Resolución sobre Pérez se posterga

Resolución sobre Pérez se posterga

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE GUATEMALA, 5 de septiembre.— El juez Miguel Ángel Gálvez dijo que dará a conocer el próximo martes 8 de septiembre su decisión sobre el futuro del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, implicado en un caso de corrupción que lo obligó a dimitir al cargo.

Gálvez explicó ayer, en la primera audiencia de declaración del exgobernante, que necesita tiempo para dar su veredicto, en vista de que los alegatos presentados por el abogado defensor, César Calderón, “tienen cierta lógica”.

El juez dijo que analizará todos los medios de prueba que se han presentado durante la audiencia, que culminó ayer tras dos días, y en la que la Fiscalía pidió ligar a proceso a Pérez Molina por el caso de la red de fraude aduanero “La Línea”, mientras que el exgobernante insistió en su inocencia.

La Fiscalía de Guatemala  también investigará el patrimonio del expresidente en busca de pruebas adicionales de que dirigía una mafia aduanera, dijo el jefe de la comisión internacional CICIG, cuyas pesquisas anticorrupción llevaron a la caída del exmandatario y buena parte de su gobierno.

“El próximo paso es examinar la situación patrimonial del señor Otto Pérez”, dijo a un grupo de corresponsales Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, sobre los nuevos flancos a analizar luego de que el exmandatario perdiera su inmunidad.

Velásquez aseguró que hay documentación suficiente para respaldar sus señalamientos, y que el análisis de la información financiera podría complementar algunas de las evidencias recabadas durante meses, que incluyen unas 90 mil escuchas telefónicas y miles de documentos incautados en 17 allanamientos.

“Cuentas, propiedad de bienes, eventual presencia de testaferros. Todo lo vamos a investigar”, aseguró el exjuez colombiano, cuyo trabajo acabó con el arresto de varios altos funcionarios, incluyendo la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el jefe del Banco Central.

Si Pérez Molina es imputado, la CICIG y la Fiscalía planean solicitar tres meses para asegurar los cargos de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera, pero “con la posibilidad de examinar otros frentes”, como el lavado de dinero que mencionó recientemente la fiscal Thelma Aldana.

You might also like

Internacional

Comienza el desmantelamiento del Obamacare en el Senado de EU

Desmantelar el Obamacare fue una de las principales promesas electorales de Donald Trump. El Senado de Estados Unidos dio este jueves un primer paso de cara a la revocación del

Internacional

Presidente de Sudáfrica se niega a renunciar

JOHANNESBURGO. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, afirmó hoy que no dimite porque nadie le ha dado “motivos” y lo considera “injusto”, según dijo en su primera aparición pública tras

Internacional

Clinton, Sanders y demócratas critican redadas de Obama

WASHINGTON. Los aspirantes presidenciales Hillary Clinton y Bernie Sanders, así como legisladores demócratas arremetieron contra la decisión de la administración del presidente Barack Obama de llevar a cabo nuevas redadas

Internacional

Melania Trump visita a niños migrantes detenidos en Texas

McALLEN. La primera dama estadunidense Melania Trump inició este jueves una visita a dos instalaciones en Texas que alojan a algunos de los más de 2 mil 300 niños separados

Internacional

Enmascarado “entierra” espada a varias personas en escuela sueca

Un hombre enmascarado que portaba una espada, hirió este jueves a cinco personas en una escuela en la occidental ciudad sueca de Trollhättan, y huyó a pesar de las heridas