Recuerdan más el tema educativo en el 3er Informe de Gobierno

Recuerdan más el tema educativo en el 3er Informe de Gobierno

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- Pocos se enteraron del contenido del mensaje que dio el presidente Peña Nieto sobre su Tercer Informe de Gobierno. La Reforma Educativa es el tema más recordado. De hecho, la mejora educativa, junto con los programas sociales, constituyen los aspectos en los que se cree que el gobierno está moviendo a México. Casi no se sabe de las diez medidas anunciadas para reimpulsar a la administración de Peña. La relativa al Programa Nacional del Inglés destaca por la utilidad que se percibe en ella, según se observa en la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

La mayoría de los mexicanos con teléfono en su vivienda se enteró que se llevó a cabo el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. El 80% sabe que se entregó al Congreso y 75% conoce que dio un mensaje a la nación con motivo del informe. No obstante, sólo 23% dice haber visto, escuchado o leído el informe, aunque sea parcialmente.

Lo relativo a la Reforma Educativa es el tema que más se recuerda del mensaje presidencial (21%). En menor medida se alude, entre otras cosas, a las reformas en general, a la intención de recapturar a El Chapo Guzmán y brindar más seguridad y al compromiso de no subir los impuestos (gráfica 1).

Alrededor de la mitad de la población cree que el Presidente está cumpliendo en alguna medida con su oferta de mover a México. La mejora en la educación y los apoyos sociales son los aspectos en los que se nota más la realización de ese compromiso. La atracción de inversiones y generación de empleos, así como la Reforma Energética constituyen otros rubros que en menor medida se mencionan (gráfica 2).

Se concuerda con la afirmación presidencial que reconoce la desconfianza social que han generado los hechos de Iguala, la fuga de El Chapo y los señalamientos de corrupción que han involucrado a su gobierno (muy/algo de acuerdo, 73%). También se coincide con que el país está marcado por la incertidumbre creada por el entorno económico internacional desfavorable, que se ha traducido en una baja en los precios del petróleo y en el alza del dólar (muy/algo de acuerdo, 59%) (gráfica 3).

Sobre el progreso que, de acuerdo con el Presidente, lleva la aplicación de las reformas promovidas por su gobierno, la población tiende a estimar que se ha avanzado poco en las más importantes. Así lo expresa 50% sobre la educativa, 53% sobre la de telecomunicaciones y 50% sobre la energética (gráfica 4).

En torno al relanzamiento del gobierno de Peña Nieto para el inicio de su segunda mitad de sexenio, la población divide sus opiniones sobre lo que va a hacer al respecto. El 46% dice que seguirá su proyecto básicamente con las medidas que ya venía aplicando, pero 40% cree que va a instrumentar medidas y programas adicionales para reimpulsar su gobierno (gráfica 5).

Tres cuartas partes no saben todavía sobre las diez medidas anunciadas por el Presidente para promover la legalidad, el crecimiento económico y combatir la de-
sigualdad. Quienes recuerdan alguna no señalan una de manera más destacada. Se dan menciones minoritarias, en especial al impulso a la educación, a la austeridad presupuestal y al combate a la corrupción en el gobierno (gráfica 6).

Sobre la utilidad de varias de esas medidas, la gente tiende a mostrarse escéptica. El Programa Nacional de Inglés es la mejor valorada, pues 44% cree que es totalmente o bastante probable que sirva posibilitarle a los niños un mejor futuro laboral. El 30% cree que en buena medida servirá crear la Secretaría de Cultura para elevar el nivel cultural. En cambio, apenas 14% considera que la ley anticorrupción servirá para disminuir la corrupción de funcionarios públicos (gráfica 7).

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Alerta por “El Niño”; se prevé que aumente de intensidad

BAJA CALIFORNIA SUR. 7 de julio.- Diversos servicios meteorológicos e hidrológicos internacionales, entre ellos el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detectan 95% de

Nacional

IMSS descarta modificación en pensiones; reduce uso de reservas

CIUDAD DE MÉXICO. La creación de poco más de dos millones de empleos durante este gobierno implicó una mejora de 26% en la recaudación de cuotas del Instituto Mexicano del

Nacional

Peña resalta salud económica en el Día internacional de la enfermería

CIUDAD DE MÉXICO. Así como las enfermeras y enfermeros mexicanos cuidan la salud de los pacientes para mantener sus signos vitales, el gobierno de la República cumple con su misión

Nacional

Reformas estructurales en México “no tienen comparación”: OCDE

Ante el contexto internacional complejo, “ni nos rasguemos las vestiduras”, ni olvidemos lo logrado, como las reformas estructurales aprobadas que no tienen comparación, consideró el secretario general de la Organización

Nacional

PRI inicia con paso firme proceso de renovación: Camacho Quiroz

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició con el pie derecho y pisando firme el proceso de renovación de su dirigencia, aseguró su presidente nacional, César Camacho, por lo que convocó