¿Qué son las FARC?

¿Qué son las FARC?

www.unotv.com

www.unotv.com

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son una guerrilla marxista integrada en buena medida por campesinos.

Cifras del gobierno hablan de unos 6 mil 500 hombres y mujeres en armas, que dicen luchar por el pueblo, por los pobres y por la equidad entre los colombianos. Sin embargo, esos objetivos se han visto desdibujados por sus acciones de las últimas décadas, sobre todo las relacionadas con el narcotráfico, el asesinato y el secuestro de civiles.

Las FARC en cifras: 

• Nacieron las FARC en 1964 de la mano de un campesino llamado Pedro Antonio Marín, quien se hacía llamar “Manuel Marulanda” y a quien se conocía como “Tirofijo”. El líder guerrillero falleció en la selva de muerte natural en 2008.

• Según cifras oficiales, al menos seis millones de colombianos han sido víctimas del conflicto armado.

• Al menos 220 mil personas fueron asesinadas en Colombia en el marco de este último conflicto armado entre 1958 y 2001

• Entre 1970 y 2010 casi 40 mil personas fueron secuestradas en el país y que el 33% de esos plagios se les atribuye a las FARC.

• Entre 1996 y 2012, las FARC pusieron en jaque a diferentes gobiernos cuando tuvieron la capacidad operativa de desplegar una guerra de posiciones que implicaba la toma de pueblos y zonas del país sin tener que replegarse.

• Ataques sangrientos a bases militares y el secuestro constante de políticos, militares y ciudadanos. Entre los secuestros más notables se encuentran el de la ciudadana colombo francesa Íngrid Betancourt y de tres contratistas estadounidenses.

• Andrés Pastrana apostó por la reconciliación les despejó 42 mil kilómetros cuadrados del territorio nacional para adelantar las negociaciones de paz.

• Tras ocho años de gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) el estado colombiano logró infiltrar a la guerrilla, dar de baja a sus principales cabecillas, replegarlos a la selva y eliminar sus tropas.

•  La Fiscalía de Colombia afirmó este miércoles 23 de septiembre de 2015 que el acuerdo de justicia transicional firmado en La Habana suspende 50 imputaciones en contra de la cúpula guerrillera. 

You might also like

Internacional

Al menos 60 muertos por lluvias en Afganistán y Pakistán

ISLAMABAD/KABUL. Al menos 60 personas murieron y millares más se han visto afectadas por las lluvias torrenciales que desde hace dos días azotan Afganistán y Pakistán, informaron hoy fuentes oficiales.

Internacional

Rajoy bromea con la pérdida de sus lentes tras ‘golpazo’

MADRID. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, bromeó en Twittercon la pérdida de sus lentes tras la agresión que sufrió el miércoles enPontevedra y su posterior “hallazgo” en el

Internacional

Rumania vive las mayores protestas desde la caída del comunismo en 1989

Al menos 200 mil personas participaron en toda Rumania en manifestaciones antigubernamentales sin precedentes en este país desde la caída del comunismo en 1989, informaron varios medios de prensa nacionales.

Internacional

Estado Islámico pierde fortaleza a dos años de proclamar Califato

Bagdad, 30 Jun (Notimex).- El Califato creado por el Estado Islámico (EI) en zonas de Irak y Siria con afanes hegemónicos sobre todos los musulmanes, cumplió dos años de existencia

Internacional

Detienen a adolescente dispuesto a cometer un atentado en París

PARÍS.- Un adolescente de 15 años de edad, cuya identidad se mantiene en secreto, fue detenido en esta capital, tras haber manifestado su disposición de cometer un atentado, reportaron fuentes