¿Qué efecto tendrá la depreciación en la inflación?

¿Qué efecto tendrá la depreciación en la inflación?

www.dineroenimagen.com

www.dineroenimagen.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las preocupaciones del reciente aumento en el tipo de cambio es el impacto que tendrá en los precios y, por lo tanto, su reflejo en la inflación que se mantenido en niveles históricamente bajos.

Empresarios del sector industrial han dicho que los precios no pueden aguantar mucho más la depreciación, por lo que es inminente un traslado del aumento de costos de importación al precio al consumidor.

Entonces, ¿qué tanto la depreciación se reflejará en la inflación?

Josué Fernando Cortés Espada, investigador del Banco de México, presenta algunos datos que pueden ayudar en la investigación “Una estimación del traspaso de las variaciones en el tipo de cambio a los precios en México”.

Lo que la investigación pretende es determinar si hay un traspaso de los movimientos del tipo de cambio a los precios al consumidor y medir su magnitud.

Cortés Espada encontró que antes del 2000, el traspaso de la depreciación era positivo. Pero a partir de esta década, el traspaso pasa a uno estadísticamente nulo que en el lenguaje estadístico significa que no hay evidencia de que el movimiento general en los precios sea atribuible a la fluctuación del tipo de cambio.

Pese a esto, que analiza no sólo la inflación general, sino la inflación de diversos grupos de productos, encontró que hay un rubro en el que el tipo de cambio sí tiene efecto. Se trata de las mercancías, en particular las no alimentarias.

Los resultados de este trabajo sugieren que (…) dicho traspaso es positivo y significativo para los precios de las mercancías, lo cual es ocasionado por el traspaso positivo y significativo sobre los precios de las mercancías no alimenticias; ello se debe a que los precios de estos grupos se determinan en buena medida en el mercado internacional”, explica.

Así, de acuerdo con la investigación, por cada 1% de depreciación del peso mexicano frente al dólar, la inflación de mercancías aumentó en promedio, entre 2000 y 2012, 0.071 puntos porcentuales, y la de mercancías no alimentarias fue de 0.086 puntos un año después de dicho movimiento del tipo de cambio.

Como ejemplo, la depreciación de 11.42% que se vio en agosto del 2011, un año después elevó la inflación en 34 puntos porcentuales debido a un impacto de 0.82 puntos en mercancías y 0.80 puntos en las no alimentarias.

La investigación dice también que “en un entorno de precios estables ocasionado por una política monetaria creíble, las empresas no transmiten completamente este tipo de choques en sus costos a los consumidores, ya que sus expectativas de inflación están bien ancladas”.

Hasta el momento, la expectativa de inflación de los analistas permanece anclada para fin de año por debajo del 3% y para el cierre de 2016 en torno al 3.5 por ciento.

Fuente: Encuesta de expectativas de expertos en economía del sector privado, Banxico, septiembre de 2015

De existir un traspaso de la depreciación a la inflación, éste se vería en el componente de mercancías y mercancías no alimentarias, lo cual no se ha visto, aunque a futuro podría darse pero no en gran magnitud.

Fuente: INEGI

*gl

You might also like

Nacional

Videgaray ofrece trabajar en equipo ante retos en ámbito internacional

México, 4 Ene (Notimex).- El nuevo titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, afirmó que hará equipo con quienes laboran en esta dependencia para servir de la

Nacional

EPN resalta labor humanitaria de la Cruz Roja Mexicana

CIUDAD DE MÉXICO. En el 105 aniversario de Cruz Roja Mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció a quienes se han entregado a la elevada misión de ayudar a la

Nacional

Proponen retirar dinero federal para partidos políticos

CIUDAD DE MÉXICO. Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, senador sonorense por el Partido Acción Nacional (PAN) propuso una modificación al Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos

Nacional

Magisterio de Morelos se suma al paro del primer día de clases

CUERNAVACA, 12 de agosto.- Los profesores que integran el Movimiento Magisterial de Bases (MMB), confirmaron que suspenderán clases el próximo 24 de agosto y realizarán una marcha el viernes en

Nacional

Fluye a estados más dinero del presupuestado: Videgaray

DURANGO.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, informó en Durango que las entidades federativas del país están recibiendo más recursos económicos de los originalmente previstos al