Rechazan condena contra Leopoldo López

Rechazan condena contra Leopoldo López

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS,— Líderes políticos legisladores y organismos de derechos humanos alzaron su voz contra la condena a 13 años y nueve meses de prisión del dirigente opositor venezolano Leopoldo López.

El vocero de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que López fue condenado por “cargos de motivación política” y llamó al gobierno de Venezuela a liberar al señor López y a todos los presos políticos.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, expresó en un comunicado “gran preocupación por la naturaleza política del proceso judicial y el veredicto, y el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos al gobierno”.

Amnistía Internacional dijo que López fue sentenciado sin ninguna evidencia creíble, lo que demuestra “la absoluta falta de independencia e imparcialidad judicial en Venezuela”.

Human Rights Watch sostuvo que el juicio contra López y otros tres jóvenes no ofreció pruebas que los relacionara con un delito.

López, de 44 años y dirigente del partido Voluntad Popular, fue condenado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, incendio intencional y daños a la propiedad pública durante las violentas protestas en Caracas de febrero del año pasado en las que murieron 44 personas.

En Colombia, Uruguay, Argentina y Perú, entre otras naciones, criticaron la condena.

Mientras tanto, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, consideró “peligroso” que “desde algunas voces internacionales se pretenda legitimar los actos de violencia terrorista”.

You might also like

Internacional

Explosión en oficina de policía de Estambul deja cinco heridos

ESTAMBUL. Al menos cinco personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, por una explosión cerca de una oficina de policía a las afueras de Estambul, informó la televisión CNNTürk.

Internacional

Denuncia Israel participación de Hamás en atentado de autobús

JERUSALÉN. Fuerzas de seguridad israelíes detuvieron a varios sospechosos de estar vinculados al grupo islamista Hamás y de participar en el atentado suicida con bomba en un autobús en Jerusalén

Internacional

Evacuan a más de 70 mil personas en Grecia para retirar bomba de la II Guerra Mundial

ATENAS. Más de 70 mil personas tuvieron que abandonar hoy sus casas en el distrito de Kordelió, en Salónica, como medida de seguridad dentro de la operación de retirada de

Internacional

Alerta en aeropuerto de Madrid por amenaza en vuelo hacia Riad

MADRID. El aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas activó hoy la alerta general ante una amenaza de bomba en un avión de Saudi Arabian Airlines que debía volar desde esta capital

Internacional

EU y Venezuela inician silenciosas conversaciones de paz

WASHINGTON, 1 de julio.- Washington y Caracas iniciaron uno de los diálogos más amplios en años en un intento por mejorar sus ásperas relaciones, dijo un funcionario de alto rango de Estados