¿Qué efecto tendrá la depreciación en la inflación?

¿Qué efecto tendrá la depreciación en la inflación?

www.dineroenimagen.com

www.dineroenimagen.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las preocupaciones del reciente aumento en el tipo de cambio es el impacto que tendrá en los precios y, por lo tanto, su reflejo en la inflación que se mantenido en niveles históricamente bajos.

Empresarios del sector industrial han dicho que los precios no pueden aguantar mucho más la depreciación, por lo que es inminente un traslado del aumento de costos de importación al precio al consumidor.

Entonces, ¿qué tanto la depreciación se reflejará en la inflación?

Josué Fernando Cortés Espada, investigador del Banco de México, presenta algunos datos que pueden ayudar en la investigación “Una estimación del traspaso de las variaciones en el tipo de cambio a los precios en México”.

Lo que la investigación pretende es determinar si hay un traspaso de los movimientos del tipo de cambio a los precios al consumidor y medir su magnitud.

Cortés Espada encontró que antes del 2000, el traspaso de la depreciación era positivo. Pero a partir de esta década, el traspaso pasa a uno estadísticamente nulo que en el lenguaje estadístico significa que no hay evidencia de que el movimiento general en los precios sea atribuible a la fluctuación del tipo de cambio.

Pese a esto, que analiza no sólo la inflación general, sino la inflación de diversos grupos de productos, encontró que hay un rubro en el que el tipo de cambio sí tiene efecto. Se trata de las mercancías, en particular las no alimentarias.

Los resultados de este trabajo sugieren que (…) dicho traspaso es positivo y significativo para los precios de las mercancías, lo cual es ocasionado por el traspaso positivo y significativo sobre los precios de las mercancías no alimenticias; ello se debe a que los precios de estos grupos se determinan en buena medida en el mercado internacional”, explica.

Así, de acuerdo con la investigación, por cada 1% de depreciación del peso mexicano frente al dólar, la inflación de mercancías aumentó en promedio, entre 2000 y 2012, 0.071 puntos porcentuales, y la de mercancías no alimentarias fue de 0.086 puntos un año después de dicho movimiento del tipo de cambio.

Como ejemplo, la depreciación de 11.42% que se vio en agosto del 2011, un año después elevó la inflación en 34 puntos porcentuales debido a un impacto de 0.82 puntos en mercancías y 0.80 puntos en las no alimentarias.

La investigación dice también que “en un entorno de precios estables ocasionado por una política monetaria creíble, las empresas no transmiten completamente este tipo de choques en sus costos a los consumidores, ya que sus expectativas de inflación están bien ancladas”.

Hasta el momento, la expectativa de inflación de los analistas permanece anclada para fin de año por debajo del 3% y para el cierre de 2016 en torno al 3.5 por ciento.

Fuente: Encuesta de expectativas de expertos en economía del sector privado, Banxico, septiembre de 2015

De existir un traspaso de la depreciación a la inflación, éste se vería en el componente de mercancías y mercancías no alimentarias, lo cual no se ha visto, aunque a futuro podría darse pero no en gran magnitud.

Fuente: INEGI

*gl

You might also like

Nacional

Policía Federal incauta 15 kilos de cocaína oculta en avión

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal adscritos a la Coordinación Estatal de Quintana Roo, bajo el mando de la Comisaria Araceli Rodríguez

Nacional

Brexit hunde al peso

CIUDAD DE MÉXICO.- Un sorpresivo voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea remece a los mercados en el mundo, situación que arrastra a la

Nacional

Gobierno, comprometido a promover riqueza artesanal: EPN

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto destacó la actividad artesanal que hay en el país, la cual proyecta la riqueza cultural nacional, y subrayó la importancia de que

Nacional

Peña Nieto sigue desde Los Pinos las elecciones de EU

CIUDAD DE MÉXICO El Presidente Enrique Peña Nieto sigue esta noche desde la Residencia Oficial de Los Pinos el proceso electoral de los Estados Unidos en el que el candidato

Nacional

Ricardo Anaya descarta renunciar antes de 2017

CIUDAD DE MÉXICO. El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, insistió en que está concentrado en preparar las elecciones de 2017 y será hasta que concluya este