Obama logra el apoyo del Senado a su plan nuclear iraní

Obama logra el apoyo del Senado a su plan nuclear iraní

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, logró otra victoria de cara al final de su mandato al conseguir los apoyos suficientes en el Senado para que los republicanos del Congreso no tumben el acuerdo nuclear con Irán alcanzado por las potencias del G5+1.
La senadora demócrata Barbara Mikulski anunció ayer su respaldo al pacto, sumando así los 34 votos necesarios en la Cámara alta para que Obama pueda ejercer su derecho a veto en caso de que los republicanos promuevan una legislación en contra del pacto nuclear.
Consulta a judíos. En un largo comunicado, la veterana senadora por Maryland explicó su proceso de análisis del texto acordado con Teherán, así como sus consultas con expertos y parte de la comunidad judía, para llegar a la conclusión de que el pacto es la mejor opción entre las posibles para evitar que Irán logre desarrollar un arma nuclear.
“He preguntado cuáles son las alternativas que pueden ser efectivas y alcanzables si rechazamos este acuerdo. Las he considerado seriamente. Pero al final, [los republicanos] no presentan una opción más viable que este acuerdo. Las otras dos alternativas son más sanciones o la acción militar”, razonó la senadora.
Asimismo, Mikulski explicó que el aumento de sanciones de manera unilateral por parte de Estados Unidos pierde efectividad si los socios de la Unión Europea, China y Rusia las suavizan y que la “acción militar” siempre es una opción posible para el Gobierno estadunidense, pero debe ser la última.
Rechazo republicano. El Congreso estadunidense, que regresa al trabajo el próximo martes tras el receso de verano, tiene hasta el 17 de septiembre para votar sobre el pacto nuclear iraní. Los republicanos, que tienen mayoría en las dos cámaras, pretenden introducir una resolución para tumbar el acuerdo, pero con el voto de ayer de Mikulski no podrán evitar el veto presidencial, como prometió hacerlo Obama.
El senador republicano y precandidato presidencial, Marco Rubio, aseguró que “si soy presidente de Estados Unidos, en mi primer día en el cargo, revocaremos lo que el presidente está haciendo. Volveremos a imponer sanciones y, de hecho, pediré al Congreso que las aumente y ejerceremos de nuevo una creíble amenaza con nuestra fuerza militar”.
“El mundo los culpará”. Consciente de que se avecina una dura batalla dialéctica con los republicanos hasta que se supere el plazo del día 17, el secretario de Estado, John Kerry, advirtió ayer en un discurso a los legisladores de que, si rechazan el acuerdo con Irán, se hará “responsable” a Washington de una crisis que “podía haberse evitado” y “el mundo culpará a Estados Unidos” si Teherán decide entonces embarcarse en el desarrollo de un arma nuclear.

You might also like

Internacional

Trump rechaza investigar a Clinton por escándalo de correos

Nueva York, 22 Nov (Notimex).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dejará sin efecto su promesa de campaña de investigar a Hillary Clinton por el uso de un

Internacional

Analizan si retiran inmunidad a Otto

CIUDAD DE MÉXICO, -Mientras el presidente Otto Pérez Molina, de Guatemala, se negaba a renunciar a su cargo, una Comisión Investigadora del Congreso lo convocó a presentarse hoy antes de

Internacional

Maduro dice en mensaje navideño que 2017 será ‘victorioso’

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró en un mensaje navideño, difundido por el canal estatal VTV, que el año 2017 será un tiempo “victorioso” para el país, aquejado

Internacional

Japón hablará de “perdón” en el aniversario del final de la II Guerra Mundial

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, incluirá términos como “agresión” y “perdón” en el esperado discurso que pronunciará esta semana con motivo del 60 aniversario del final de la II

Internacional

Ban Ki moon pide a Corea del Norte parar sus ‘actos desestabilizadores’

NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, respondió al lanzamiento al mar de dos misiles por parte de Corea del Norte con un llamamiento a Pyongyang