Obama y Putin chocan por Siria

Obama y Putin chocan por Siria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NUEVA YORK, 29 de septiembre.– Los presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, iniciaron ayer el diálogo sobre Siria en la Asamblea General de la ONU, aunque mantuvieron las acusaciones mutuas de impedir avances en la solución del conflicto.

“Estados Unidos está preparado para trabajar con cualquier país, incluyendo Rusia e Irán, para resolver el conflicto” en Siria, afirmó Obama en la ONU, abriendo la puerta al diálogo con Putin, con quien se reunió horas después.

Obama trazó, sin embargo, una línea roja al denunciar a aquellos que apoyan a “tiranos” como el presidente sirio Bashar al-Assad, un dardo contra Rusia e Irán por su apoyo militar al régimen de Damasco.

Obama aseguró que Al-Assad debe renunciar para impulsar una “transición” que permita poner fin al conflicto.

La respuesta de Putin, presente en una Asamblea General por primera vez desde 2005, no se hizo esperar: pidió una “coalición amplia” para luchar contra el Estado Islámico (EI) y aseguró que el rechazo a cooperar con el gobierno sirio es un “error enorme”.

Esta coalición sería “parecida a aquella contra Hitler” en la Segunda Guerra Mundial y los países árabes “tendrían un papel clave”, afirmó Putin.

“Debemos reconocer que nadie salvo las fuerzas armadas del presidente Al-Assad combaten realmente al Estado Islámico y otras organizaciones terroristas en Siria”, agregó.

Rusia no descarta los bombardeos

Tras la reunión con Obama, Putin no descartó ataques aéreos de su país contra rebeldes yihadistas en Siria, aunque indicó que no piensa enviar tropas de tierra.

“Estamos pensando en eso. No lo descartamos”, dijo Putin al ser consultado sobre posibles ataques aéreos de Rusia para apoyar al ejército de Al-Assad.

“Pero si actuamos será sólo respetando por completo las normas legales internacionales”, agregó. “Reflexionamos sobre el modo de ayudar más al ejército sirio”, continuó.

Putin negó en cambio que Rusia envíe tropas de combate a Siria: “En lo que concierne a las tropas de tierra, una implicación rusa no puede ser tema de discusión”, dijo Putin en su conferencia de prensa en Nueva York.

El presidente francés François Hollande estimó que una transición en Siria pasa por la salida de Al-Assad: “No se puede hacer trabajar juntos a las víctimas y el verdugo”, dijo. Pero para Putin, ni Obama ni Hollande “deberían involucrarse para escoger el liderazgo de otro país”.

You might also like

Internacional

Ejecutará Texas a hispano que mató a policía

AUSTIN, 11 de agosto.- El estado de Texas ejecutará mañana a Daniel López, un hispano de 27 años condenado por la muerte de un policía al que atropelló en 2009

Internacional

Alientan a los nuevos votantes a participar en elecciones de EU

CHICAGO En la recta final de la campaña presidencial en Estados Unidos, organizaciones latinas se movilizaron para registrar a millares de votantes, “evitar sorpresas” y mostrar en las urnas el

Internacional

A un año del vuelo “MH17″, es recordado por familiares

Residentes de la localidad ucrania sobre la que fue derribado un avión malasio con 298 personas a bordo recordaron el viernes el primer aniversario de la tragedia con una procesión

Internacional

Migración irrumpe en G7

ISE-SHIMA. En el inicio de la cumbre del G7 en Japón, la Unión Europea reclamó ayer a las grandes naciones industrializadas más dinero para ayudar a los refugiados. “Esperamos de

Internacional

Atacan mezquita a la que acudía el autor de matanza de Orlando

Miami, EU.- La mezquita a la que acudía Omar Mateen, autor de la matanza en la discoteca gay Pulse de Orlando, en la que murieron 49 personas en junio pasado,