Se compromete Director General del IEEPO a fortalecer el CEDELIO en favor de las lenguas indígenas de Oaxaca

Se compromete Director General del IEEPO a fortalecer el CEDELIO en favor de las lenguas indígenas de Oaxaca

IEEPO (3)

 

El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, destacó que ante la nueva reestructuración de este Instituto, impulsada por el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo para mejorar los servicios educativos de la entidad, el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO) se fortalecerá a favor de la comunicación oral de los pueblos originarios de Oaxaca.

 

Al reunirse con el Director del CEDELIO, Pedro Ignacio Reyes Aguilar e integrantes de este organismo, el titular del IEEPO se comprometió a reforzar y fortalecer el trabajo que realiza este centro, el cual se ha ocupado desde su creación el 5 de septiembre de 1997, en la defensa y promoción de las lenguas indígenas de la entidad.

 

Además, se comprometió a revisar los mecanismos administrativos y jurídicos del centro para que estos sean fortalecidos, y con ello brindar servicios de calidad y acorde a las características pluriétnicas y a la riqueza oral originaria con que cuenta la población oaxaqueña.

 

Robles Cruz estableció el compromiso de continuar  promoviendo la Biblioteca Virtual de las Lenguas Originarias de Oaxaca, creada en el CEDELIO, la cual pone al alcance de todas las personas los textos escritos de las expresiones nativas de la entidad y que se encuentran digitalizadas en 20 títulos.

 

Dijo que esta y otras acciones, forman parte de la política trasversal que impulsa el Gobernador Gabino Cué Monteagudo en la educación de la entidad, tomando en cuenta las características multiculturales y étnicas que posee Oaxaca y que deben ser fortalecidas en los procesos escolares.

 

En la reunión, a la que asistieron el coordinador de Investigadores Lingüísticos del CEDELIO, Salvador Galindo Llaguno y coordinador de Difusión y Publicación de este organismo, René Osvaldo González Pizarro, se explicó que el propósito del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca tiene como finalidad la investigación, el estudio, desarrollo y preservación de las lenguas indígenas de la entidad.

 

Entre sus propósitos originales se encuentran la de planear y ejecutar acciones que promueven la investigación, estudio y desarrollo de la comunicación oral de los pueblos originarios para su preservación y reconocimiento en los diferentes ámbitos públicos del estado.

 

Cabe mencionar que el CEDELIO es una institución académica que promueve la investigación y el desarrollo de las lenguas indígenas procurando su revitalización, propagación lingüística, comunicación interdialectal, mantenimiento, readquisición mediante procesos de concientización, y formación e intervención en los ámbitos escolares y comunitarios.

 

Además, es un organismo fundamental para la construcción de una sociedad que se reconozca multicultural y lingüísticamente diversa y conviva bajo los principios  de interculturalidad. Que los pueblos indígenas de Oaxaca conserven, valoren y usen sus lenguas y que el Estado garantice el cumplimiento de las leyes que salvaguardan los derechos lingüísticos de todos los mexicanos.

 

Durante estos años se han realizado cursos, talleres, diplomados de lingüística y sus disciplinas, así como en docencia y educación bilingüe e intercultural: documentación lingüística, estudios de alfabetos diferenciados, seminarios de planificación lingüística, diseño de material didáctico interactivo y digital en lenguas indígenas, alfabetización en lenguas originarias, elaboración de propuestas metodológicas de enseñanza-aprendizaje, series radiofónicas, cápsulas de video, difusión por redes sociales, conferencias, mesas, paneles de discusión, coloquios.

You might also like

Lo mas reciente

Programa “CECyTE Reforestando” cumple la meta, siembra más de 95 mil árboles

En un esfuerzo coordinado entre directivos, docentes y alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (CECyTEO) a través del programa “CECyTE Reforestando”, cumplió la meta de sembrar

Lo mas reciente

Nombran Visitantes Distinguidos a miembros de Rotary International

Integrantes del Distrito 4200 de Rotary International fueron reconocidos como Visitantes Distinguidos por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, durante la sesión solemne de Cabildo que se realizó el sábado

Local

Pugna Immujeres por igualdad de género

En un acto de protección para las mujeres, niñas y niños en circunstancias de violencia extrema, el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVVI) de Oaxaca de Juárez,

Sin categoría

Provocacion, la detención de Villalobos: Sección 22

Como un acto de provocación califica la sección 22 la detención del secretario de Organización de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Francisco Villalobos Ricardez. En conferencia de

Principales

Convocan a participar en el sorteo Servicio Militar Clase 1995

  La Secretaría Municipal de Oaxaca de Juárez convoca a todas y todos los jóvenes de la Clase 1995, anticipados y remisos, que se hayan inscrito en el Servicio Militar