Revista Charlie Hebdo desata nueva polémica; satiriza crisis migratoria

Revista Charlie Hebdo desata nueva polémica; satiriza crisis migratoria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PARÍS, 15 de septiembre.- La revista satírica francesa Charlie Hebdo generó polémica otra vez al publicar caricaturas burlándose de la respuesta de países europeos predominantemente católicos a una ola de inmigrantes y refugiados en su mayoría de zonas musulmanas en conflicto como Siria e Irak.

El semanario se convirtió en un símbolo de libertad de expresión tras ser blanco de un ataque por parte de milicianos islamistas en enero por publicar caricaturas sobre el profeta Mahoma. Los extremistas mataron a 12 personas.

La edición más reciente también acaparó la atención del mundo, y muchas críticas en los medios sociales.

Un dibujo se basa en la fotografía de Aylan Kurdi, el niño sirio que se ahogó y cuyo cuerpo terminó en una playa turca tras un fallido intento de su familia de cruzar el mar hacia Grecia. La imagen horrorizó al mundo.

La caricatura de Charlie Hebdo muestra a un niño en shorts y una camiseta boca abajo en una costa al lado de un aviso publicitario que ofrece dos menús infantiles por el precio de uno.

Tan cerca de lograrlo…”, dice el texto de la caricatura.

Otro dibujo, también realizado por un caricaturista que sobrevivió el ataque de enero, dice: “Prueba de que Europa es cristiana”.

La caricatura muestra una figura parecida a Jesús caminando sobre el agua mientras otra, una más pequeña vistiendo shorts está tumbada en el agua. El dibujo parecido a Jesús dice “Los cristianos caminan sobre el agua”, mientras que la otra dice “Los niños musulmanes se hunden”.

Periódicos desde Asia a América del Norte informaron sobre las caricaturas y criticaron a la revista.

Otros medios evitaron condenar al ‘enfant terrible’ de la prensa francesa pero insinuaron que Charlie Hebdo podría enfrentar problemas legales o de otro tipo por su último trabajo.

Algunos medios también dijeron que parecía que las caricaturas denunciaban la hipocresía y el consumismo en Europa.

Una portavoz de Charlie Hebdo dijo que la revista no tenía conocimiento de ninguna queja presentada en su contra.

La revista recibió una muestra mundial de solidaridad tras el ataque de enero, en el que murieron su editor en jefe y varios de sus caricaturistas, entre otras personas.

El eslogan “Je Suis Charlie”, o “Yo soy Charlie”, se extendió por todo el mundo en manifestaciones y publicaciones.

Pero muchos usuarios de medios sociales expresaron su enojo y frustración sobre las nuevas caricaturas el martes, con la etiqueta en Twitter #JeNeSuisPasCharlie (Yo no soy Charlie).

jrr

You might also like

Internacional

Ahora va contra musulmanes; Donald Trump pide prohibir su entrada a EU

Donald Trump, precandidato presidencial republicano, levantó ayer lunes una nueva polémica al pedir que Estados Unidos prohíba completamente la entrada de musulmanes al país. “Tengo amigos musulmanes, son gente muy

Internacional

Consulta en Venezuela está bajo amenaza

CARACAS. La oposición venezolana dio un nuevo paso para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, pero deberá moverse entre dos amenazas: una demanda de “fraude” por irregularidades

Internacional

Hallan fosa común con al menos 45 cuerpos en ciudad siria de Palmira

BEIRUT. Soldados sirios han contabilizado hasta el momento 45 cuerpos en una fosa común encontrada en la ciudad de Palmira luego de ser recuperada de manos del grupo extremista Estado

Internacional

Encapuchados secuestran a 18 contratistas turcos en Bagdad

BAGDAD.  Hombres enmascarados vestidos con uniformes militares secuestraron a 18 empleados de una empresa de construcción de Ankara, en Turquía, en Bagdad a primera hora del miércoles, sacándolos de la

Internacional

Policía de NY mata a mujer de 66 años

NUEVA YORK. Una mujer de 66 años con aparentes trastornos mentales murió en Nueva York por disparos de un policía después de que amenazara al agente con unas tijeras y