¿Qué son las FARC?

¿Qué son las FARC?

www.unotv.com

www.unotv.com

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son una guerrilla marxista integrada en buena medida por campesinos.

Cifras del gobierno hablan de unos 6 mil 500 hombres y mujeres en armas, que dicen luchar por el pueblo, por los pobres y por la equidad entre los colombianos. Sin embargo, esos objetivos se han visto desdibujados por sus acciones de las últimas décadas, sobre todo las relacionadas con el narcotráfico, el asesinato y el secuestro de civiles.

Las FARC en cifras: 

• Nacieron las FARC en 1964 de la mano de un campesino llamado Pedro Antonio Marín, quien se hacía llamar “Manuel Marulanda” y a quien se conocía como “Tirofijo”. El líder guerrillero falleció en la selva de muerte natural en 2008.

• Según cifras oficiales, al menos seis millones de colombianos han sido víctimas del conflicto armado.

• Al menos 220 mil personas fueron asesinadas en Colombia en el marco de este último conflicto armado entre 1958 y 2001

• Entre 1970 y 2010 casi 40 mil personas fueron secuestradas en el país y que el 33% de esos plagios se les atribuye a las FARC.

• Entre 1996 y 2012, las FARC pusieron en jaque a diferentes gobiernos cuando tuvieron la capacidad operativa de desplegar una guerra de posiciones que implicaba la toma de pueblos y zonas del país sin tener que replegarse.

• Ataques sangrientos a bases militares y el secuestro constante de políticos, militares y ciudadanos. Entre los secuestros más notables se encuentran el de la ciudadana colombo francesa Íngrid Betancourt y de tres contratistas estadounidenses.

• Andrés Pastrana apostó por la reconciliación les despejó 42 mil kilómetros cuadrados del territorio nacional para adelantar las negociaciones de paz.

• Tras ocho años de gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) el estado colombiano logró infiltrar a la guerrilla, dar de baja a sus principales cabecillas, replegarlos a la selva y eliminar sus tropas.

•  La Fiscalía de Colombia afirmó este miércoles 23 de septiembre de 2015 que el acuerdo de justicia transicional firmado en La Habana suspende 50 imputaciones en contra de la cúpula guerrillera. 

You might also like

Internacional

Secuestran en Irak a 26 cazadores, entre ellos un príncipe qatarí

BAGDAD Un grupo desconocido secuestró anoche a 26 cazadores qataríes, entre ellos un príncipe, en un desierto de la provincia de Al Muzana, en el sur de Irak, según informó

Internacional

Jóvenes mexicanos ganan en competencia de la NASA

HOUSTON, TEXAS, 1 de julio.- Tres estudiantes mexicanosresultaron ganadores en la primera emisión del “Mars Trekker Global Teen Summit”, una reunión iniciativa del Centro Espacial Houston de NASA, cuyo objeto

Internacional

Líderes mundiales prometen reforzar protección de refugiados y migrantes

NACIONES UNIDAS. Líderes mundiales comenzaron hoy en las Naciones Unidas una cumbre para abordar la crisis de los refugiados y la situación de los migrantes, una cita que abre la

Internacional

Dos detenidos por asesinato de periodista en Brasil

La policía de Brasil detuvo hoy a un matrimonio sospechoso de participar en el asesinato del periodista radiofónico Gleydson Carvalho, cuando éste se encontraba en plena emisión en la ciudad

Internacional

Maduro se niega a conversar con Santos para superar crisis fronteriza

El presidente venezolano Nicolás Maduro se negó a responder las llamadas telefónicas del mandatario colombiano Juan Manuel Santos para conversar sobre el cierre de la frontera y las deportaciones masivas,