Osorio Chong abre comparecencias en el Senado

Osorio Chong abre comparecencias en el Senado

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre.- Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, anunció el calendario de comparecencias de los secretarios de Estado ante el pleno, que abren con el secretario de Gobernación el próximo martes y concluye la procuradora Arely Gómez González el 8 de octubre.

Tal y como lo adelantó 
Excélsior, Arely Gómez González se convertirá así en la primera mujer titular de la Procuraduría General de la República en comparecer, como parte de la glosa del Informe de Gobierno del Presidente de la República ante el pleno, donde el partido en el gobierno carece de la mayoría y es la oposición la que tiene el mayor número de integrantes.

Aunque es la primera procuradora en enfrentar al pleno, en un contexto de dificultad política generada por la tensión heredada en torno de la violencia en diferentes zonas del país, por la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera y por la desaparición de miles de mexicanos, entre ellos los 43 normalistas de Ayotzinapa, Gómez González será la segunda responsable del Ministerio Público federal en hablar ante el pleno.

El primero fue Jorge Madrazo Cuéllar el 29 de septiembre de 1998; de hecho, Madrazo fue quien inauguró la facultad del Senado de ratificar al titular de la PGR.

A diferencia de lo que ocurre ahora, Jorge Madrazo habló hace 17 años ante un pleno absolutamente dominado por el PRI, partido del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, y lo hizo en un contexto donde el tema más polémico fue la matanza en Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997.

Confirman orden

Ayer, Emilio Gamboa Patrón confirmó que el primero en acudir ante el pleno del Senado será Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien estará este martes a partir del mediodía.

El pleno se reunirá con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el miércoles 30; con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu el 6 de octubre; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso irá el miércoles 7, mientras que la procuradora General de la República, Arely Gómez González, acudirá el jueves 8 de octubre.

“La gran transformación por la que atraviesa el país, impulsada por el gobierno de la República, a través de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso, hace necesario un diálogo abierto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, para seguir buscando opciones para generar alternativas en el combate a la pobreza y en favor de las familias mexicanas”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Gamboa Patrón añadió que el proyecto de nación “que nos hemos planteado los mexicanos y, respaldado desde el Poder Legislativo, nos ha convertido en un país con mayores herramientas para generar empleos y ser más competitivo a nivel global”, por ello, en el marco de la glosa del tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, “los senadores del PRI refrendamos nuestro compromiso de seguir legislando con alta sensibilidad social”.

El legislador priista consideró que los hechos demuestran que la interlocución y el debate entre los Poderes de la Unión han sido de gran utilidad para superar las diferencias, pero sobre todo para responder a las exigencias de una sociedad cada vez más demandante.

You might also like

Nacional

Vinculan a proceso al agresor de locutora guerrerense

Doce días después de intentar asesinar a la comunicadora Marcela de Jesús Natalia en el municipio de Ometepec, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) dio a conocer un

Nacional

Por faltar a evaluación, despiden a 889 maestros en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO A través de un desplegado en periódicos locales, se notificó a 889 profesores del estado de Guerrero, sobre su baja de labores, debido a que se ausentaron

Nacional

Prevalecen bajas temperaturas; lunes ingresa frente frío 8

CIUDAD DE MÉXICO Bajas temperaturas prevalecerán en la mayor parte del país, así como condiciones de tormenta en el sureste y sur de México, debido a los efectos que origina

Nacional

México lanza campaña para que embarazadas se cuiden del Zika

México lanzó una campaña en radio y televisión para que las mujeres embarazadas prevengan el contagio del virus del Zika, que hasta ahora se ha presentado en 37 personas en

Nacional

Formal prisión a José Luis Abarca por delincuencia organizada

CIUDAD DE MÉXICO. El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, con sede en la ciudad de Toluca, dictó auto de formal prisión en contra