Pueblo y Gobierno de Oaxaca conmemoran con unidad y espíritu patriótico la Independencia de México

Pueblo y Gobierno de Oaxaca conmemoran con unidad y espíritu patriótico la Independencia de México

image

Aun con la lluvia que se registró la noche de este martes en la Verde Antequera, decenas de familias oaxaqueñas y visitantes de otras partes del país, llenaron de fervor patrio el Zócalo y la Alameda de León de la capital oaxaqueña. En un clima de unidad, paz y concordia social, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo ondeó por quinto año consecutivo la Bandera Nacional, en el balcón principal de Palacio de Gobierno, como símbolo de la Independencia de México.

Desde temprana hora, las y los oaxaqueños comenzaron a concentrarse en la Plaza de la Constitución, el cual lucía con luces verdes, blanco y rojo, para celebrar con espíritu patriótico el 205 aniversario del Inicio de la Independencia de México.

En una Plaza de la Constitución abarrotada, los ciudadanos recordaron aquel 15 de septiembre de 1810, cuando el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla encabezó el Grito de Dolores.

A pesar de la lluvia, los asistentes se mostraban jubilosos, como la señora Karina Rodríguez, quien visitó la entidad oaxaqueña con sus hijos y esposo. Provenientes de San Luis Potosí, su familia se reunió exclusivamente para presenciar esta fecha histórica.

“Me alegro por todas y todos los oaxaqueño, porque hay paz y tranquilidad, aunque hay lluvia, la gente no dejó de asistir a dar el Grito de Dolores. Felicito al Gobernador Gabino Cué, ojalá que esta paz siga”, expresó.

Asimismo, invitó a la ciudadanía oaxaqueña a que viva la paz, el amor y el patriotismo. ¡Que viva la familia!, expresó al destacar que en esta fiesta cívica se advirtió un clima de unidad y concordia social “y porque a pesar de la lluvia aquí estamos”, manifestó Karina Rodríguez.

Durante el Grito de Independencia, el Gobernador Cué Monteagudo replicó como aquella histórica noche, la Campana de Dolores, para después ondear la Bandera Nacional. Con voz firme, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal lanzó: “Oaxaqueñas y oaxaqueños, ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva México, ¡Viva México! Viva México!”

Al unísono los asistentes respondieron con fervor cívico y con júbilo “¡Viva!”. Acto seguido, el mandatario oaxaqueño recordó también a Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Juan Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez y Mariano Matamoros.

Los fuegos artificiales siguieron a los ¡Viva! de hombre y mujeres de todas las edades. En medio de una lluvia de papel tricolor. Las y los visitantes nacionales y extranjeros se contagiaron del orgullo de ser mexicanos al ondear la Bandera Nacional, símbolo entrañable del México libre y soberano de nuestros días.

Posteriormente, la Señorita América 2015 Alejandra Osorio Leyva y su coro, interpretaron el Himno Nacional Mexicano, acompañadas por la Banda del Sexto Regimiento de Artillería de la VIII Región Militar.

            Al término del acto cívico, juegos pirotécnicos iluminaron la noche de la Verde Antequera, al tiempo que castillos posicionados al costado de Palacio de Gobierno encendieron el cielo de luces tricolores, lo que provocó admiración entre las y los presentes.

De esta manera el Gobernador Gabino Cué Monteagudo rememoró el movimiento independentista que tuvo su origen el 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó al Pueblo mexicano a luchar y separarse de la esclavitud española.

Sin duda, esta noche será recordada, tal como expresó la señora Laura Santiago, originaria de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

“Nuestros hijos tendrán presente que a partir de ahora, Oaxaca es un estado libre, se nota la organización, todos estamos muy contentos a pesar de la lluvia. Agradezco al Gobernador Gabino Cué por darnos paz y tranquilidad a nuestras familias y por dejarnos convivir en un espacio como el Zócalo totalmente limpio”, puntualizó.

You might also like

Local

Ignoran a paralímpicos; llevan 8 dias en protesta

El vicepresidente de la Asociación de Medallistas Paralímpicos de Oaxaca, Constantino Martínez, lamentó la falta de atención de las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la atención de

Principales

Convoca el INJEO a Ayuntamientos a crear espacios para los jóvenes

Con el propósito de crear espacios públicos destinados a la juventud, el Gobierno del Estado a través del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), emitió la convocatoria

Local

Alejandro Murat testigo de Honor en la firma de convenio de coordinación entre CONAFE y Gobierno del Estado

En el Gimnasio Ricardo Flores Magon, con la presencia del Director Nacional del Consejo Nacional de Fomento Educativo, el Mtro Enrique Torres Rivera, la delegada estatal la Mtra Zori Ziga

Local

Detiene policía marcha de Anarco-punks y del FPR

Luego de que jóvenes encapuchados agredieran las instalaciones del Mc Donald´s, la policía monto un operativo, para detener a los agresores. la Sección 22, se ha deslindado de los jóvenes

Local

Llega la pizzería Little Ceasars a Oaxaca

Continua llegando al estado mas inversiones que favorecen a los oaxaqueños y es que hoy al medio se inaugurará una nueva pizzería en el norte de la ciudad. Así como