Recorte al gasto, impuestos bajos y burocracia sin privilegios, pide PAN a SHCP

Recorte al gasto, impuestos bajos y burocracia sin privilegios, pide PAN a SHCP

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre.- A sólo 48 horas de que la Secretaría de Hacienda proponga al Congreso el Paquete Económico 2016, con el anunciado Presupuesto Base Cero, los senadores panistas le demandaron un recorte efectivo del gasto público, que las pensiones sean de responsabilidad individual, impuestos bajos y simples “y que la burocracia no tenga privilegios en relación a los contribuyentes”.

El Congreso recibirá el martes la propuesta de Paquete Económico 2016

A nombre de la bancada blanquiazul, el vicecoordinador económico del GPPAN, Francisco Búrquez, dijo que en la discusión del Presupuesto de Egresos proyectado para el año entrante “debemos presentar un modelo económico alternativo basado en tanta ciudadanía como sea posible y tan solo el gobierno que sea indispensable”.

A las autoridades hacendarias y al partido en el poder, Búrquez Valenzuela advirtió, de plano, que en el Legislativo este debate será “la madre de todas las batallas” y los panistas ya están preparados para ello.

El senador sonorense recapituló sobre los resultados económicos adversos en los últimos años en donde la pobreza aumentó en 2 millones de personas, el PIB está estancado, el precio del dólar ha subido en 40 por ciento “sin precedentes en los últimos 15 años”, mientras que la deuda pública “sin frenos”, sostuvo.

Francisco Búrquez juzgó entonces que la deuda vuelve a ser un problema para el país como no lo había sido en décadas.

Ya debemos 8 billones de pesos, casi la mitad de nuestra economía. En otras palabras, cada mexicano tiene una deuda pública de 70 mil pesos”, expresó el también legislador sonorense.

A esto se debe sumar el problema de los llamados pasivos contingentes, lo que significa “el costo que tendrán los sistemas actuales de pensiones y salud públicas en el futuro”, por ejemplo.

Y es que según estimaciones conservadoras, dijo Búrquez Valenzuela, “el pasivo de las pensiones supondría un 120 por ciento del PIB, mientras que el de salud se acercaría al 100 por ciento. Esto es un gran fraude en donde las autoridades “han ofrecido un sistema de pensiones y salud que sabe que no podrán pagar”, expresó el senador del PAN.

Todo ello, anticipó entonces, prefigura un peligroso y triste porvenir para los mexicanos que de no poner fin a esta problemática deberán soportar una enorme carga fiscal sin precedentes para poder sostener el peso del creciente gasto público “y se tendrán que retirar a los 70 años o más con pensiones miserables”, advirtió.

Lo más preocupante y molesto, alertó Búrquez, es que “sumados deuda y pasivos tenemos una losa sobre nuestros hombros superior al doble del tamaño de la economía. Un peso insoportable que, si no tomamos medidas hoy, caerá pronto sobre nuestros hijos”, destacó el senador.

Juzgó enseguida que estas graves dificultades obedecen a “un modelo de Estado corporativo, asistencialista y clientelar que busca imponer soluciones desde el gobierno, anulando al ciudadano. Un modelo que, por este motivo, ha incrementado el peso gubernamental sobre nuestras vidas. Sólo en lo que va de la administración de Peña, el gasto público se elevó un 20 por ciento en términos reales. La gente tiene menos dinero en su bolsillo y el gobierno cada vez más”, insistió.

Por lo mismo, remató Búrquez Valenzuela, se requiere que en materia de política hacendaria “debemos apostar por un largo plazo donde: el Gobierno reduzca su gasto y asuma como obligación el endeudamiento cero; haya impuestos bajos y simples;  todos los sistemas de pensiones sean de responsabilidad individual -como hicimos en 2007 con la reforma del ISSSTE-; y que la burocracia no tenga privilegios en relación a los contribuyentes que son los que pagan sus salarios y prestaciones”.

bfm

You might also like

Nacional

38% de asesinatos de mujeres los comete la pareja: OMS

CIUDAD DE MÉXICO La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado la violencia contra la mujer como un grave problema de salud pública y una violación de los derechos

Nacional

Cruz Roja Mexicana conmemora 31 aniversario del sismo de 1985

México, 19 Sep (Notimex).- Con una guardia de voluntarios y el recorrido de 12 ambulancias con las sirenas encendidas alrededor del Hospital Central de Polanco, la Cruz Roja Mexicana conmemoró

Nacional

Bebidas no son cortesía del erario; devolverán gasto en alcohol

CIUDAD DE MÉXICO. Hilda García, quien como servidora pública comió caviar y bebió champaña en uno de sus viajes internacionales de trabajo, ya no trabaja en la Secretaría de la

Nacional

Sentencian a Zeta por asesinato de militar en Monterrey

MONTERREY La Procuraduría General de la República (PGR) aportó los elementos suficientes para lograr la sentencia de dos personas relacionadas con la privación ilegal de la libertad y homicidio de

Nacional

Llama EPN aumentar la productividad en el campo para reducir la pobreza

CANCÚN. Frente al desafío que representa para el mundo el garantizar que haya alimentos suficientes para ésta y las próximas generaciones, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a ministros de