Reconoce Federación a Gobierno de Oaxaca por su contribución en la generación de energía renovable

Reconoce Federación a Gobierno de Oaxaca por su contribución en la generación de energía renovable

 

Inauguracion - Congreso Internacional de Energias  Renovables 2015 - UMAR (11)

Santa Cruz Huatulco, Oax.- El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció al Gobierno del Estado de Oaxaca, por su invaluable aportación como productor de energía limpia, al generar 2,200 megawatts; un flujo eléctrico suficiente para brindar servicio eléctrico a más de un millón de hogares.

 

Lo anterior, al inaugurar de forma conjunta con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Primer Congreso Internacional de Energías Renovables -evento de gran relevancia que se realizó del 23 al 25 de septiembre- en el que expertos del sector académico, de la iniciativa privada y del Gobierno, reflexionaron y compartieron diversos puntos de vista sobre una temática de gran actualidad como es la generación y el aprovechamiento de las energías renovables.

 

En este encuentro, Joaquín Coldwell, señaló que con el avance de la ciencia y el desarrollo de nuevas tecnologías, el uso de las energías limpias para generar electricidad va en aumento en todo el planeta, además de que muchos países están estableciendo metas y políticas de sustentabilidad ambiental que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático, a través de la reducción de emisiones contaminantes lanzadas a la atmosfera.

 

Destacó que el Gobierno de la República tiene como meta generar para el 2018, el 25 por ciento de energía limpia. “Actualmente, llevamos produciendo el 22 por ciento, y en gran parte Oaxaca ha contribuido a eso, por lo que estamos seguros que para el final del sexenio sobrepasaremos la meta; asimismo, con la reforma energética del Gobierno Federal, estos objetivos lograrán alcanzarse de manera más segura”, dijo.

 

El funcionario agregó que para garantizar eficiencia y seguridad en el suministro de energía y apoyar en el desarrollo de las energías renovables, a través del Programa de Desarrollo Eléctrico del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEM), se llevará a cabo la modernización y ampliación de las redes de transmisión y distribución del país para los próximos 15 años. Con lo cual dijo, el 50 por ciento del total de la capacidad renovable que se adicionará al sistema eléctrico nacional entre el 2015 y el 2029, provendrá de los estados de Oaxaca, Tamaulipas, Chiapas y Coahuila.

 

Asimismo, aseguró que con la instalación de una nueva línea de ultra tensión en corriente directa, que pretende unir al Istmo de Tehuantepec con el centro del país, será posible ampliar hasta en un 54 por ciento la capacidad de transmisión de energía, lo que permitirá evacuar la energía proveniente de centrales eólicas que se localizan en esta región.

 

“Esta línea sin lugar a dudas, contribuirá a que se desarrolle el enorme potencial eólico de la región oaxaqueña”, señaló.

 

El titular de la SENER, dio a conocer que próximamente, el Presidente Enrique Peña Nieto presentará la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales que ofrecerá a regiones como el Istmo de Tehuantepec, un marco regulatorio, así como  incentivos especiales para atraer capital privado y generar empleos formales y bien remunerados, fortaleciendo así la industria regional.

 

Asimismo, recordó que recientemente la Secretaría de Energía, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, los gobiernos estatales y municipales, concluyó la consulta con comunidades zapotecas de El Espinal, en Juchitán, para la construcción del parque eólico más grande América Latina.

 

“Se trata de un caso ejemplar que ha destacado por la gran participación social y coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales; los oaxaqueños tienen garantizada la proporción de bienestar social que les corresponde como parte de la implementación de la Reforma Energética”, expresó.

 

En su oportunidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, señaló que el agotamiento y encarecimiento de las energías convencionales, así como sus efectos nocivos en el calentamiento del planeta, impone a los gobiernos, a la comunidad científica, legisladores y a las organizaciones de la sociedad, un enorme compromiso de preservación, así como un ineludible reto de innovación.

 

Un desafío que los gobiernos –dijo- debemos de asumir, acatando con toda puntualidad nuestra obligación para garantizar el cumplimiento de los acuerdos internacionales para mitigar el cambio climático y trabajar con gran intensidad, para resarcir los daños ambientales.

 

“Para ello, debemos alentar y destinar recursos crecientes a la investigación y a la transferencia de tecnología, que nos permita promover la generación de energías renovables. El bienestar y la grandeza de Oaxaca y de nuestra gran nación, nos exigen asumir una lucha frontal para mitigar los efectos del cambio climático, y con ello, reafirmar el liderazgo internacional que nuestro país tiene frente a este desafío global que amenaza nuestro tiempo”, afirmó.

 

En este sentido, señaló que desde el inicio de su administración, se ha trabajado de la mano con el sector privado del país, para aprovechar el enorme potencial y dinamismo que el Istmo de Tehuantepec ofrece para la generación de energía eólica.

 

Tan sólo en los últimos 4 años y medio –resaltó- la inversión realizada en el desarrollo de parques eólicos en Oaxaca asciende a 4,320 millones de dólares, lo que ha hecho posible que la entidad se coloque como el primer productor de energía alternativa del país, al generar 2,200 megawatts; un flujo eléctrico suficiente para brindar servicio eléctrico a más de un millón de hogares.

 

De mantenerse esta tendencia, se espera que en los próximos años, Oaxaca se siga consolidando como el mayor polo generador de energía eólica en México, con una proyección de 5,500 megawatts de generación eólica hacia el año 2024.

 

Cué Monteagudo también destacó el proceso de licitación en el presente año de 2 nuevos proyectos de generación de energía eólica para el estado de Oaxaca, con una capacidad global de 600 megawatts, con una inversión del orden de los 1,200 millones de dólares; así como el inicio de la construcción de la Subestación XIPE, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, con líneas de 400,000 voltios, lo que permitirá fortalecer la infraestructura eléctrica de las regiones del Istmo, los Valles Centrales y la Mixteca, al tiempo de permitir la distribución de 2,230 megawatts, generados en la Segunda Temporada abierta de energía eólica.

 

Por lo anterior, hizo votos para que la reflexión colectiva y las aportaciones que se generen durante este Primer Congreso Internacional de Energías Renovables, contribuyan al objetivo común de innovar para proteger nuestro hábitat y avanzar con gran responsabilidad ambiental en el proceso de transición energética mundial.

 

 

“Estoy plenamente convencido que la acción comprometida de todos ustedes, nos permitirá seguir impulsando el desarrollo de las fuentes de energía limpia, que en el futuro cercano moverán al país entero, y desde luego, nos permitan resguardar la riqueza ecológica y la biodiversidad de Oaxaca y del país”, finalizó.

 

En este encuentro, al que también asistió el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval; el Presidente Municipal de Santa María Huatulco, Darío Pacheco Venegas; así como el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, se reconoció la aportación del Rector del SUNEO, Modesto Seara Vásquez por su contribución al fomento educativo encaminado a la investigación de energías renovables.

 

Tanto el Gobernador como el Secretario de Energía reconocieron a Seara por su obra educativa que tiene una profunda trascendencia en la vida actual de las y los oaxaqueños. Destacaron su importante contribución a la educación superior de México y de profesionales en especialidades energéticas.
Modesto Seara expresó que el Primer Congreso Internacional de Energías Renovables consolida el trabajo que desde hace años realiza la Universidad del Istmo en el Campus Tehuantepec, el cual se ha dedicado al estudio de las distintas formas de la energía, considerando que esto es fundamental tanto para el desarrollo económico como para la conservación del medio ambiente y la supervivencia del ser humano.

 

You might also like

Lo mas reciente

Oaxaca y Chiapas unen esfuerzos en materia de Protección Civil Escolar

Con el propósito de salvaguardar la integridad física de la población escolar, así como el patrimonio de los centros educativos ante la posibilidad del impacto de alguna emergencia o desastre

Local

Once sismos sacudieron la costa oaxaqueña este lunes

Este lunes, once sismos sacudieron la zona de la costa oaxaqueña sin que se registraran daños materiales o víctimas personales. De acuerdo a un informe del Servicio Sismológico Nacional (SSN),

Lo mas reciente

Aumentan 10% las quejas por violaciones a derechos humanos

La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) lleva iniciados mil 965 expedientes o quejas, en contra de diversas instancias; la cifra es superior a la de la

Sin categoría

Un muerto deja enfrentamiento en Ocotlán 

 Un enfrentamiento entre asaltantes y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en Ocotlán de Morelos, dejó un saldo de al menos un asaltante muerto y dos heridos.

Lo mas reciente

Atiende Gobierno del Estado solicitudes de la Secundaria 248 de Santa Rosa Panzacola, Oaxaca

  · El Subdirector General Ejecutivo del IEEPO, Javier Jiménez Herrera, señaló que se entregará equipo de sonido y mobiliario escolar, para fortalecer los servicios que se brindan a los