Oaxaca, sede de la Conferencia Internacional de Física

Oaxaca, sede de la Conferencia Internacional de Física

  

Con el objetivo de presentar y discutir proyectos de investigación de frontera en diferentes áreas de la Física, del 10 al 12 de septiembre se lleva a cabo en Oaxaca de Juárez, la Séptima edición del Canadian-American-Mexican Graduate Student Physics Conference (CAM 2015), una conferencia internacional para estudiantes de Doctorado en Física y profesores de México, Canadá y Estados Unidos.
En esta ocasión participan 80 estudiantes y 10 profesores de los tres países, que por medio de conferencias presentarán trabajos sobre Física Fundamental, Astrofísica, Física de Partículas, Física Aplicada, Nanociencias y Física Estadística.
La Presidenta de la Sociedad Mexicana de Física, Susana Lizano Soberón dio a conocer que este foro representa una oportunidad única para que jóvenes físicos interactúen con profesores de más experiencia, además de fomentar estas valiosas colaboraciones entre los tres países de América del Norte.
A través de conferencias y mesas de trabajo, las y los estudiantes han conocido investigaciones enfocadas a cómo calcular meta-materiales para ocultar objetos; el funcionamiento del observatorio de rayos gamma HAWC (acrónimo de High Altitude Water Cherenkov), el cual se encuentra en la base del volcán Sierra Negra de Puebla, que permite detectar el origen de los rayos gama y cósmicos.
También han aprendido el procedimiento para publicar resultados de investigaciones en revistas especializadas y sobre el financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos para la investigación científica

Lizano Soberón expuso que para la realización de la Séptima edición del CAM 2015, se contó con el apoyo del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT), la Sociedad Mexicana de Física (SMF) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Además de la Canadian Association of Physicists y la Canadian Association of Physicists Foundation, el American Physical Society Forum of Graduate Students Affairs y la National Science Foundation.

En su oportunidad, el estudiante de la Escuela Superior de Física y Matemática del Instituto Politécnico Nacional, Adolfo Rodríguez Méndez calificó como acertada la iniciativa de la SMF en colaboración con el COCyT, para promover la realización del CAM 2015 en Oaxaca, pues les permite vincularse entre estudiantes de posgrado para compartir conocimiento y trabajos de investigación.
En este marco, el profesionista oaxaqueño también expresó que la realización de este tipo de eventos en la capital es positiva, pues demuestra que se puede promover ciencia y tecnología en el estado y el país.
<A su vez, el estudiante de doctorado en Ciencias Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, José Manuel Méndez Martínez, declaró que este espacio les permite intercambiar puntos de vista, experiencias, cultura y conocer las reglas, metodología o filosofía a seguir en las investigaciones sobre física.

You might also like

Local

Cajas de Ahorro no pueden abrir sin permiso de la CNBV

El subsecretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Othón Cuevas, informó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es la única instancia facultada para autorizar la apertura de

Local

Regresan a clases jóvenes del COBAO sin complicaciones

Cerca de 37 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres, reiniciaron  clases hoy al concluir el primer periodo vacacional del 2016.   Rogelio Cadena Espinoza encargado del COBAO, expreso que cerca

Local

Toman colonos caseta de cobro de Huitzo

  Oaxaca. Oax.- Un grupo de personas denominadas colonos de Oaxaca, tomaron este lunes la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, donde piden cooperación voluntaria para que puedan acceder

Lo mas reciente

Vecinos de Yahuiche protestan en el Centro de Salud

  Un grupo de vecinos de la agencia de San Jerónimo Yahuiche, perteneciente a Santa María Atzompa, protestan afuera del centro de salud, porque los doctores no quieren atender a

Local

Invitan a espectáculo “Centéotl… una diosa en Mesoamérica”

  A fin de introducir al público en los orígenes míticos de la Guelaguetza, este viernes en el Teatro Macedonio Alcalá, el Ballet Folklórico Tradicional del Estado de Oaxaca presentará