Putin defiende su apoyo militar a Siria; alerta sobre expansión de ISIS

Putin defiende su apoyo militar a Siria; alerta sobre expansión de ISIS

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MOSCÚ, 15 de septiembre,- Es imposible derrotar al grupo Estado Islámico sin cooperar con el gobierno sirio, afirmó el martes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en respuesta a las acusaciones de Estados Unidos respecto a un reciente despliegue de material militar y de soldados rusos en el norte de Siria.

En declaraciones en una reunión en Tayikistán de una alianza de seguridad de países ex soviéticos, Putin dijo que Moscú ha proporcionado asistencia militar al gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, y seguirá haciéndolo.

El jefe del Kremlin rechazó que el respaldo de Moscú al régimen sirio sea la causa de la crisis de los refugiados y, en cambio, subrayó que de no haber apoyado a Damasco el número de estos desplazados sería aún mayor.

Apoyamos al Gobierno de Siria en su enfrentamiento contra la agresión terrorista, le hemos proporcionado, y seguiremos haciéndolo, asistencia técnico-militar e instamos a otros países a que se unan a nosotros”, afirmó Putin en Dusambe, la capital de Tayikistán, citado por las agencias rusas.

Recalcó que la gente huye de Siria, en primer lugar, por las acciones militares, impuestas en gran medida desde el exterior por los suministros de armas a la oposición de Al Assad, y por las atrocidades de los terroristas.

Si Rusia no hubiera apoyado a Siria, la situación en ese país sería peor que en Libia, y el flujo de refugiados sería aún mayor”, recalcó Putin.

Agregó que el apoyo ruso a Siria no tiene nada que ver con el éxodo de refugiados de Libia, Irak, Yemen, Afganistán y otros países.

Nosotros no desestabilizamos la situación en esos países, en regiones enteras. No destruimos allí las instituciones estatales, creando un vacío de poder que copan de inmediato los terroristas”, enfatizó el presidente ruso.

Advirtió de que la situación en torno a Siria es “muy grave”, ya que el Estado Islámico (EI) controla parte considerable del territorio sirio y también de Irak.

El EI, agregó, “planea propagar sus actividades a Europa, Rusia, a Asia Central y al Sudeste de Asia, y en sus filas reciben instrucción ideológica y militar guerrilleros de muchos países, incluidos europeos, Rusia y otras antiguas repúblicas soviéticas”.

Putin insistió en la necesidad de unir los esfuerzos del Gobierno sirio, la oposición moderada y las milicias kurdas, así como los de otros países de la región en la lucha contra el terrorismo.

Juntos, mancomunando esfuerzos, resolveremos este problema”, dijo el presidente ruso en la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, que agrupa a Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Tayikistán y Kirguizistán.

Agregó que el presidente sirio está dispuesto a incorporar al gobierno de su país a las “fuerzas sanas de la oposición”, aunque subrayó que la tarea del momento es unir esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

Sin ello, es imposible resolver otros problemas, incluido el de los refugiados”, puntualizó.

Estados Unidos señala que Rusia está acumulando material militar en el aeropuerto de Siria, un indicio de que Moscú pretende crear una base de operaciones aéreas, aunque por el momento no han llegado cazas de combate ni helicópteros.

jrr

You might also like

Internacional

Intensifican control de vehículos en frontera de EU y México

SAN DIEGO. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU intensificó los operativos de seguridad en el paso fronterizo San Ysidro-Tijuana, por donde pasan 50 mil automóviles diarios,

Internacional

Suman 12 muertos por deslave en Guatemala

GUATEMALA. Al menos 12 fallecidos y 36 personas heridas dejó el deslave de un cerro que había sido reblandecido por intensas lluvias en una comunidad de las afueras de la

Internacional

Norcorea festeja la fabricación de cohetes; promete más armas

SEUL El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, prometió este martes desarrollar más armas nucleares mientras condecoraba personalmente a científicos y funcionarios que contribuyeron al desarrollo del misil

Internacional

Reportan que Hermano de Kim Jong-un fue asesinado en Malasia

Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un, fue asesinado el lunes en Malasia, revelaron fuentes gubernamentales a los medios surcoreanos. Se trata del hijo primogénito del fallecido

Internacional

Cierran de nuevo el Capitolio de EU; hallan paquete sospechoso

WASHINGTON. El Capitolio de Estados Unidos fue cerrado por segundo día el martes debido a un paquete sospechoso, dijeron las autoridades. La policía del Capitolio dijo que encontró un paquetes