Personal médico del DIF Estatal se capacita en “Evaluación del Desarrollo Infantil” (EDI)

Personal médico del DIF Estatal se capacita en “Evaluación del Desarrollo Infantil” (EDI)

  

 

El personal médico del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Régimen Estatal de Protección Social en Salud recibió la capacitación “Estrategia de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)”.

 

Al respecto, la Directora de Atención a Personas con Discapacidad del DIF, Lilibeth Santiago Pérez, sostuvo que con esta capacitación, el personal médico del organismo asistencial contará con los conocimientos sobre la aplicación de la prueba, a fin de prevenir y detectar oportunamente problemas en el desarrollo en menores de 5 años de edad.

 

Durante este encuentro, la ponente Magdalena Ferrusquia Figueroa, del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, expuso que la capacitación consiste en enseñarle al personal médico cómo se realiza la prueba, el uso de los formatos y el manejo de los manuales, todo esto en favor de la niñez mexicana.

 

Abundó que se busca detectar algún desempate de acuerdo a la evolución del desarrollo infantil para brindar, de acuerdo a los resultados, una intervención puntual en las áreas de especialidad que requieran.

 

En tanto, Donají García Márquez, responsable de la Estrategia de Desarrollo Infantil del Seguro Popular, refirió que el acercamiento con el DIF del Estado es muy importante, porque los médicos laboran en lugares en donde se les da seguimiento a los niños, una vez detectado algún posible retraso en su desarrollo.

 

El Sistema DIF Oaxaca, que preside la señora Mané Sánchez Cámara, implementará la Estrategia de Desarrollo Infantil a través de las 13 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), 11 Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

 

                 Cabe mencionar que la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), es una herramienta de tamizaje diseñada para la detección de problemas en el neurodesarrollo. Fue elaborada en México y está dirigida a niños desde un mes de vida hasta un día antes de cumplir los 5 años de edad.

 

Esta herramienta fue desarrollada por un grupo de expertos en Pediatría, Neurología Pediátrica y Psicología, con el propósito de disponer de un instrumento confiable y de fácil aplicación en el primer nivel de atención.

 Cabe destacar que en el 2014 la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo y el Director del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, José Alberto García Aranda, signaron un convenio de colaboración para la capacitación de personal sobre la prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI) que permite detectar en forma oportuna alteraciones neurológicas en infantes.

You might also like

Lo mas reciente

Invitan Secretaría de Marina y el IEEPO a participar en la 38 edición del Concurso de Pintura “El Niño y La Mar”

  La Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), invitan a los escolares de 6 a 12 años de edad

Lo mas reciente

Estudiantes afiliados a la FENERR piden apoyos

Estudiantes protestaron por la falta de atención a sus demandas y apoyos para los planteles en Oaxaca. Señalan que hay carencias de mobiliario, pizarrones, y otros artículos, así como algunas

Lo mas reciente

Continua PGJE investigación con Puebla en torno a Casa hogar “DOMINGO SAVIO”, ya fueron ubicados padres de algunas victimas

A través de las gestiones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) de Oaxaca, este día 18 del mes y año actual, cinco padres o tutores del

Local

Convocan a un gran tequio por el Centro Histórico

 La Fundación Modelo de la empresa cervecera Corona, el Arzobispo José Luis Chávez Botello y el empresario Emilio Velásquez, encabezan una campaña de limpieza en el primer cuadro de la

Local

Universidad de Valles Centrales recibe en comodato camión recolector de basura

La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) recibió en comodato por parte del municipio de San Pablo Huixtepec, un camión recolector compactador de basura cuyo uso contribuirá