Presencia de tropas rusas en Siria preocupa a EU

Presencia de tropas rusas en Siria preocupa a EU

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MOSCÚ/BEIRUT/AMÁN/WASHINGTON, 9 de septiembre.- Fuerzas rusas empezaron a participar en operaciones de combate en Siria para ayudar a defenderse al Gobierno del presidente Bashar al Assad, dijeron el miércoles tres fuentes libanesas relacionadas con la situación política y militar en el lugar.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, ofrecieron el recuento más franco hasta la fecha sobre la región, en lo que funcionarios estadunidenses indicaron que parece ser un aumento de la presencia militar de Moscú, uno de los principales aliados de Al Assad, en la zona.

Dos funcionarios estadunidenses dijeron que Rusia envió dos embarcaciones de transporte de tanques y aviación adicional a Siria el día anterior o un poco antes, al tiempo que desplegó un pequeño número de efectivos de infantería naval.

Estos funcionarios, que también pidieron mantener en reserva su identidad, afirmaron que la intención de los movimientos militares rusos en Siria no son claros.

Uno de los funcionarios señaló que los primeros indicios sugieren que buscan preparar una pista aérea cerca de la ciudad portuaria de Latakia, bastión de Al Assad.

Estos movimientos se producen en momentos en que las fuerzas del régimen sirio sufrieron importantes reveses en el campo de batalla, en el transcurso de una guerra civil con múltiples combatientes que dura ya cuatro años, en la que han muerto unas 250 mil personas y la mitad de la población de 23 millones de habitantes fue desplazada de sus hogares.

Las tropas sirias se retiraron de una gran base aérea el miércoles y un grupo que supervisa el conflicto aseguró que esto significa que ya no quedan soldados en la provincia de Idlib, arrebatada en su mayor parte del control gubernamental este año.

Moscú matiza intervención

Moscú confirmó que tiene a “expertos” sobre el terreno, pero negó que hayan participado en combates. Damasco descartó también la implicación rusa en acciones bélicas, pero un funcionario sirio dijo que su presencia se incrementó en el último año.

Funcionarios en Estados Unidos, que libra una guerra aérea contra el grupo Estado Islámico en Siria y también se opone al Gobierno de Al Assad, dijeron en los últimos días que sospechan que Rusia está reforzando la ayuda al mandatario sirio.

Washington está presionando a los países cercanos para que nieguen su espacio aéreo a los vuelos rusos, una medida que Moscú calificó el miércoles como una “grosería internacional”.

La única base naval de Moscú en el Mediterráneo está en Tartous, en la costa siria, en territorio controlado por el Gobierno de Al Assad, y asegurarla sería un importante objetivo estratégico para el Kremlin.

Dos de las fuentes libanesas dijeron que los rusos están estableciendo dos bases en Siria, una cerca de la costa y otra más adentro, que será una base de operaciones.

Los rusos ya no son solo asesores”, señaló una fuente.

Los rusos decidieron unirse a la guerra contra el terrorismo”, agregó.

Otra fuente libanesa dijo que, hasta el momento, cualquier papel de Rusia en el combate todavía es pequeño.

Empezaron con números pequeños, pero la fuerza mayor no ha participado aún. (…) Hay algunos rusos combatiendo en Siria, pero todavía no se unieron con fuerza a la lucha contra el terrorismo”, destacó.

El funcionario sirio afirmó que “los expertos rusos siempre han estado presentes, pero en el último año han estado presentes en mayor grado”.

Coaliciones de rebeldes -desde islamistas suníes de línea dura, como el Frente Nusra, aliado de Al Qaeda, a nacionalistas más seculares- han logrado avances en el noroeste y sudoeste del país, combatiendo a menudo al Gobierno y a militantes de Estado Islámico, que controlan buena parte del este de Siria, así como del norte de Irak.

jrr

You might also like

Internacional

Celebra Bruselas fiesta nacional pese a amenaza terrorista

BRUSELAS. Las calles de Bruselas se llenaron de cientos de personas para conmemorar el Día Nacional de Bélgica, pese a la presente amenaza terrorista que obligó a las fuerzas del

Internacional

Fiscal destituida denuncia golpe a la Constitución venezolana

Caracas La destituida fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, denunció hoy un golpe contra la Constitución, del que acusó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al presidente Nicolás

Internacional

Mueren siete personas por tormentas en el sur de EU

Un sistema de tormentas que los meteorólogos consideran es “especialmente peligroso” dejó siete muertos y decenas de heridos a su paso por el sur del país. Además, las tormentas de

Internacional

EU desdeña amenazas del Estado Islámico

WASHINGTON. El director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, desestimó y calificó como “propaganda” las amenazas de militantes del Estado Islámico (EI) contra ciudades de Estados Unidos como

Internacional

Desaparece de radares boeing con destino a Marsella

Un Boeing-736 de la compañía Air Algérie desapareció de las pantallas de los radares luego que la tripulación informó de una situación de emergencia a bordo. El vuelo número AH1020