Presidente del Senado llama a corregir la desaparición forzada

Presidente del Senado llama a corregir la desaparición forzada

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, espera que en el debate que sostendrá este órgano legislativo este jueves sobre el caso Iguala, haya resultados concretos, más allá de las acusaciones entre grupos parlamentarios, como ocurrió el martes pasado.

Más allá del debate y crucen acusaciones, ojalá el debate concluya en algo, que concluya en el reconocimiento de que estamos en deuda, como Estado mexicano, más allá de gobiernos o de partidos políticos, de que tenemos una deuda con la sociedad; que el Estado mexicano debe fortalecerse para que jamás tengamos un caso como ese, pero, sobre todo, para que se investigue y se castigue a los culpables”, expresó.

En entrevista telefónica con Grupo Imagen Multimedia, el senador panista sostuvo que se comprometió a abrir hoy jueves otro debate sobre Ayotzinapa, después de que el martes las bancadas del PRI, PAN, PRD y PT no lograron el consenso para promover, durante la sesión de este jueves, un punto de acuerdo para exhortar a la PGR a crear una fiscalía especial que esclarezca la desaparición de los 43 normalistas.

El martes mismo, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Luis Miguel Barbosa, lamentó que el PAN haya desistido de mantener una postura unitaria junto al sol azteca y al PT, y plantear en cambio la creación de una fiscalía internacional para el caso.

Es normal que haya diferencias o coincidencias. Evidentemente hay posiciones divergentes; unos quieren una fiscalía especializada en la PGR; otros quieren un mecanismo internacional; otros creen que debe la PGR conducir las investigaciones. Todos coincidimos en que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) debe continuar su mandato, debe extender su mandato en nuestro país, y coadyuvar a que la investigación que está realizando la PGR se fortalezca, que se reencauce, donde hubo conclusiones que no son del todo certeras, donde no está confirmado con datos de prueba las hipótesis”, justificó Gil Zuarth.

“El tema de fondo es que necesitamos una ley para desaparición forzada de personas; necesitamos que las procuradurías estatales y la nacional se aboquen a la investigación de estos ilícitos; necesitamos mejores mecanismos de prevención; necesitamos, como sociedad, cobrar conciencia de que eso es una realidad en nuestro país y que tenemos que corregirla de inmediato”, expuso el senador panista.

Explicó que este jueves los grupos parlamentarios fijarán su posición nuevamente bajo los siguientes criterios:

“Hay compromiso de los grupos parlamentarios de dar el debate. Ayer en la Junta de Coordinación Política pactamos la forma en la que se va a dar el debate.

“Los grupos parlamentarios fijarán posición por 10 minutos, en orden creciente en función de la representación con la que cuenta de cada uno.

“Habrá tantas rondas de debate como intervenciones que tengan los grupos parlamentarios.

“Cuatro intervenciones por grupo y son cinco grupos parlamentarios: 20 intervenciones en total.”

Al final, dijo, someterá a votación las propuestas que haya sobre la mesa.

El debate parlamentario se dará minutos antes de que el presidente Enrique Peña Nieto se reúna este jueves con los padres de los normalistas desaparecidos.

El senador Gil Zuarth reveló que, después del debate sobre Ayotzinapa, se debatirá también el estado que guarda la administración pública federal a partir del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

dgp

You might also like

Principales

PRUDENCIA pide Gabino Cué a los padres de familia

El gobernador Gabino Cué Monteagudo, llamó a los padres de familia de Oaxaca, a la prudencia para no abrir escuelas públicas y con ello caer en confrontaciones con los profesores

Nacional

Implementará Sedesol puente aéreo para abastecer tiendas en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO A partir de este jueves, se establecerá un puente aéreo, con el apoyo de la Fuerza Aérea, para surtir de alimentos a los habitantes de zonas marginadas

Nacional

Urge modificar ley migratoria: Diputados

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Felipe Reyes Álvarez, se pronunció por la urgente necesidad de reformar la ley en la materia y

Nacional

Resalta Peña Nieto trabajo por un México libre de discriminación

CIUDAD DE MÉXICO En el Día Nacional contra la Discriminación, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró en Twitter que el Gobierno de la Republica suma esfuerzos para lograr un México

Nacional

A la Corte, contra el Mando Único; edil de Morelos presenta controversia

CIUDAD DE MÉXICO El alcalde de Tlaquiltenango, Morelos, Enrique Alonso Plascencia, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la primera controversia constitucional contra la instalación del