Revelan correos de Hillary Clinton sobre México

Revelan correos de Hillary Clinton sobre México

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LONDRES, 1 de septiembre.- “(El narcotraficante) que disparó el gatillo está bajo acusación reservada en los Estados Unidos y no podemos hablar públicamente sobre esto”, dice uno de los 4 mil 368 emails confidenciales que el Departamento de Estado estadunidense obligó revelar a Hillary Clinton este lunes por la noche.

Excélsior analizó 108 de ellos en el que políticos, embajadores y diplomáticos citan a México y describen un país cuyas autoridades están subyugadas, asustadas y paralizadas ante el poder de los cárteles del narcotráfico.

En los emails enviados y recibidos entre el 5 de diciembre del 2009 y el 18 de diciembre de 2010, durante 378 días, la ex secretaria de Estado fue informada, otorgó autorización para actuar y/o fue obligada a censurar información sobre dos temas clave del 2010: el asesinato de un diplomático en Ciudad Juárez y la balacera afuera de la American Foundation School de Monterrey.

Los 108 emails que mencionan a México hablan casi exclusivamente sobre narcotráfico, drogas y seguridad nacional. Mencionan en muy pocas ocasiones, si es que en alguna, temas de finanzas, comercio bilateral, turismo, inmigración, agricultura o algo no relacionado a violencia.

El equipo de Hillary Clinton, hundido en mentiras, contradicciones y cuestionamientos sobre estos emails, sigue asegurando que “ningún tipo de información clasificada fue enviada o recibida”, cita CNN.

Sin embargo, la cadena de noticias menciona que 150 emails han sido “censurados por que contienen información considerada clasificada”.

Uno de estos emails censurados, clasificados hasta el 2015, tiene como título “No vayas al viaje de Burma (Birmania)”, escrito por Jacob Sullivan, halcón asesor de Clinton en política exterior.

Excélsior investigó que el único email enviado o recibido por Clinton que menciona “México” como título fue enviado por esta misma persona el 21 de marzo del 2010 desde su propia cuenta SullivanJJ@state.gov hacia el recipiente “H” –código para Hillary Clinton.

El contenido de este email, como otros que mencionan a México como tema secundario, fue censurado el 100% y sólo se conoce que fue hecho público el 31 de agosto de 2015, con el número C05768903, “UNCLASSIFIED U.S. Department of State”.

Policía no tiene la capacidad de detener cárteles y pandillas”: ex embajador

Felipe Calderón, presidente en el 2010, fue mencionado en 12 ocasiones, Andrés Manuel López Obrador en una y Enrique Peña Nieto no existía en sus radares en ese entonces.

¿Qué le interesa a Hillary Clinton?

Thx Mike. I’d like to meet w you this week” (sic), es la forma en que escribe Clinton.

En el mensaje titulado “Temas que cubro”, Mike Fuchs da una lista sobre temas que pudiese platicar e interesar a la candidata presidencial. Aparecen en este orden: Derechos Humanos/Democracia, Sudan, México, estufas (cookstoves), cyber security, terrorismo financiero y familiares de militares.

Tiene un interés particular en temas de medio ambiente: “La conferencia de cambio climático en México será entre Nov 29-Dec 10… (después de eso) yo quiero planear ir al Arctic council en Groenlandia en abril… Ben Cardin quiere que vaya a dar un mensaje sobre el 35 aniversario de los Acuerdos de Helsinki”, todo en 188 palabras.

¿Solucionar el mundo? ¡Después de reunirme con quien patrocine mis campañas!: “Donors confab: El GOH quisiera tener la conferencia para petición de fondos-donantes en Nueva York en Abril 15. Han descartado las fechas originales (Marzo 22-23) porque hay una reunión en la Ciudad de México en esos días”, ¿qué te parece si la cambiamos a Santo Domingo en abril 14?

Los burócratas estadunidenses son igualmente de pragmáticos y descuidados que cualquier ser humano. Escriben typos “pls, u, w (como en ‘with’), Wed (Wednesday)” y tienen decenas de errores de dedo o auto correcciones involuntarias realizadas por sus smartphones.

jrr

You might also like

Internacional

El ojo de ‘Otto’ ingresa a Costa Rica con fuerza de categoría 2

SAN JOSÉ. El ojo del huracán Otto ingresó a territorio costarricense en categoría 2 con vientos de al menos 150 kilómetros por hora que azotan con fuerza el norte del

Internacional

Mueren dos policías colombianos por ataque del ELN

BOGOTÁ. Dos auxiliares de Policía fueron asesinados por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento colombiano de Nariño, una de las regiones más afectadas por el “paro

Internacional

Cuba rechaza “golpe de Estado parlamentario-judicial” contra Rousseff

El gobierno de Cuba condenó hoy “el golpe de Estado parlamentario-judicial” contra la destituida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el cual constituyó “un acto de desacato a la voluntad soberana

Internacional

Chocan antimotines y trabajadores públicos en Chile

SANTIAGO. La policía antimotines improvisó un escudo frente al palacio de gobierno de La Moneda: dispuso dos autobuses cerca de las grandes y pesadas puertas de su cara norte para

Internacional

Dan de alta a último surcoreano en cuarentena por el coronavirus

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur anunciaron este domingo que ya no hay más personas sometidas a cuarentena para evitar la propagación del brote de nuevo coronavirus en el