Personal del DIF Estatal recibe plática sobre prevención del cáncer cervicouterino

Personal del DIF Estatal recibe plática sobre prevención del cáncer cervicouterino

DIF (2)

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  realizó la plática “Detección oportuna del Cáncer Cervicouterino”, dirigido al personal médico de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI).

 

La doctora Fátima Suelika Ruiz Garcés, especialista en ginecología y obstetricia estuvo a cargo de esta plática informativa, donde expuso los exámenes médicos para prevenir dicha enfermedad y enfatizó que es importante para las mujeres estar al pendiente de su salud, realizándose las pruebas pertinentes como son el papanicolaou y la colposcopia.

 

La especialista declaró que el papanicolaou sigue siendo el estudio de tamizaje ideal para la detección del cáncer cervicouterino, el cual se puede hacer complementario a la colposcopia, para tener mayor éxito en la detección oportuna de esta enfermedad.

 

Lo anterior –dijo- para evitar poner en riesgo su salud, ya que este padecimiento es el más frecuente y el de mayor mortalidad entre las mujeres. “Es importante fomentar en la población femenil la cultura de la detección temprana” agregó.

 

Durante su ponencia, argumentó que el desinterés, la pena e incluso la falta de información, han provocado que muchas mujeres no asistan al médico a realizarse un chequeo y lamentablemente lo hacen cuando ya presentan fuertes dolores o la enfermedad se encuentra en etapa avanzada.

 

En este sentido, la doctora invitó a la población a acudir a las diferentes clínicas y hospitales  públicos de Oaxaca, para realizarse de manera gratuita la prueba de detección del cáncer cervicouterino.

 

Asistieron a este evento 35 trabajadoras –médicas, enfermeras y psicólogas- que laboran en los 11 Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil.

You might also like

Local

Interviene INPAC Templo de San Franscisco de Asís, en San Francisco Yucucundo

San Francisco Yucucundo, Zaachila.- El Gobierno del Estado a través del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC), participa en la restauración del templo de San Francisco de Asís, donde en su segunda

Local

No solo se trata de levantar la mano:Mafud

   El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Mafud Mafid negó que dentro del    político que representa, pueda darse una “ruptura” porque hay madurez entre todos los aspirantes a candidatos.

Local

Emite Secretaría de las Culturas y Artes, convocatoria del C*13

En el marco del Festival “Mayo en Oaxaca, Jóvenes en el Arte, 2013”, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) dio a conocer la convocatoria del Programa

Local

Bloquea UJRM frente a casa oficial.

Jóvenes del Movimiento de Aspirantes Rechazados, que pertenecen a la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, protestantes en estos momentos frente a la casa oficial y bloquean la Avenida

Local

Arriba Alejandro Murat a la Plaza de la Danza

El candidato de la alianza Juntos Hacemos Más, Alejandro Murat Hinojosa, arribó a la Plaza de la Danza en donde fue recibido por la militancia que lo esperaba para celebrar