Presa Paso Ancho concluirá hasta el 2019

Presa Paso Ancho concluirá hasta el 2019

  
La tramitología para poder ejecutar la obra de la presa de Paso Ancho, obligó a retrasar los trabajos de tal forma que se prevé, sea concluida en el año 2019, siete años después del proyecto original, iniciado por el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

 Desde su inicio, la obra se vislumbraba ambiciosa y complicada por la obtención de los permisos adecuados para el uso del suelo y la compra de los terrenos adyacentes; desde entonces los comuneros dueños de las tierras habían puesto diversas consideraciones para la construcción.

 El director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Rubén Ríos Ángeles, asegura que ya se cuenta con todos los permisos que en su momento la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) había puesto como condicionante para extender la licencia respectiva de construcción.

 “Tenemos demás los permisos de la tenencia de la tierra, lo que sigue es el avalúo, pero esos son trámites llevados a cabo por una instancia de gobierno federal, con ellos, haremos los contratos con cada poseedor de los terrenos para que firmen y podamos pagarles”, asentó.

 Ríos Ángeles, añade que no se puede construir si el gobierno de Oaxaca no es el dueño de los terrenos, “a lo mejor puede estar el dinero, el proyecto, pero no hay seguridad en lo que se llevará a cabo”.

 Confirma que el proyecto y la inversión están firmes, “pero lo que no queremos es heredar un problema a la siguiente administración; si arrancamos algo irregular, lejos de ser una solución será un problema”.

 El funcionario continúa diciendo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) apenas le informó que los planes y el proyecto están actualizados, y que el monto de la inversión se ha mantenido, “pero vamos al ritmo de los proyectos que de esa magnitud demandan”.

“No son tres tubitos los que se van a poner, se trata de una inversión de dos mil 300 millones de pesos, y así está programado, la verdad es que no deseamos tener problemas de ningún tipo, la obra va a concluir en el 2019”, sostuvo.

La pregunta del motivo real del atraso de la obra durante el presente sexenio, dice que se responde cuando se conoce la cantidad de trámites, expedientes y estudios que se tienen que realizar; “a lo mejor la iniciamos y se queda a la mitad o se entrampa y se lo que dejamos es un problema de mil millones de pesos que no se podrán recuperar”.

De acuerdo a Rubén Ríos Ángeles, se continúa con la obra, el pueblo en donde se encuentrará el vaso de la presa y el camino que lleva a la misma, está de acuerdo en que se inicie al cumplirse con todos los requisitos “y es lo que debemos hacer”.
(FOTO: Internet)

You might also like

Destacadas

Detonante económico en Oaxaca:el “ClusterGate” que se avecina.

Recientemente con bombo y platillo se anunció de la creación de Clusters como un detonante para el desarrollo económico del Estado y escalar a niveles inimaginables, llevando a Oaxaca al

Lo mas reciente

Oaxaca está cambiando con personal mejor capacitado

  A fin de lograr el desarrollo humano y profesional de los servidores públicos, en lo que va de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Secretaría de Administración

Lo mas reciente

Perdió sector 1200 MDP por conflicto de Cué-Sección 22

El último año de la administración de Gabino Cué Monteagudo, generó pérdidas al sector restaurantero y hotelero de Oaxaca, por mil 200 millones de pesos sobre todo después del conflicto

Principales

El Gobierno de Oaxaca y Consulado de México en Detroit, acuerdan fortalecer intercambio académico

  Oakland, California-  El Coordinador General de Educación Media Superior, Superior Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes, se reunió aquí con el Cónsul de México en Detroit, Juan Manuel Sada Morales,

Lo mas reciente

Austeridad, transparencia y rendición de cuentas para equilibrar las finanzas del estado: Alberto Vargas Varela

El Secretario de Administración del Gobierno del Estado, Alberto Vargas Varela, señaló que la austeridad, transparencia y rendición de cuentas son fundamentales para equilibrar las finanzas en los dos años