Personal médico del DIF Estatal se capacita en “Evaluación del Desarrollo Infantil” (EDI)

Personal médico del DIF Estatal se capacita en “Evaluación del Desarrollo Infantil” (EDI)

  

 

El personal médico del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Régimen Estatal de Protección Social en Salud recibió la capacitación “Estrategia de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)”.

 

Al respecto, la Directora de Atención a Personas con Discapacidad del DIF, Lilibeth Santiago Pérez, sostuvo que con esta capacitación, el personal médico del organismo asistencial contará con los conocimientos sobre la aplicación de la prueba, a fin de prevenir y detectar oportunamente problemas en el desarrollo en menores de 5 años de edad.

 

Durante este encuentro, la ponente Magdalena Ferrusquia Figueroa, del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, expuso que la capacitación consiste en enseñarle al personal médico cómo se realiza la prueba, el uso de los formatos y el manejo de los manuales, todo esto en favor de la niñez mexicana.

 

Abundó que se busca detectar algún desempate de acuerdo a la evolución del desarrollo infantil para brindar, de acuerdo a los resultados, una intervención puntual en las áreas de especialidad que requieran.

 

En tanto, Donají García Márquez, responsable de la Estrategia de Desarrollo Infantil del Seguro Popular, refirió que el acercamiento con el DIF del Estado es muy importante, porque los médicos laboran en lugares en donde se les da seguimiento a los niños, una vez detectado algún posible retraso en su desarrollo.

 

El Sistema DIF Oaxaca, que preside la señora Mané Sánchez Cámara, implementará la Estrategia de Desarrollo Infantil a través de las 13 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), 11 Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

 

                 Cabe mencionar que la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), es una herramienta de tamizaje diseñada para la detección de problemas en el neurodesarrollo. Fue elaborada en México y está dirigida a niños desde un mes de vida hasta un día antes de cumplir los 5 años de edad.

 

Esta herramienta fue desarrollada por un grupo de expertos en Pediatría, Neurología Pediátrica y Psicología, con el propósito de disponer de un instrumento confiable y de fácil aplicación en el primer nivel de atención.

 Cabe destacar que en el 2014 la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo y el Director del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, José Alberto García Aranda, signaron un convenio de colaboración para la capacitación de personal sobre la prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI) que permite detectar en forma oportuna alteraciones neurológicas en infantes.

You might also like

Lo mas reciente

Evitar practicar la tumba roza y quema:Bomberos

El Jefe de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza, pidió a las autoridades evitar lo más posible llevar a cabo las actividades relacionadas con la tumba, roza y quema de sus

Destacadas

Solemnidad y música para recordar al entrañable Cronista de la Ciudad, Don Rubén Vasconcelos Beltrán

  “Rubén fue nuestros ojos y oídos a través de la historia; hoy, nos toca a nosotros la importante y difícil  tarea de hacer la reseña de su partida”, expresó

Lo mas reciente

CTH bloquea carreteras en Huajuapan

Los integrantes del Consejo del Transporte en Huajuapan (CTH) que dirige José Luis Oropeza Hernández, han iniciado dos bloqueos en la carretera Federal 190 en los puntos de Tezoatlan de

Principales

SECUABJO toma la universidad

Integrantes del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Benito Juárez, han tomado las instalaciones de la máxima casa de estudios para presionar a las autoridades universitarias y den

Local

Responsables de destrozos serán llamados a cuenta:SEGEGO

El Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, confirmó que la gente que intervino en los desmanes en el marco de la protesta del magisterio y que causaron destrozos a