Recorte al gasto, impuestos bajos y burocracia sin privilegios, pide PAN a SHCP

Recorte al gasto, impuestos bajos y burocracia sin privilegios, pide PAN a SHCP

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre.- A sólo 48 horas de que la Secretaría de Hacienda proponga al Congreso el Paquete Económico 2016, con el anunciado Presupuesto Base Cero, los senadores panistas le demandaron un recorte efectivo del gasto público, que las pensiones sean de responsabilidad individual, impuestos bajos y simples “y que la burocracia no tenga privilegios en relación a los contribuyentes”.

El Congreso recibirá el martes la propuesta de Paquete Económico 2016

A nombre de la bancada blanquiazul, el vicecoordinador económico del GPPAN, Francisco Búrquez, dijo que en la discusión del Presupuesto de Egresos proyectado para el año entrante “debemos presentar un modelo económico alternativo basado en tanta ciudadanía como sea posible y tan solo el gobierno que sea indispensable”.

A las autoridades hacendarias y al partido en el poder, Búrquez Valenzuela advirtió, de plano, que en el Legislativo este debate será “la madre de todas las batallas” y los panistas ya están preparados para ello.

El senador sonorense recapituló sobre los resultados económicos adversos en los últimos años en donde la pobreza aumentó en 2 millones de personas, el PIB está estancado, el precio del dólar ha subido en 40 por ciento “sin precedentes en los últimos 15 años”, mientras que la deuda pública “sin frenos”, sostuvo.

Francisco Búrquez juzgó entonces que la deuda vuelve a ser un problema para el país como no lo había sido en décadas.

Ya debemos 8 billones de pesos, casi la mitad de nuestra economía. En otras palabras, cada mexicano tiene una deuda pública de 70 mil pesos”, expresó el también legislador sonorense.

A esto se debe sumar el problema de los llamados pasivos contingentes, lo que significa “el costo que tendrán los sistemas actuales de pensiones y salud públicas en el futuro”, por ejemplo.

Y es que según estimaciones conservadoras, dijo Búrquez Valenzuela, “el pasivo de las pensiones supondría un 120 por ciento del PIB, mientras que el de salud se acercaría al 100 por ciento. Esto es un gran fraude en donde las autoridades “han ofrecido un sistema de pensiones y salud que sabe que no podrán pagar”, expresó el senador del PAN.

Todo ello, anticipó entonces, prefigura un peligroso y triste porvenir para los mexicanos que de no poner fin a esta problemática deberán soportar una enorme carga fiscal sin precedentes para poder sostener el peso del creciente gasto público “y se tendrán que retirar a los 70 años o más con pensiones miserables”, advirtió.

Lo más preocupante y molesto, alertó Búrquez, es que “sumados deuda y pasivos tenemos una losa sobre nuestros hombros superior al doble del tamaño de la economía. Un peso insoportable que, si no tomamos medidas hoy, caerá pronto sobre nuestros hijos”, destacó el senador.

Juzgó enseguida que estas graves dificultades obedecen a “un modelo de Estado corporativo, asistencialista y clientelar que busca imponer soluciones desde el gobierno, anulando al ciudadano. Un modelo que, por este motivo, ha incrementado el peso gubernamental sobre nuestras vidas. Sólo en lo que va de la administración de Peña, el gasto público se elevó un 20 por ciento en términos reales. La gente tiene menos dinero en su bolsillo y el gobierno cada vez más”, insistió.

Por lo mismo, remató Búrquez Valenzuela, se requiere que en materia de política hacendaria “debemos apostar por un largo plazo donde: el Gobierno reduzca su gasto y asuma como obligación el endeudamiento cero; haya impuestos bajos y simples;  todos los sistemas de pensiones sean de responsabilidad individual -como hicimos en 2007 con la reforma del ISSSTE-; y que la burocracia no tenga privilegios en relación a los contribuyentes que son los que pagan sus salarios y prestaciones”.

bfm

You might also like

Nacional

Estudiantes y maestros viajan con descuento en vacaciones de verano

CIUDAD DE MÉXICO. Con motivo del periodo vacacional de verano se aplicará un descuento del 50 y 25 por ciento a estudiantes y maestros en autobuses de transporte federal y

Nacional

EPN busca justicia ‘pareja’ a través de reformas: consejero Castillejos

CIUDAD DE MÉXICO Humberto Castillejos, consejero jurídico del Poder Ejecutivo Federal, informó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha enviado al Congreso de la Unión ocho reformas

Nacional

Anaya anuncia que reducirá al 50% su sueldo como líder del PAN

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto.- Ricardo Anaya Cortés, ganador de la contienda interna del PAN para presidente nacional de ese partido, anunció medidas de transparencia, de combate a los

Nacional

Sonora podría alcanzar los mil casos de fiebre chinkungunya

HERMOSILLO El estado de Sonora podría estar rondando los mil casos de fiebre chinkungunya, debido a que la Secretaria de Salud ha confirmado un total de 265 pacientes y continúan

Nacional

Diputados tienen ahorro y derroche; 4 perros entre sus bienes

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo con la Relación de Bienes Muebles que Componen el Patrimonio al 30 de junio y al 30 de diciembre de 2015, la Cámara de Diputados