PGR: habrá nuevo peritaje en Cocula; Peña ordena acatar recomendaciones

PGR: habrá nuevo peritaje en Cocula; Peña ordena acatar recomendaciones

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- La Procuraduría General de la República (PGR) ordenó la realización de un nuevo peritaje sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Guerrero, en los que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.

Arely Gómez, titular de la PGR, dio a conocer que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) será el área encargada del caso.

El anuncio ocurrió minutos después de que el presidente Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter, diera a conocer que ordenó tomar en cuenta los elementos aportados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ayer, los especialistas presentaron una veintena de recomendaciones, pero no conclusiones del caso Iguala.

De acuerdo con su trabajo, existen contradicciones sobre la manera en la que fueron incinerados los cuerpos de los normalistas. Sin embargo, aclararon que no desacreditan el resultado de la muestra enviada a Austria, con la que se logró la identificación de Alexander Mora Venancio, recolectada en el basurero de Cocula.

Los especialistas coincidieron con la PGR en que el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su entorno de narcotráfico fueron las causas de la agresión contra los jóvenes.

Pidieron investigar un quinto autobús que presuntamente podría haber contenido droga y que pudo motivar el ataque. Destacaron que los atentados posiblemente se operaron desde una casa de seguridad en Iguala. La procuradora anunció que solicitará ampliar la presencia de los expertos de la CIDH.

PGR realizará otro peritaje en basurero de Cocula

Extenderán el plazo para que el grupo de expertos siga trabajando en la investigación, 
la cual quedará 
en  la SEIDO.

La Procuraduría General de la República (PGR) realizará un nuevo peritaje sobre la presunta calcinación de los 43 cuerpos de los normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, con forenses del más alto prestigio.

La titular de la dependencia, Arely Gómez González, informó lo anterior tras aceptar el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Sobre los hechos específicos de la incineración en el basurero de Cocula, he instruido se atienda la propuesta contenida en el anexo Informe pericial, aspectos relacionados al fuego, referente a la necesidad absoluta de realizar una investigación de altísimo nivel con peritos con una formación y experiencia consistentes con la magnitud del problema.

“Por tal motivo, se solicitará la realización de un nuevo peritaje a cargo de un cuerpo colegiado de peritos forenses del más alto prestigio”, afirmó la funcionaria.

La procuradora Gómez González ofreció un mensaje en el salón Independencia de la PGR, acompañada, entre otros funcionarios, de los subsecretarios de Derechos Humanos de Gobernación (Segob), Roberto Campa, y de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, quienes minutos antes recibieron el informe del GIEI.

En el mensaje, la procuradora destacó las coincidencias entre ambas investigaciones, sobre la participación de policías municipales y de los nexos del expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, con el crimen organizado.

“Las conclusiones del GIEI confirman las líneas de investigación de esta Procuraduría, en el sentido de que las policías municipales de Iguala y Cocula participaron en la comisión de estos delitos. Dichas corporaciones policiales fueron cooptadas por la delincuencia organizada, como se ha podido acreditar de las actuaciones que obran en el expediente.

“También refiere que la delincuencia organizada infiltró la administración municipal del entonces alcalde José Luis Abarca, y destacadamente a la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio. Como es de su conocimiento, Abarca fue detenido, se encuentra recluido y está sujeto a diversos procesos penales”, dijo Gómez González.

En respuesta a la solicitud de los especialistas, la PGR informó que se solicitará a la CIDH la ampliación de la presencia del grupo en el país, y anunció que las instigaciones del caso quedarán concentradas en la SEIDO.

“Me permito anunciar que el Estado mexicano solicitará la prórroga del mandato para que el grupo de expertos pueda concluir sus trabajos en torno a estos hechos, en los términos y modalidades que serán acordadas con todas las partes.

“Asimismo, he ordenado que la averiguación previa sea llevada por el titular de la SEIDO, y se ha solicitado la acumulación de los procesos penales abiertos contra los probables responsables de la desaparición de los normalistas, para que estos sean resueltos por el mismo Juez federal”, dijo la procuradora en el mensaje.

Gómez González indicó que por instrucciones del Ejecutivo, las observaciones y recomendaciones del GIEI serán analizadas, para integrarse a la averiguación previa en su momento.

Reiteró el compromiso del Gobierno federal por avanzar con las investigaciones del caso Iguala, y llevar a todos los responsables ante la justicia.

“El Gobierno de la República reitera su compromiso con la sociedad mexicana, y particularmente con las víctimas y sus familiares, para continuar trabajando en el esclarecimiento puntual de estos hechos.

“Hoy, gracias a un trabajo respetuoso y de coordinación con la CIDH, contamos con mayores elementos que serán sumados a los de la PGR para esclarecer este lamentable acontecimiento”, afirmó la funcionaria.

En el mensaje estuvieron presentes también los subprocuradores Eber Omar Betanzos Torres, de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; y de la SEIDO, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez.

You might also like

Nacional

Recortan presupuesto para educación de niños jornaleros

CIUDAD DE MÉXICO. En los últimos cuatro años, el presupuesto público asignado por el gobierno para la educación de los niños, hijos de papás jornaleros agrícolas y migrantes, disminuyó 50

Nacional

PGR consigna a 65 personas por delitos electorales

La Procuraduría General de la República (PGR), por medio de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), inició 56 averiguaciones previas contra 65 probables responsables de delitos

Nacional

Gobierno dio 141 respuestas al GIEI: Peña; caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que se mantiene abierta la investigación por la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero e informó al Senado que el

Nacional

Caen 10 sujetos ‘blindados’ con arsenal en sierra de Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional sorprendieron a diez sujetos entre ellos un menor edad, fuertemente armados en la sierra del municipio de San Ignacio,

Nacional

Aseguran avioneta con 426 kilos de mariguana

CIUDAD DE MÉXICO. Una avioneta con 426 kilogramos de mariguana y una camioneta fueron asegurados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal,