Presidente del Senado llama a corregir la desaparición forzada

Presidente del Senado llama a corregir la desaparición forzada

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, espera que en el debate que sostendrá este órgano legislativo este jueves sobre el caso Iguala, haya resultados concretos, más allá de las acusaciones entre grupos parlamentarios, como ocurrió el martes pasado.

Más allá del debate y crucen acusaciones, ojalá el debate concluya en algo, que concluya en el reconocimiento de que estamos en deuda, como Estado mexicano, más allá de gobiernos o de partidos políticos, de que tenemos una deuda con la sociedad; que el Estado mexicano debe fortalecerse para que jamás tengamos un caso como ese, pero, sobre todo, para que se investigue y se castigue a los culpables”, expresó.

En entrevista telefónica con Grupo Imagen Multimedia, el senador panista sostuvo que se comprometió a abrir hoy jueves otro debate sobre Ayotzinapa, después de que el martes las bancadas del PRI, PAN, PRD y PT no lograron el consenso para promover, durante la sesión de este jueves, un punto de acuerdo para exhortar a la PGR a crear una fiscalía especial que esclarezca la desaparición de los 43 normalistas.

El martes mismo, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Luis Miguel Barbosa, lamentó que el PAN haya desistido de mantener una postura unitaria junto al sol azteca y al PT, y plantear en cambio la creación de una fiscalía internacional para el caso.

Es normal que haya diferencias o coincidencias. Evidentemente hay posiciones divergentes; unos quieren una fiscalía especializada en la PGR; otros quieren un mecanismo internacional; otros creen que debe la PGR conducir las investigaciones. Todos coincidimos en que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) debe continuar su mandato, debe extender su mandato en nuestro país, y coadyuvar a que la investigación que está realizando la PGR se fortalezca, que se reencauce, donde hubo conclusiones que no son del todo certeras, donde no está confirmado con datos de prueba las hipótesis”, justificó Gil Zuarth.

“El tema de fondo es que necesitamos una ley para desaparición forzada de personas; necesitamos que las procuradurías estatales y la nacional se aboquen a la investigación de estos ilícitos; necesitamos mejores mecanismos de prevención; necesitamos, como sociedad, cobrar conciencia de que eso es una realidad en nuestro país y que tenemos que corregirla de inmediato”, expuso el senador panista.

Explicó que este jueves los grupos parlamentarios fijarán su posición nuevamente bajo los siguientes criterios:

“Hay compromiso de los grupos parlamentarios de dar el debate. Ayer en la Junta de Coordinación Política pactamos la forma en la que se va a dar el debate.

“Los grupos parlamentarios fijarán posición por 10 minutos, en orden creciente en función de la representación con la que cuenta de cada uno.

“Habrá tantas rondas de debate como intervenciones que tengan los grupos parlamentarios.

“Cuatro intervenciones por grupo y son cinco grupos parlamentarios: 20 intervenciones en total.”

Al final, dijo, someterá a votación las propuestas que haya sobre la mesa.

El debate parlamentario se dará minutos antes de que el presidente Enrique Peña Nieto se reúna este jueves con los padres de los normalistas desaparecidos.

El senador Gil Zuarth reveló que, después del debate sobre Ayotzinapa, se debatirá también el estado que guarda la administración pública federal a partir del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

dgp

You might also like

Nacional

Sin confirmar que Osorio Chong deje el cargo: Segob

CIUDAD DE MÉXICO Autoridades de la Secretaría de Gobernación explicaron que la separación de Miguel Ángel Osorio Chong de la dependencia, como lo han manejado algunos medios de comunicación, no

Nacional

Fiscalía de Veracruz investiga homicidio de periodista

YANGA, VERACRUZ La Fiscalía Regional de la zona centro Córdoba inició Carpeta de Investigación con motivo del homicidio del comunicador identificado como Ricardo Monlui Cabrera. Las primeras investigaciones establecen que

Nacional

Acusan tortura en el caso San Miguel

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. Antonio Luna Hernández, acusado de haber asesinado a sus tres hijos durante un operativo policiaco en San Miguel de Allende, fue torturado por las autoridades

Nacional

‘Huachicolero quiere ser alcalde’; medios y pobladores confirman las aspiraciones

CIUDAD DE MÉXICO. Antonio Martínez Fuentes, El Toñín, ha expresado sus aspiraciones políticas para ser presidente municipal de Quecholac, Puebla, pese a que ha sido señalado públicamente como el líder

Nacional

No olvide adelantar su reloj, mañana inicia el Horario de Verano

CIUDAD DE MÉXICO. Este sábado, antes de irse a dormir será necesario adelantar una hora los relojes, para que mañana se reanuden las actividades con el Horario de Verano. El