¿Qué son las FARC?

¿Qué son las FARC?

www.unotv.com

www.unotv.com

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son una guerrilla marxista integrada en buena medida por campesinos.

Cifras del gobierno hablan de unos 6 mil 500 hombres y mujeres en armas, que dicen luchar por el pueblo, por los pobres y por la equidad entre los colombianos. Sin embargo, esos objetivos se han visto desdibujados por sus acciones de las últimas décadas, sobre todo las relacionadas con el narcotráfico, el asesinato y el secuestro de civiles.

Las FARC en cifras: 

• Nacieron las FARC en 1964 de la mano de un campesino llamado Pedro Antonio Marín, quien se hacía llamar “Manuel Marulanda” y a quien se conocía como “Tirofijo”. El líder guerrillero falleció en la selva de muerte natural en 2008.

• Según cifras oficiales, al menos seis millones de colombianos han sido víctimas del conflicto armado.

• Al menos 220 mil personas fueron asesinadas en Colombia en el marco de este último conflicto armado entre 1958 y 2001

• Entre 1970 y 2010 casi 40 mil personas fueron secuestradas en el país y que el 33% de esos plagios se les atribuye a las FARC.

• Entre 1996 y 2012, las FARC pusieron en jaque a diferentes gobiernos cuando tuvieron la capacidad operativa de desplegar una guerra de posiciones que implicaba la toma de pueblos y zonas del país sin tener que replegarse.

• Ataques sangrientos a bases militares y el secuestro constante de políticos, militares y ciudadanos. Entre los secuestros más notables se encuentran el de la ciudadana colombo francesa Íngrid Betancourt y de tres contratistas estadounidenses.

• Andrés Pastrana apostó por la reconciliación les despejó 42 mil kilómetros cuadrados del territorio nacional para adelantar las negociaciones de paz.

• Tras ocho años de gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) el estado colombiano logró infiltrar a la guerrilla, dar de baja a sus principales cabecillas, replegarlos a la selva y eliminar sus tropas.

•  La Fiscalía de Colombia afirmó este miércoles 23 de septiembre de 2015 que el acuerdo de justicia transicional firmado en La Habana suspende 50 imputaciones en contra de la cúpula guerrillera. 

You might also like

Internacional

Resurgen esperanzas por recuperar a niñas secuestradas por Boko Haram

Abuja, 15 Ago (Notimex).- El video dado a conocer por el grupo islamista radical nigeriano Boko Haram renueva las esperanzas de que las niñas secuestradas en abril de 2014 puedan

Internacional

Francia hace frente a las inundaciones

PARÍS. La capital francesa se atrincheró ayer para hacer frente a la mayor crecida del Sena en los últimos 30 años, que obligó incluso a cerrar el Museo del Louvre

Internacional

La guerra de Afganistán cumple 15 años

CIUDAD DE MÉXICO. Hace 15 años comenzaba una guerra todavía sin final. La de Afganistán, que ha dejado más de 100 mil muertos y un costo de un billón de

Internacional

Encuentran cuerpo de menor arrastrado por caimán en Disney

ORLANDO. Fuerzas policiales, submarinistas y helicópteros recuperaron el cuerpo de un niño de dos años que fue arrastrado, frente a su familia, hacia una laguna por un caimán en el

Internacional

Despiden a maestra por comentarios racistas en EU

CIUDAD DE MÉXICO. En la escuela primaria y secundaria Harlem Park en la ciudad de Baltimore, una maestra se vio involucrada en un caso de racismo, cuando insultó a varios