Restablece Alemania controles fronterizos para frenar llegada de refugiados

Restablece Alemania controles fronterizos para frenar llegada de refugiados

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BERLÍN/VIENA.- El ministro alemán de Interior, Thomas de Maiziere, anunció hoy el restablecimiento inmediato y de forma temporal de los controles en sus fronteras, comenzando por la austriaca, ante las oleadas de refugiados que llegan desde el país vecino.

En una rueda de prensa convocada en Berlín, De Maiziere explicó que el objetivo de la medida, que consideró “urgente” por motivos de seguridad, es frenar los flujos de solicitantes de asilo y volver a contar con un procedimiento ordenado en la frontera.

De forma paralela, una portavoz de los empresa nacional de ferrocarriles Deutsche Bahn informó de la suspensión del tráfico ferroviario con Austria hasta las 06.00 hora local del lunes (04.00 GMT).

La decisión alemana supone dejar en suspenso los acuerdos europeos de Schengen que garantizan la libre circulación de personas, por lo que la entrada en el país sólo podría hacerse con la documentación reglamentaria.

Es también una “señal a Europa” para que cada país asuma su responsabilidad y acepte redistribuir a los solicitantes de asilo en todo el territorio, dijo De Maiziere la víspera de la reunión de los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Aseguró que su país seguirá respetando las normas que garantizan la protección de los refugiados, pero recordó que, según la legislación europea, Alemania no es responsable de la mayoría de solicitantes de asilo que llegan.

Necesitamos algo de tiempo para establecer orden en las fronteras”, dijo a sus conciudadanos.

La medida fue consensuada en el seno de la gran coalición de Gobierno que forman conservadores y socialdemócratas alemanes y fue comunicada a todos los estados federados y también al Ejecutivo austriaco.

Alemania y Austria acordaron hace una semana permitir el ingreso de los migrantes que se habían congregado en Hungría, diciendo que sería una medida única por tratarse de una emergencia.

Sin embargo la afluencia ha continuado y los funcionarios alemanes dijeron durante el fin de semana que la velocidad de llegadas estaba poniendo en aprietos la capacidad del país para ofrecer alojamiento.

En dos semanas llegaron a Múnich 63 mil refugiados, 13 mil de ellos el sábado, lo que pone a esta gran ciudad del sur de Alemania en una situación de casi saturación.

La noche del sábado al domingo, algunos refugiados, que llegan en tren desde Austria después de una odisea por los Balcanes, tuvieron que dormir en la calle.

Pese a la buena voluntad de los vountarios, en particular, las autoridades de Múnich han llamado la atención sobre las dificultades que tienen para albergar a estos inmigrantes procedentes de Siria, Irak o Afganistán, y han pedido al resto del país que comparta el esfuerzo.

Interrupción en servicio de trenes

La circulación de trenes desde Austria hacia Alemania ha quedado interrumpida hoy desde las 17.00 hora local (15.00 GMT), informó la agencia APA que cita fuentes de la empresa estatal de ferrocarriles austríacos ÖBB.

El corte del tráfico ferroviario se produce cuando Alemania anunció el restablecimiento temporal de los controles en su frontera con Austria, por la que cada día entran cientos o miles de refugiados que huyen de la guerra o la pobreza en países de Oriente Medio y Asia, indican medios austríacos y alemanes

Según la APA, unos mil 800 refugiados se encontraban de camino a Alemania cuando se anunció la medida, sobre la que las noticias son aún muy confusas y sobre cuya evolución “se deliberará”.

Mientras, siguen entrando en Austria desde su frontera con Hungría miles de refugiados que han seguido la llamada ruta de los Balcanes, cruzando Turquía, Grecia, Macedonia y Serbia.

8 mil personas han entrado hoy a Austria y se espera que esa cifra alcance las 10 mil al final del día.

Por el paso fronterizo de Nickelsdorf han entrado ya hoy 8 mil personas y se espera que esa cifra alcance las 10 mil antes de que termine el día.

Un portavoz policial dijo que, mientras no lleguen órdenes nuevas, se seguirá con el protocolo seguido hasta ahora: trasladar a los refugiados a Viena y otras ciudades austriacas, desde donde la mayoría de ellos continúa luego viaje hacia su principal destino, Alemania.

Aguardamos a lo que significa este desarrollo de la situación”, señaló Helmut Marban, portavoz de la Policía de la región de Burgenland, fronteriza con Hungría.

No obstante, Marban aseguró que los refugiados no serán enviados de vuelta a la fuerza.

Las personas no serán devueltas con violencia hacia Hungría. No queremos ver esas imágenes”, resaltó.

jrr

You might also like

Internacional

Felicita ONU a México por apoyo en crisis de migrantes cubanos

San José.- Destacó hoy el Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica el trabajo realizado por el Gobierno en la atención de la crisis de miles de migrantes cubanos que

Internacional

Bahréin y Kuwait se unen contra Irán

RIAD. La crisis diplomática entre Arabia Saudita e Irán se amplió ayer por la decisión de Bahréin de interrumpir todas las conexiones aéreas con Teherán, así como por la de

Internacional

Estados Unidos y UE levantan sanciones económicas contra Irán

WASHINGTON. Irán cumplió las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo que prevé limitar varios aspectos de su programa nuclear y, por ello, las potencias han levantado las sanciones

Internacional

Oposición venezolana entrega millones de firmas para referendo contra Maduro

CARACAS. La coalición opositora venezolana entregó, de forma sorpresiva, al Consejo Nacional Electoral las 1.8 millones de firmas que recolectó a favor del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Internacional

Pentágono dejará de entrenar a rebeldes en Siria

WASHINGTON. El gobierno de Estados Unidos anunció una “pausa” en su programa para entrenar y equipar a rebeldes moderados sirios, debido a que hasta ahora no ha tenido impacto en