Piden poner freno a deuda en 13 estados

Piden poner freno a deuda en 13 estados

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre.- El senador panista Francisco García Cabeza de Vaca
exhortó a las legislaturas locales a que no se autoricen montos de endeudamiento para los gobiernos de los 13 estados en los que habrá elecciones del próximo año.

“Solicito que se limite la contratación de deuda en el último año de las administraciones, a fin de evitar el desvío de recursos en campañas proselitistas”, informó mediante un comunicado de prensa.

El legislador federal explicó que de acuerdo con los informes de deuda pública de las entidades federativas y municipios, elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el saldo de las obligaciones financieras muestra que desde los años 90 ha habido una gran tendencia a la alza, pero que a partir de 2007 el crecimiento fue exponencial y acelerado.

“Entre 1993 y 2007 el saldo de las obligaciones financieras de las entidades federativas pasó de 18 mil 278 millones de pesos a 434 mil 900 millones de pesos, lo que significa que en 14 años la deuda de estados y municipios creció cerca de dos mil 400 por ciento”, recordó.

Así, dijo que este comportamiento de crecimiento de deuda pública “lo hemos visto asociado en gran medida a una política agresiva de contratación de deuda en ciertos estados de la República, entre los que destaca Coahuila, que incrementó su deuda de mil 561.6 millones de pesos en 2009 a 36 mil 500 millones en 2012. En otros estados de la República se presenta un problema casi igual, como Veracruz, Quintana Roo y Sonora”.

García Cabeza de vaca precisó que en el caso de Tamaulipas, la mayor parte de las obligaciones financieras las tiene el municipio de Nuevo Laredo, con más de mil 132 millones de pesos de deuda, lo que ubica a esa demarcación en el lugar número cinco de las más endeudadas del país, sólo por debajo de Guadalajara, Tijuana, Monterrey y de Benito Juárez, ubicado éste en Quintana Roo.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que para 2014 la deuda total de Tamaulipas fue de 12 mil 249.3 millones de pesos, y que la deuda per cápita situó a estado en el lugar número 14 a nivel nacional, con tres mil 497 pesos de deuda por habitante.

“Esto es una clara muestra de lo que ha sucedido: que gobernantes con una muy corta visión han sacrificado el futuro de sus propios gobernados, por ello decimos que no queremos más historias como las que se vivieron en Coahuila, Chihuahua, Veracruz y el propio Tamaulipas, donde se hipotecó el futuro de los ciudadanos”, alertó.

EN JUEGO

Durante el año próximo los estados en los que habrá elecciones y en los cuales serán renovadas las gubernaturas son Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Aguascalientes, Zacatecas y Durango.

En Baja California también habrá comicios, pero no incluyen la renovación de la gubernatura, para un total de 13 elecciones estatales.

You might also like

Nacional

Nombran a Mauricio López como nuevo director general del INEA

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció la mañana de este miércoles el nombramiento del nuevo director general del Instituto Nacional para la Educación de los

Nacional

Regreso a clases y el reto del lunch saludable

En este regreso a clases los padres de familia enfrentarán, además de la tarea de abastecer a sus pequeños de la lista de útiles, el reto de preparar día a

Nacional

Diputados de PRD llaman a emprender acciones contra gasolinazo

CIUDAD DE MÉXICO. Los diputados del PRD convocaron a la ciudadanía, a las organizaciones sociales y civiles, así como a las fuerzas políticas opositoras al gobierno federal a emprender acciones

Nacional

Grupo armado quema vehículos en Acapulco; entre ellos un camión

CIUDAD DE MÉXICO. Hombres armados incendiaron este jueves 18 de agosto cuatro vehículos, entre ellos un camión de pasajeros en diversos puntos del puerto de Acapulco, Guerrero. Medios locales detallan

Nacional

Continuarán lluvias, tormentas eléctricas y granizadas en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO. Las lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, así como los fuertes vientos, continuarán en gran parte del territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).