¿Qué efecto tendrá la depreciación en la inflación?

¿Qué efecto tendrá la depreciación en la inflación?

www.dineroenimagen.com

www.dineroenimagen.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las preocupaciones del reciente aumento en el tipo de cambio es el impacto que tendrá en los precios y, por lo tanto, su reflejo en la inflación que se mantenido en niveles históricamente bajos.

Empresarios del sector industrial han dicho que los precios no pueden aguantar mucho más la depreciación, por lo que es inminente un traslado del aumento de costos de importación al precio al consumidor.

Entonces, ¿qué tanto la depreciación se reflejará en la inflación?

Josué Fernando Cortés Espada, investigador del Banco de México, presenta algunos datos que pueden ayudar en la investigación “Una estimación del traspaso de las variaciones en el tipo de cambio a los precios en México”.

Lo que la investigación pretende es determinar si hay un traspaso de los movimientos del tipo de cambio a los precios al consumidor y medir su magnitud.

Cortés Espada encontró que antes del 2000, el traspaso de la depreciación era positivo. Pero a partir de esta década, el traspaso pasa a uno estadísticamente nulo que en el lenguaje estadístico significa que no hay evidencia de que el movimiento general en los precios sea atribuible a la fluctuación del tipo de cambio.

Pese a esto, que analiza no sólo la inflación general, sino la inflación de diversos grupos de productos, encontró que hay un rubro en el que el tipo de cambio sí tiene efecto. Se trata de las mercancías, en particular las no alimentarias.

Los resultados de este trabajo sugieren que (…) dicho traspaso es positivo y significativo para los precios de las mercancías, lo cual es ocasionado por el traspaso positivo y significativo sobre los precios de las mercancías no alimenticias; ello se debe a que los precios de estos grupos se determinan en buena medida en el mercado internacional”, explica.

Así, de acuerdo con la investigación, por cada 1% de depreciación del peso mexicano frente al dólar, la inflación de mercancías aumentó en promedio, entre 2000 y 2012, 0.071 puntos porcentuales, y la de mercancías no alimentarias fue de 0.086 puntos un año después de dicho movimiento del tipo de cambio.

Como ejemplo, la depreciación de 11.42% que se vio en agosto del 2011, un año después elevó la inflación en 34 puntos porcentuales debido a un impacto de 0.82 puntos en mercancías y 0.80 puntos en las no alimentarias.

La investigación dice también que “en un entorno de precios estables ocasionado por una política monetaria creíble, las empresas no transmiten completamente este tipo de choques en sus costos a los consumidores, ya que sus expectativas de inflación están bien ancladas”.

Hasta el momento, la expectativa de inflación de los analistas permanece anclada para fin de año por debajo del 3% y para el cierre de 2016 en torno al 3.5 por ciento.

Fuente: Encuesta de expectativas de expertos en economía del sector privado, Banxico, septiembre de 2015

De existir un traspaso de la depreciación a la inflación, éste se vería en el componente de mercancías y mercancías no alimentarias, lo cual no se ha visto, aunque a futuro podría darse pero no en gran magnitud.

Fuente: INEGI

*gl

You might also like

Nacional

No vendrá del exterior la recuperación; Carstens: economía de EU, débil

CIUDAD DE MÉXICO. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens,  advirtió que “la recuperación de Estados Unidos no se ha dado con el brío necesario, y el impulso no

Nacional

La diputada de ‘El Chapo’ a un paso de ser arraigada

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República consignará en breve los expedientes de la diputada del estado de Sinaloa, Lucero Sánchez López, por los delitos de encubrimiento y

Nacional

Regresa a México testigo de asesinato de activista hondureña

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que el connacional Gustavo Castro Soto arribó la mañana de este viernes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad

Nacional

SEP “elimina” la Alianza por la Calidad de la Educación

Luego del fallo en contra de la ex lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, en la página de la Secretaría de Educación

Nacional

Dólar sube a 19.05 pesos en bancos

CIUDAD DE MÉXICO.- Al inicio de la semana la moneda mexicana enfrena presiones bajistas siguiendo al débil comportamiento de los precios del petróleo. El denominado dólar spot se intercambia en