Presa Paso Ancho concluirá hasta el 2019

Presa Paso Ancho concluirá hasta el 2019

  
La tramitología para poder ejecutar la obra de la presa de Paso Ancho, obligó a retrasar los trabajos de tal forma que se prevé, sea concluida en el año 2019, siete años después del proyecto original, iniciado por el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

 Desde su inicio, la obra se vislumbraba ambiciosa y complicada por la obtención de los permisos adecuados para el uso del suelo y la compra de los terrenos adyacentes; desde entonces los comuneros dueños de las tierras habían puesto diversas consideraciones para la construcción.

 El director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Rubén Ríos Ángeles, asegura que ya se cuenta con todos los permisos que en su momento la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) había puesto como condicionante para extender la licencia respectiva de construcción.

 “Tenemos demás los permisos de la tenencia de la tierra, lo que sigue es el avalúo, pero esos son trámites llevados a cabo por una instancia de gobierno federal, con ellos, haremos los contratos con cada poseedor de los terrenos para que firmen y podamos pagarles”, asentó.

 Ríos Ángeles, añade que no se puede construir si el gobierno de Oaxaca no es el dueño de los terrenos, “a lo mejor puede estar el dinero, el proyecto, pero no hay seguridad en lo que se llevará a cabo”.

 Confirma que el proyecto y la inversión están firmes, “pero lo que no queremos es heredar un problema a la siguiente administración; si arrancamos algo irregular, lejos de ser una solución será un problema”.

 El funcionario continúa diciendo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) apenas le informó que los planes y el proyecto están actualizados, y que el monto de la inversión se ha mantenido, “pero vamos al ritmo de los proyectos que de esa magnitud demandan”.

“No son tres tubitos los que se van a poner, se trata de una inversión de dos mil 300 millones de pesos, y así está programado, la verdad es que no deseamos tener problemas de ningún tipo, la obra va a concluir en el 2019”, sostuvo.

La pregunta del motivo real del atraso de la obra durante el presente sexenio, dice que se responde cuando se conoce la cantidad de trámites, expedientes y estudios que se tienen que realizar; “a lo mejor la iniciamos y se queda a la mitad o se entrampa y se lo que dejamos es un problema de mil millones de pesos que no se podrán recuperar”.

De acuerdo a Rubén Ríos Ángeles, se continúa con la obra, el pueblo en donde se encuentrará el vaso de la presa y el camino que lleva a la misma, está de acuerdo en que se inicie al cumplirse con todos los requisitos “y es lo que debemos hacer”.
(FOTO: Internet)

You might also like

Lo mas reciente

Detiene Policía Estatal a seis personas en Juchitán por portación ilegal de armas de fuego

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que la noche de este martes 11 de junio, en el municipio de Juchitán de Zaragoza se detuvieron a seis personas del sexo

Local

Trabajan con normalidad el 99.3% de las escuelas del nivel básico: IEEPO

•       La autoridad educativa reconoce la responsabilidad del personal docente que decidió incorporarse a sus centros de trabajo y cumplir con su deber educativo. El Instituto Estatal de

Local

Planean Municipio Capitalino e INAH acciones en materia de protección civil

Oaxaca de Juárez, 12 de febrero de 2017.- El Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Regiduría de Vivienda y de Protección Civil, en coordinación con el Instituto

Lo mas reciente

Gobiernos Federal y Estatal seguirán aplicando la ley a quienes no cumplan con su responsabilidad educativa: Gabino Cué

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que la Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno de Oaxaca, continuarán aplicando la ley a las y

Lo mas reciente

Celebran Festival Gastronómico de Oaxaca en la capital del país

    México, D. F.- En el restaurante “Cantina María Bonita”, del Hotel Camino Real de Polanco en esta capital, del 7 al 24 de mayo, se lleva a cabo el