha el programa Identidad sin Fronteras, mediante el cual se dará atención integral a la comunidad oaxaqueña radicada en

Local

Invita UABJO a sus cursos en diferentes disciplinas

   Las Escuelas de Iniciación y Desarrollo Deportivo de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo (LED) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) invitan a niños y jóvenes a

Lo mas reciente

Comercio en mercados públicos se rige conforme al Reglamento

En los mercados públicos del Municipio de Oaxaca de Juárez está permitida la venta de frutas, legumbres, granos, productos enlatados, ropa y cualquier otro únicamente en cantidades para consumo doméstico

Lo mas reciente

Arrolla camión urbano a menor

El conductor de un camión urbano arrolló a un menor de edad que finalmente murió por las lesiones provocadas. Los hechos ocurrieron sobre la Avenida Independencia, entre calle Mier y

Local

Entrega Mané Sánchez Cámara 22 constancias de adopción

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó la entrega formal de 22 Sentencias Ejecutorias y Constancias de Acogimiento Preadoptivo a favor de Padres y Madres