Presa Paso Ancho concluirá hasta el 2019

Presa Paso Ancho concluirá hasta el 2019

  
La tramitología para poder ejecutar la obra de la presa de Paso Ancho, obligó a retrasar los trabajos de tal forma que se prevé, sea concluida en el año 2019, siete años después del proyecto original, iniciado por el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

 Desde su inicio, la obra se vislumbraba ambiciosa y complicada por la obtención de los permisos adecuados para el uso del suelo y la compra de los terrenos adyacentes; desde entonces los comuneros dueños de las tierras habían puesto diversas consideraciones para la construcción.

 El director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Rubén Ríos Ángeles, asegura que ya se cuenta con todos los permisos que en su momento la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) había puesto como condicionante para extender la licencia respectiva de construcción.

 “Tenemos demás los permisos de la tenencia de la tierra, lo que sigue es el avalúo, pero esos son trámites llevados a cabo por una instancia de gobierno federal, con ellos, haremos los contratos con cada poseedor de los terrenos para que firmen y podamos pagarles”, asentó.

 Ríos Ángeles, añade que no se puede construir si el gobierno de Oaxaca no es el dueño de los terrenos, “a lo mejor puede estar el dinero, el proyecto, pero no hay seguridad en lo que se llevará a cabo”.

 Confirma que el proyecto y la inversión están firmes, “pero lo que no queremos es heredar un problema a la siguiente administración; si arrancamos algo irregular, lejos de ser una solución será un problema”.

 El funcionario continúa diciendo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) apenas le informó que los planes y el proyecto están actualizados, y que el monto de la inversión se ha mantenido, “pero vamos al ritmo de los proyectos que de esa magnitud demandan”.

“No son tres tubitos los que se van a poner, se trata de una inversión de dos mil 300 millones de pesos, y así está programado, la verdad es que no deseamos tener problemas de ningún tipo, la obra va a concluir en el 2019”, sostuvo.

La pregunta del motivo real del atraso de la obra durante el presente sexenio, dice que se responde cuando se conoce la cantidad de trámites, expedientes y estudios que se tienen que realizar; “a lo mejor la iniciamos y se queda a la mitad o se entrampa y se lo que dejamos es un problema de mil millones de pesos que no se podrán recuperar”.

De acuerdo a Rubén Ríos Ángeles, se continúa con la obra, el pueblo en donde se encuentrará el vaso de la presa y el camino que lleva a la misma, está de acuerdo en que se inicie al cumplirse con todos los requisitos “y es lo que debemos hacer”.
(FOTO: Internet)

You might also like

Local

Consejeras de la COTAIPO inaguran capacitacion en el CASA

La Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo) se reunió con personal administrativo del Centro de las Artes de

Lo mas reciente

1, 490 casos de Zika a nivel nacional; Oaxaca en 3er sitio

Los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron que al último día del mes pasado, se habían contabilizado mil 490 casos de Zika a nivel nacional y de ellos, 256 están

Principales

Regidores capitalinos reconocen a universitario ganador en el V Campeonato Mundial de Debate en Español

    Concejales del municipio de Oaxaca de Juárez, encabezados por el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, reconocieron al estudiante de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Diego

Lo mas reciente

Mediante 127 plazas comunitarias, IEEA fortalece proceso de enseñanza-aprendizaje con tecnologías de la Información 

Nejapa de Madero, Yautepec, Oax.- Con el propósito de hacer más eficiente y atractivo el proceso de enseñanza – aprendizaje de los jóvenes y adultos que se incorporan a estudiar la

Principales

Por Día de Reyes, se instalan vendedores en avenida Central

Para permitir el libre tránsito en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, y ante las gestiones efectuadas por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, cientos